Marvin Carvajal, de Batalla, responde el Cuestionario LexLatin

Marvin Carvajal se une a Batalla con el compromiso de reforzar la firma / Bigstock
Marvin Carvajal se une a Batalla con el compromiso de reforzar la firma / Bigstock
"Espero poder incidir en la apertura de nuevas prácticas, con la misma calidad y seriedad que caracteriza a esta firma"
Fecha de publicación: 18/01/2019

Marvin Carvajal Pérez es el nuevo sénior counsel de Batalla, en Costa Rica. Con su vasta experiencia en instituciones públicas, incluyendo cuatro años como asesor jurídico de la Presidencia de Costa Rica, llega a fortalecer el área de derecho público y litigio administrativo y constitucional de la firma.

En nuestro Cuestionario LexLatin cuenta cómo llegó al ejercicio del Derecho y cuáles son sus metas en este nuevo reto.

¿Por qué decidió hacerse abogado?

Yo entré a la Universidad de Costa Rica a estudiar Ciencias Políticas y, en determinado momento, consideré que podía complementar mi formación con estudios jurídicos. No obstante, luego de un año, decidí dejar la otra carrera y dedicarme a tiempo completo a estudiar y trabajar en el área del derecho. Me apasionó esta disciplina, de lo cual jamás me arrepentiré.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Deseo consolidarme en Batalla y poder ofrecer a nuestros clientes un valor agregado producto de la experiencia adquirida en el ámbito académico y gubernamental. Espero poder incidir en la apertura de nuevas prácticas, con la misma calidad y seriedad que caracteriza a esta firma en todos los servicios que ofrece.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?

Mi director de tesis doctoral, el profesor Manoel Gonçalves Ferreira Filho, connotado jurista brasileño, me enseñó mucho acerca de rigurosidad metodológica, uso del sentido común en la resolución de los problemas jurídicos y manejo del debate respetuoso y basado en ideas.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Llevo 20 años de docencia del Derecho Constitucional. A mis estudiantes  siempre les recomiendo películas, pero tengo una especial preferencia por "La ley de Herodes", de Luis Estrada, que es una joya de la sátira política y jurídica. Un libro que todo abogado constitucionalista debe leer es el "Ensayo sobre de la lucidez", de José Saramago.

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Probablemente Biología, por la enorme pasión que siento por las diferentes formas de vida presentes en la naturaleza.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.