Kaufmann obtiene préstamo para comprar buses en Santiago de Chile

La flota de 94 buses Mercedes Benz tiene carrocería del fabricante brasileño Marcopolo / Tomada del sitio web de Kaufmann
La flota de 94 buses Mercedes Benz tiene carrocería del fabricante brasileño Marcopolo / Tomada del sitio web de Kaufmann
BNDES le otorga 22,8 millones de dólares en financiamiento
Fecha de publicación: 07/01/2021

KL Tres Leasing, filial de las sociedades chilenas Comercial Kaufmann e Inversiones Kaufmann (Grupo Kaufmann) recibió un préstamo de Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) por 22,8 millones de dólares. Con los recursos financiará la compra de una flota de 94 buses Mercedes Benz con carrocería del fabricante brasileño Marcopolo. Las unidades de transporte público serán arrendadas a Buses Metropolitana, concesionario y operador del sistema de transporte público de pasajeros de Santiago de Chile (Sistema Red).

En esta operación, registrada el 23 de octubre, Claro & Cia. y abogados internos asesoraron a la prestataria y a Grupo Kaufmann en la negociación y redacción del Contrato de Arrendamiento con Buses Metropolitana, del Contrato de Crédito con BNDES y demás contratos accesorios a este, y en el Contrato de Cuentas con Banco BICE.

Buses Metropolitana como arrendatario y Marcopolo como garante recibieron asistencia de sus respectivos equipos jurídicos. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile intervino en la suscripción del contrato de arrendamiento.

Cariola, Díez, Pérez-Cotapos y abogados internos representaron a BNDES como prestamista. La firma explicó que el financiamiento se estructuró con un paquete de seguridad que incluye los flujos de efectivo y las cuentas por cobrar del deudor, entre otras  garantías.

Recientemente, Kaufmann anunció la constitución de una empresa conjunta con su connacional Copec para suministrar 215 buses eléctricos al Servicio de Transporte de Personas de Santiago (STP), así como infraestructura de carga. 

De acuerdo con Kaufmann, los autobuses articulados que provee a Sistema Red cuentan con tecnología Euro IV, lo que significa que son 90 % menos contaminantes que las unidades que sustituye. También cumplen con el estándar de RED al estar dotados de aire acondicionado, puertos USB, conexión a Wi-Fi y accesibilidad universal, entre otras comodidades, y tienen capacidad para 155 personas, 44 de ellas sentadas.

Desde 1952, Kaufmann distribuye automóviles; camiones livianos, pesados y semipesados; minibuses y furgones; buses y chasis de buses y repuestos. Además, ofrece servicio posventa.  


Asesores legales

Asesores de Comercial Kaufmann S.A. y KL Tres Leasing SpA:

  • Abogada in-house: Pamela Toro.
  • Claro & Cia.: Socio Jorge Martín Díaz. Asociados Josefina Covarrubias, Felipe Moraga y Javiera Eyzaguirre. 

Asesores de Buses Metropolitana:

  • Abogado in-house: Francisco Herane.

Asesores de Marcopolo S.A.:

  • Abogada in-house: Juliana Schenkel.

Asesores de Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES):

  • Abogada in-house: Beatriz Jourdan.
  • Cariola, Díez, Pérez-Cotapos: Socio Rodrigo Sepúlveda. Asociado sénior Sergio Balharry. Asociado junior Vicente Sáenz de Santa María.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.