Metrovías operará el Subte de Buenos Aires por 12 años adicionales

Metrovías operará el Subte de Buenos Aires por 12 años, prorrogables por tres años / Tomada del sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Metrovías operará el Subte de Buenos Aires por 12 años, prorrogables por tres años / Tomada del sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Obtiene la concesión del Gobierno de la ciudad luego de un proceso que se inició en 2018
Fecha de publicación: 01/02/2021

La compañía argentina Metrovías, que es parte de la unidad de transporte del grupo local de infraestructura y servicios Benito Roggio, fue adjudicada con la concesión para operar el sistema de transporte ferroviario de Buenos Aires, conocido como el Subte.  Con esta operación Metrovías se mantiene como concesionaria, por 12 años más, del servicio que gestiona desde 1993. Su más reciente contrato venció en 2019. El periodo de la concesión es prorrogables por tres años.

Marval O’Farrell Mairal, con abogados del departamento de derecho administrativo, aconsejó a las citadas empresas en la licitación.

Allende & Brea asistió a Keolis, operadora del Metro de Lyon (Francia); esta se asoció con Helport, la constructora argentina, para participar en el proceso.

Baker McKenzie – Argentina apoyó a RATP Dev, subsidiaria del Metro de París, pero al igual que Keolis, la empresa retiró su oferta.

Marval resaltó que este es uno de los “proyectos de gestión de infraestructura más importantes en la Argentina en los últimos años”, tomando en cuenta que, anualmente, el subte moviliza a más 300 millones de pasajeros.

La licitación fue coordinada por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), administradora de la red de subtes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El directorio del organismo aprobó otorgar la concesión a Metrovías el 29 de diciembre. El proceso se inició en 2018 y el consorcio Metrovías-Roggio fue el único que se mantuvo hasta el final. Con esta concesión asume la modernización del servicio, pero también la expansión del sistema Subte. Para esto tendrá que invertir en infraestructura y tecnología.

Anteriormente, la concesión tenía una vigencia de 20 años, pero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires considera que el plazo fijado en este caso le permitirá al grupo obtener rentabilidad.

Te puede interesar: Kaufmann obtiene préstamo para comprar buses en Santiago de Chile

Con más de dos años de trayectoria, Metrovías opera seis líneas (en concesión) del Subte y Premetro, además de la Línea Ferroviaria Urquiza, que conecta a la capital argentina con el noreste del país.


Asesores legales

Asesores de Metrovías - Benito Roggio:

  • Marval O’Farrell MairalSocios Héctor A. Mairal y Enrique V. Veramendi. Asociados sénior Milagros Ibarzábal y Francisco Sama.

Asesores de Keolis:

  • Allende & Brea*

Asesores de RATP Dev:

  • Baker McKenzie*

*La firma no suministró los nombres de los abogados que participaron en el deal

Consulta otras noticias sobre Marval O’Farrell Mairal:

American Tower adquiere filiales de Telxius de Telefónica

Yamana Gold, Newmont y Glencore crean JV en Argentina

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.