Odebrecht llega a un acuerdo con el BID, inhabilitan a varias subsidiarias

El BID otorgó financiamiento para la construcción de la Central Hidroeléctrica Tocoma, ubicada en Venezuela / Fotolia
El BID otorgó financiamiento para la construcción de la Central Hidroeléctrica Tocoma, ubicada en Venezuela / Fotolia
La compañía no podrá participar en obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo
Fecha de publicación: 24/09/2019

CNO, subsidiaria de la multinacional brasileña Odebrecht envuelta en el mayor escándalo de corrupción de América Latina, fue inhabilitada por cinco años a partir del 30 de agosto para participar en proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En un comunicado, el BID dijo que la constructora cooperó con la Oficina de Integridad Institucional (OII) en una investigación que determinó la existencia de prácticas corruptas en violación de las políticas del banco en dos proyectos que financió.

El 4 de septiembre, ambas partes suscribieron un Acuerdo de Resolución Negociada, bajo la coordinación de la OII. En este proceso, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, (Washington, D.C.) asesoró a Odebrecht y Linklaters LLP (Washington, D.C.) aconsejó al BID.

La OII encontró que CNO pagó sobornos a funcionarios en los proyectos de la Central Hidroeléctrica de Tocoma (Venezuela) y de la rehabilitación de 2.800 kilómetros de carreteras en el estado de São Paulo (Brasil), ambos financiados por el BID. El banco indicó que con los sobornos, que equivalen a 5% y 6% de los montos de los contratos de las citadas obras, se buscaba facilitar la adjudicación, los pagos de ejecución del contrato y / o las enmiendas de este, de acuerdo con el BID, lo que no fue refutado por la  constructora.

En el caso de Tocoma, la investigación arrojó que entre 2007 y 2015, se realizaron pagos y transacciones ilícitas de hasta 118 millones de dólares que involucraron una compleja red de agentes y esquemas de pagos financieros en alta mar. Entre tanto, en el caso del programa vial brasileño, se determinó que entre 2006 y 2008, CNO pagó aproximadamente 380.000 dólares a funcionarios de gobierno.

En 2005, el BID aprobó un préstamo por 750 millones de dólares para la construcción de la central hidroeléctrica cuyo costo se calculó en 3.061 millones de dólares. Entonces, se proyectaba que Tocoma entraría en operación escalonada entre 2012 y 2014. La estatal CVG Electrificación del Caroní (Edelca) estaba a cargo del proyecto. En 2013, el BID ofreció un financiamiento por 480 millones de dólares al estado de São Paulo para rehabilitar 570 kilómetros de carreteras.

El BID informó que el acuerdo involucró a BID Invest y a Odebrecht, en representación de sus subsidiarias CNO y Odebrecht Engenharia e Construção (OEC), según el cual serán objeto de no exclusión condicional por cuatro años y 10 años, respectivamente, después de que sea levantada la sanción. Ello les permitirá volver a ser elegibles para participar en proyectos financiados, sujeto al cumplimento del acuerdo.

Una vez que se levanten las sanciones, el 1 de agosto de 2024, Odebrecht tendrá que dar un aporte total de 50 millones de dólares directamente a organizaciones no gubernamentales (ONG) para proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de las comunidades vulnerables en los países miembros del organismo.

El BID aclaró que, además de las sanciones contra las subsidiarias de Odebrecht, 19 filiales de CNO estarán sujetas a exclusión y otras 41 filiales de OEC estarán sujetas a no exclusión condicional, mientras que las sucursales de la constructora en África están excluidas de la sanción. Las 19 filiales de CNO excluidas están ubicadas en Islas Caimán, Barbados, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Luxemburgo y Estados Unidos.

Agregó que Odebrecht se comprometió a cumplir con ciertas condiciones necesarias para demostrar sus reformas y a informar al respecto a través de un monitor independiente. “El acuerdo permite un período reducido de exclusión a la luz de la cooperación continua de Odebrecht, incluidas las investigaciones internas destinadas a descubrir riesgos de integridad sistémica para las actividades financiadas por el Grupo BID”, dijo el organismo multilateral de desarrollo.

De acuerdo con el comunicado del BID, CNO y sus subsidiarias se exponen a inhabilitación por parte de otros bancos de desarrollo a la luz del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de las Decisiones de Inhabilitación, suscrito en 2010 por el BID, Banco Mundial, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo y Banco Asiático de Desarrollo. Odebrecht ha alcanzado acuerdos con la justicia en ocho países, seis de ellos latinoamericanos, además de Estados Unidos y Suiza, para cooperar con las investigaciones sobre actos ilícitos en los que incurrió la empresa para su beneficio.

En enero de este año, el Banco Mundial anunció un acuerdo similar con la compañía, que fue inhabilitada por tres años para participar en programas financiados por el multilateral luego que reconociera que incurrió en prácticas fraudulentas en un proyecto financiado en Colombia.

La constructora fue fundada en 1944 en Salvador, estado de Bahía, y en 1954 pasó a denominarse Constructora Norberto Odebrecht. En 1979 diversifica sus negocios e inicia su expansión internacional. Hoy está presente en 27 países, incluyendo Brasil.


Asesores legales

Asesores de Odebrecht:

  • Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP (Washington, D.C.): Socios Richard Smith y William Burck.

Asesores de Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

  • Linklaters LLP (Washington, D.C.): Socio Adam S. Lurie. Asociada sénior Caitlin Potratz.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.