Red Eléctrica Internacional suscribe acuerdo para comprar empresa de Bow Power en el Perú

Red Eléctrica posee varios activos en el área de transmisión en Perú / Bigstock
Red Eléctrica posee varios activos en el área de transmisión en Perú / Bigstock
Se trata de Concesionaria Línea de Transmisión CCNCM S.A., empresa encargada de desarrollar la Línea de Transmisión Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cáclic-Moyobamba en Perú
Fecha de publicación: 09/01/2019
Etiquetas: Perú, energía, Transmisión, M&A

La compañía española Red Eléctrica Internacional S.A.U., una empresa de Red Eléctrica Corporación, S.A., suscribió un acuerdo para comprar 100% de Concesionaria Línea de Transmisión CCNCM S.A. (CCNCM), que tiene a su cargo el proyecto de Línea de Transmisión Carhuaquero-Cajamarca Norte-Cáclic-Moyobamba en Perú y es propiedad de su connacional Bow Power, S.L., parte del grupo ACS.

La operación asciende a EUR 181,36 millones (USD 209.063.000 al 10 de enero), incluyendo la deuda.

La firma del acuerdo se registró el 14 de diciembre con la participación de Garrigues (Perú) por parte de la compradora y de Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados en representación del vendedor.

Las partes también contaron con el apoyo de sus respectivos equipos legales internos.

“Esta es la mayor adquisición offshore de Red Eléctrica (por su propia cuenta) en su historia”, dijo Garrigues, y se trata de una compra sin precedentes de activos de transmisión de electricidad en Perú.

El cierre de la transacción debe contar con la autorización de las autoridades regulatorias.

CCNCM recibió la concesión del Estado peruano en 2012 y por 30 años para construir una línea de transmisión de 220 kV y 372 km de longitud, así como dos nuevas subestaciones y la ampliación de dos subestaciones existentes. El proyecto está ubicado entre las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín, en el norte de Perú; opera desde noviembre de 2017 y genera ganancias por el orden de los USD 18 millones anuales. 

Red Eléctrica tiene presencia en Perú desde 1999 y con esta adquisición será propietario de seis concesiones en ese país, con un total de 1.686 km.

En ese mercado, la empresa de inversiones en infraestructura de transporte eléctrico del grupo español en el exterior es propietaria de 100 % de Red Eléctrica del Sur (Redesur) y Red Eléctrica Andina (REA). Redesur controla Transmisora Eléctrica del Sur, Transmisora Eléctrica del Sur 2, Transmisora Eléctrica del Sur 3 y Transmisora Eléctrica del Sur 4.

En un hecho relevante consignado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Red Eléctrica destacó que esta adquisición está alineada con la estrategia de desarrollo internacional del grupo y le permite afianzar su presencia en el que es considerado uno de los países con mayor desarrollo económico de la región. Además de que significa la expansión de la compañía en el norte del Perú, lo cual la prepara para la futura interconexión con Ecuador y para otros desarrollos en el área de transmisión.


Asesores legales

Asesores de Red Eléctrica Internacional S.A.U.:

  • Abogado in-house: José Ignacio Guijarro.
  • Garrigues (Perú): Socios Sergio Amiel y José Chiarella. Asociados Diego Harman, Rosa Chevarría y Carla Cardoza.

Asesores de Bow Power, S.L.:

  • Abogadas in-house: Ximena Velit y Jessenia Asti.
  • Rebaza, Alcázar & De las Casas Abogados: Socios Juan José Cárdenas y Felipe Boisset. Asociadas sénior Lucía Ochoa y Natalia Gallardo. Asociados Sebastián de la Puente y Alejandra Gálvez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.