Marval prepara la tercera edición de la Conferencia Anual Compliance Anticorrupción e Investigaciones

Según Morales Oliver, Brasil muestra el mayor avance en el área de compliance en la región por la experiencia desarrollada en el caso Lava Jato / Pixabay
Según Morales Oliver, Brasil muestra el mayor avance en el área de compliance en la región por la experiencia desarrollada en el caso Lava Jato / Pixabay
Gustavo Oliver Morales, socio del bufete y organizador de la cumbre, observa que cada vez más empresas se interesan por programas de cumplimiento efectivos
Fecha de publicación: 07/10/2020

Expertos argentinos e internacionales participarán en la tercera edición de la Conferencia Anual de Compliance Anticorrupción e Investigaciones, promovida por Marval O'Farrell Mairal, que se realizará del 19 al 23 de octubre.

Gustavo Luis Morales Oliver, socio de la práctica de compliance, anticorrupción e investigaciones de Marval, comentó para LexLatin que el objetivo es dar a conocer las experiencias de especialistas sobre lo que ocurre en la práctica en relación con esta materia y cuáles son las tendencias que las empresas deben tener en cuenta.

Algunos de los participantes son el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos (OCDE), Transparencia Internacional, el Consejo de las Américas de The New York Times y otros medios de comunicación, entre otros.

La firma tienen gran expectativa en relación con la cumbre en la que prevé unos 500 participantes entre legal counsels y compliance officers de empresas reconocidas. 

Política necesaria

Gustavo Morales Oliver
Gustavo Morales Oliver

La concurrencia de casos de corrupción como Lava Jato ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer una política de compliance a nivel corporativo para proteger a las empresas.

Morales Oliver comentó que las firmas también han seguido la línea y han creado esta área de práctica para apoyar a sus clientes y evitar que incurran en incumplimientos y, en caso de que ello sucediera, tener margen para lograr una reducción en las penalidades correspondientes.

Para el especialista, se trata de tomar acciones preventivas como la implementación de políticas y de capacitar a la gente, así como de considerar acciones paliativas en relación con las investigaciones internas. Si bien la cantidad de profesionistas en la industria legal se ha multiplicado significativamente en los últimos años, el número de expertos, en relación con las investigaciones internas, es significativamente menor.

Considera que el mayor obstáculo con el que tropieza la evolución del compliance es la toma de conciencia por parte de cada empresa sobre la relevancia de su programa para proteger su modelo de negocios. No obstante, destaca que cada vez más compañías de distintas industrias ven que tener un programa de cumplimento efectivo es el estándar del mercado, por lo que asumen que deben adecuar sus procedimientos.

Aunque señala que no hay estadísticas específicas sobre la eventual reducción de delitos a partir de la existencia de programas de compliance en las empresas que operan en la región, se puede advertir con claridad manifiesta que la implementación de estos de forma efectiva dificulta en gran medida la actuación indebida de cualquier integrante de estas organizaciones.

“Esto se debe a que los programas de compliance crean una cultura de cumplimiento que motiva a los miembros de las empresas a rechazar espontáneamente las inconductas, no colaborando con ellas por acción ni por omisión, y también animándose cada vez más a denunciarlas”, relató Morales Oliver.

¿Cuáles son las tendencias de esta práctica en el mundo y qué desafíos enfrenta?

La práctica de compliance tiene características comunes en la mayoría de los países, aunque cada jurisdicción cuenta con aspectos específicos que no deben ser ignorados. La tendencia es buscar programas de compliance cada vez más efectivos en la prevención y enfatizar la relevancia de las investigaciones internas ante la existencia de denuncias o sospechas razonables de conductas que transgreden las normas. Estas investigaciones deben proporcionar a quienes lideran las empresas la información necesaria para tomar decisiones relativas a la inconducta bajo análisis y que podrán ser, eventualmente, fuente de pruebas que la empresa presente ante las autoridades. Los resultados de las investigaciones internas motivarán también mejoras a los procedimientos del programa de compliance, buscando evitar que esa conducta se repita en el futuro.

¿Qué avances muestra la práctica de compliance en América Latina?

El avance de compliance en la región está liderado por Brasil a partir de la experiencia desarrollada en el caso Lava Jato. Otros países con destacados avances son Perú, México, Colombia, Chile y Argentina. Cada país de la región se encuentra en un estado de madurez diferente respecto de la práctica. Sin embargo, lo relevante es que existe una tendencia firme al crecimiento y mayor profesionalización de las prácticas de compliance, tanto en la región como en el resto del mundo, y no se ven indicios de que esa tendencia se vaya a revertir en el futuro.

¿Cómo está Argentina en esta materia?

Argentina dio un paso muy significativo con la entrada en vigencia de la ley 27.401 que penaliza a las empresas que incurren en sobornos y otras conductas corruptas. También fue muy significativa la emisión de los Lineamientos para implementar programas de compliance por parte de la Oficina Anticorrupción. Esto se vio acompañado por un reconocimiento cada vez mayor en empresas de todas las industrias sobre la relevancia de este tipo de programas. Queda en manos de las autoridades la implementación de la ley 27.401 hacia el futuro.


*El evento será accesible de manera gratuita desde el perfil de Linkedin de Marval.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.