Pesquera Hayduk de Perú pasa a tener un solo dueño

Pesquera Hayduk se especializa en la pesca y elaboración de productos marinos que comercializa en Perú y en otros países / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Pesquera Hayduk se especializa en la pesca y elaboración de productos marinos que comercializa en Perú y en otros países / Tomada de la página de la empresa en Facebook
La familia Martínez Moreno adquiere la participación del 40 % que estaba en poder de la familia Baraka
Fecha de publicación: 19/05/2021

Pesquera Hayduk incrementó a un 100 % su participación en la compañía al comprar las acciones en poder de integrantes de la familia Baraka Mazuelo, representativas del 40 % del capital social, por un monto que no fue revelado. Con esta operación, la familia Martínez Moreno consolida su participación en la compañía pesquera.

En esta transacción, que concluyó el 26 de marzo, Rebaza, Alcázar & De las Casas Abogados representó a Pesquera Hayduk que, adicionalmente, recibió asistencia legal interna.

Supimos que Torres, Carpio, Portocarrero & Richter Abogados aconsejó a los vendedores, pero el bufete no dio respuesta a nuestros requerimientos de información sobre la prolongada negociación.


Te puede interesar: Pesquera Centinela reperfila préstamo recibido en 2017


Rebaza, Alcázar explicó que "la adquisición de las acciones se realizó a través de una estructura de compra única y compleja compuesta por un cierre de dos etapas y varios acuerdos auxiliares, incluido un fideicomiso en garantía". Agregó que las acciones adquiridas pasaron a formar parte del patrimonio fiduciario como garantía de pago y sujeto a la financiación de los vendedores.

Sobre el pago de la transacción indicó se estructuró en tres tramos, el primero contempló un financiamiento de corto plazo a los vendedores sobre 45 % de la contraprestación del trato. El segundo consistió en un intercambio de acciones equivalente al 22 % del monto de la operación y el tercero incluyó un financiamiento de mediano plazo sobre la contraprestación del restante 33 %.

De acuerdo con el estudio, como parte de la negociación se contempló la posibilidad de reemplazar las acciones en custodia por un barco pesquero con una “atractiva cuota” de pesca, una vez que se pagarán los montos correspondientes a los tramos 1 y 2. A esto se agregó la posibilidad de reemplazar el barco pesquero en caso de que se cancelara el monto total establecido con otros activos específicos propiedad de la familia Martínez.


 

Puedes leer: Pesquera Hayduk obtiene préstamo, sindicado para prepagar deuda


La pesquera fue fundada en 1986 por la familia Baraka Mazuelo y tres años después se asoció con la familia Martínez, cada una con una participación del 50 %. En 2011 surgió una disputa legal promovida por integrantes de la familia Baraka Mazuelo, que solicitaba la división del patrimonio de la compañía para lo que debían contar con la aprobación de todos los accionistas. En 2012 llegaron a un acuerdo que puso fin a la demanda.

Tras alcanzar una participación de 100 % en la compañía, el Grupo Martínez dijo que renueva su compromiso con la industria nacional y refuerza su apuesta por una pesca responsable y sostenible. El grupo también tiene negocios en el área inmobiliaria y agroindustrial. 

Pesquera Hayduk se especializa en pesca y elaboración de productos marinos que comercializa en Perú y en otros países de América, así como en Asia, Europa, África y Oceanía. Su portafolio incluye harina y aceite de pescado, conservas (Campomar) y productos congelados. Con 19 embarcaciones de cerco y tres de arrastre, así como con seis plantas, la compañía se encuentra entre las cuatro principales del sector pesquero en Perú.


Asesores legales

Asesores de Pesquera Hayduk S.A.:

  • Abogados in-house: Pablo Nieto Passano.
  • Rebaza, Alcázar & De las Casas Abogados: Socios principales Alberto Rebaza T. y Camilo Maruy. Asociados sénior Fiorella Atoche y Victor Valdez. Asociado Stefano Amprimo.

Asesores de la familia Baraka:

  • Torres, Carpio, Portocarrero & Richter Abogados*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.