Laureate Education sale de Honduras y Chile

En Honduras Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC) están bajo la administración de Fundaempresa / Pixabay
En Honduras Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC) están bajo la administración de Fundaempresa / Pixabay
La operación es parte de un proceso de desinversión que adelanta la empresa
Fecha de publicación: 17/11/2020

Fundación Nasser para el Desarrollo Educativo de Centroamérica (Fundación Nasser) asumió el control de Fundaempresa que tiene a cargo las operaciones de Laureate Education en Honduras. La empresa también administra la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), con una matrícula conjunta de 23.000 estudiantes en dos y siete campus, respectivamente, según un comunicado de Laureate.

El acuerdo fue anunciado el 13 de octubre. En este, Morrison & Foerster – Estados Unidos (Miami) y BLP – Honduras (Tegucigalpa) asesoraron a la compradora, una organización hondureña centrada en iniciativas educativas, desarrollo social y emprendimiento.

Holland & Knight (H&K)– Estados Unidos (Miami) y Bufete Melara & Asociados (Tegucigalpa), este último en el proceso de negociación del acuerdo marco y en el proceso regulatorio de aprobación, representaron a la vendedora. Itaú le brindó asesoría financiera.

Estamos tratando de confirmar si Jones Day asistió a Laureate Education en este acuerdo.

H&K indicó que asistió a Laureate Education en la venta de la Universidad Interamericana de Panamá, en 2019, y de la Universidad Latina (ULatina) y la Universidad Americana (UAM), en Costa Rica, a principios de este año. El cierre de esta transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias y se proyecta para el primer semestre de 2021. 

Cierre de la venta en Chile

En otra transacción, Fundación Educación y Cultura, de Chile, tomó el control de las instituciones educacionales de Laureate en Chile, entre ellas Universidad Andrés Bello, Universidad de Las Américas y Universidad Viña del Mar.

Universidad Andrés Bello adquirió el Instituto Profesional AIEP por 214,6 millones de dólares y el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música pasó a ser propiedad de la Fundación Educación y Cultura, que lo compró por 3,6 millones de dólares, de acuerdo con una nota de prensa de Laureate.

En la operación. valorada en 218,2 millones de dólares, Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados (Santiago de Chile) aconsejó a la compradora.

Jones Day – Estados Unidos (Washington, D.C.) en asuntos fiscales, y Barros Errázuriz Abogados (Santiago de Chile) asistieron a la vendedora en esta transacción que concluyó el 11 de septiembre.

Barros & Errázuriz dijo que trabajó en el proceso de reorganización de la estructura societaria de Laureate en Chile, en la debida diligencia y en la negociación de los términos y condiciones para la transferencia del control de los intereses de la vendedora en las institucionales educativas y compañías asociadas.

Supimos que KPMG – Chile aconsejó a la vendedora en asuntos tributarios, pero la firma no respondió nuestras solicitudes de información.

Las ventas de Laureate en Honduras y Chile su suman a otras hechas en la región. En septiembre, la empresa concretó la transferencia de su negocio en Brasil al grupo local Ser Educacional al tiempo que anunciaba la venta de Walden University en Estados Unidos. Las operaciones de desinversión son parte de una revisión de activos que anunció Laureate a principios de este año en la búsqueda de alternativas estratégicas para sus negocios. El 5 de noviembre, la compañía anunció que concluyó la venta de sus operaciones en Australia y Nueva Zelanda.

Con sede en Estados Unidos, Laureate, centrada en educación superior, mantiene activos en Reino Unido, México y Perú.


Asesores legales

° Operación 1 (Compraventa en Honduras)

Asesores de Fundación Nasser para el Desarrollo Educativo de Centroamerica (Fundación Nasser):

  • Morrison & Foerster – Estados Unidos (Miami): Socia Alexandra Aguirre Ocampo. Asociados Roberto Rodríguez Allen y Ludovica Gardani.
  • BLP – Honduras (Tegucigalpa): Socio José Miguel Álvarez. Asociados Nadia Arriaga Álvarez y Julio Rivera.

Asesores de Laureate Education, Inc:

  • Holland & Knight – Estados Unidos (Miami): Socios Henry Roque, George Mencio y Marilyn J. Holifield. Asociados Alexis Mason y Daniel Ramos.
  • Bufete Melara & Asociados (Tegucigalpa): Director Oscar Melara. Asociada sénior Andrea Idiáquez.

° Operación 2 (Compraventa en Chile)

Asesores de Fundación Educación y Cultura:

  • Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados (Santiago de Chile): Socio  Alejandro Álvarez. Asociados sénior Manuel Sánchez y Joaquín Recart.

Asesores de Laureate Education, Inc.:

  • Jones Day – Estados Unidos (Washington, D.C.): Socio Scott M. Levine. Asuntos fiscales
  • Barros Errázuriz Abogados (Santiago de Chile): Socio Pablo Guerrero Valenzuela. Consejera Daniela Peña Fergadiott. Asociados Francisca Ossa Márquez, Catalina Barros Honorato, Hugo Molina Núñez y Antonia Prieto Junemann.
  • KPMG – Chile*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.