Mirtha Vásquez consigue confianza y Congreso evalúa darle facultades al Ejecutivo para reforma tributaria

Con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, el Congreso otorga confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez. / Congreso de la República.
Con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, el Congreso otorga confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez. / Congreso de la República.
Perú suscribe la Declaración de Glasgow en la COP 26.
Fecha de publicación: 05/11/2021

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal en Perú. Novedades del 19 de octubre al 05 de noviembre. Aquí puedes dar seguimiento a otros resúmenes de Perú

  • El Congreso le otorga confianza al Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez. 

El Pleno aprobó el pedido de confianza del Gabinete Vásquez con los siguientes resultados: 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, emitida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva. Por su parte, la principal bancada opositora,  Fuerza Popular, fue la única que emitió un voto en bloque en contra del otorgamiento de esta investidura. 

En declaraciones recogidas por el Diario Oficial El Peruano, la titular de la PCM recalcó su compromiso para construir confianza con las parlamentarias y parlamentarios que votaron en contra. En Perú Libre, partido de gobierno, solo 19 votaron a favor, mientras que 16 congresistas se inclinaron por el no. En su intervención final, la premier Mirtha Vásquez hizo énfasis en los principales puntos en agenda del gobierno: la lucha contra la corrupción, la reactivación económica y el control de la pandemia del Covid-19. 

  • Perú firma Declaración de Glasgow sobre los bosques y el uso de la Tierra en el marco de la COP 26

Este es un compromiso de alto nivel al transversalizar la política exterior del país, los lineamientos del Ministerio del Ambiente como ente rector, así como las políticas y prioridades del gobierno peruano. La Declaración de Glasgow busca detener la deforestación e impulsar la conservación, protección, manejo sostenible y restauración de bosques y otros ecosistemas terrestres. 

El presidente Pedro Castillo, durante su intervención en la COP 26, en la que reafirmó su apoyo desde el gobierno, recalcó nuestra ancestral tradición ambiental y de vínculo sostenible con la naturaleza. La declaración plantea el desarrollo de una agricultura rentable y sostenible, y el reconocimiento de los múltiples valores de los bosques.  

  • El Poder Judicial interpuso demanda de inconstitucionalidad contra seis artículos del Nuevo Código Procesal Constitucional (CPC).

La demanda comprende los artículos: 5° (segundo párrafo), 6°, 23°, 26°, 29° y 37° (inciso 8) del CPC, aprobado por Ley N° 31307. Sus contenidos abordan temas como procesos constitucionales contra resoluciones judiciales, actuación inmediata de sentencia y hábeas corpus. Tal es el caso del artículo 23 que indica en su inciso a) que “en el proceso de hábeas corpus, en segunda instancia, no hay vista de causa salvo que el demandante o el favorecido lo solicite”. Otro de ellos, es el artículo 26°, el cual señala en su segundo párrafo que “la resolución que ordena la actuación inmediata de sentencia es inimpugnable y mantiene su vigencia hasta que se emita la resolución última y definitiva que pone fin al proceso”.

  • Ministro del Interior Luis Barranzuela dimite tras cuestionamientos por haber incumplido las medidas de seguridad ante el Covid 19. 

La renuncia de Barranzuela se produjo el 3 de noviembre, fecha en que entró en funcionamiento una resolución suprema mediante la cual autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, por un periodo de 30 días. Cuando aún se hallaba en funciones, el ex titular del Interior aseguró que la medida fortalecería el control y mantenimiento del orden interno. Desde entonces, las FF.AA. también pueden prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales a las Regiones Policiales de Lima y Callao. El mismo 3 de noviembre, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso alistó citación para los titulares del Interior, hasta entonces, Luis Barranzuela, y el titular de Defensa, Walter Ayala, con la finalidad de que sustenten la medida aplicada.   

  • Indecopi registró más de 31 mil solicitudes de registro de marcas hasta septiembre del 2021.

Este récord implica un crecimiento de 19.3% respecto del número de solicitudes registradas entre enero y septiembre del año anterior. Según el Indecopi, entre los rubros que lideran el registro de marca, en lo que va de la pandemia, son “productos alimenticios”, con 5693 marcas registradas; seguido por “productos farmacéuticos” con 4946; y “publicidad y gestión de negocios comerciales”, con 3843 marcas registradas. 

En respuesta al optimismo de empresarias, empresarios y emprendedores por crecer pese al impacto de la emergencia sanitaria, el organismo que defiende la propiedad intelectual ha lanzado la campaña “Protege Tu Sueño, Registra Tu Marca”, para mantener activa la promoción del registro. 

  • Compañía Antamina detiene operaciones en Áncash frente a protestas de comunidades locales.

Las protestas iniciadas el domingo 31 de octubre fueron impulsadas por residentes del distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, Áncash. A la fecha suman cinco las comunidades que protestan contra la minera. El panorama podría cambiar, luego de que los ciudadanos de Aquia acordaron algunos días de tregua a cambio de que el presidente de Antamina escuche las demandas de estos sectores, a riesgo de iniciar un paro regional caso contrario. 

En este contexto, la minera ha manifestado a través del Diario Oficial El Peruano, su interés por el cierre de brechas en Áncash, con énfasis en la ejecución de “planes concertados de desarrollo, acordes con el potencial del territorio y mejorar la empleabilidad de los jóvenes”.

  • Ministro de Economía, Pedro Francke, solicita delegación de facultades para llevar a cabo reformas fiscales, entre ellas el incremento del Impuesto a la Renta (IR).

Las medidas contempladas por Francke duplicarían el IR aplicadas a las rentas de capital, las cuales pasarían de 5% al 10%. El titular de economía ha anunciado que incluirá, como parte del desarrollo de facultades, medidas de apoyo para personas de menores ingresos, específicamente para aquellas que perciben como único ingreso la renta de un bien. Según señala el Diario Oficial, Francke afirmó que en estos casos no se tendrá que pagar IR.   

Otra medida del paquete de reformas, busca modificar la Ley de IGV para plantear un mecanismo de recaudación que grave los servicios brindados por las plataformas digitales de entretenimiento como Netflix, Disney, Amazon, entre otras. De acuerdo a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el pedido de facultades ya se encuentra en proceso de evaluación por parte del legislativo. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.