Klabin reestructura financiamiento de 800 millones de dólares

Klabin es una productora y exportadora brasileña de papel para embalaje y líder en la producción de papel para embalaje./ Cortesía.
Klabin es una productora y exportadora brasileña de papel para embalaje y líder en la producción de papel para embalaje./ Cortesía.
Ahora la tasa de financiamiento está condicionada al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad.
Fecha de publicación: 21/02/2023

La compañía brasileña Klabin firmó una modificación del contrato de financiamiento de 800 millones (4.100 millones de reales al 14 de febrero), vinculado a la ejecución del Proyecto Puma II con BID Invest, IFC & JICA y bancos comerciales.

La reestructuración de la financiación mantiene el costo original, pero cambia el plazo medio de 3,1 años a 6,9 años y el vencimiento de 7 años a 10 años (octubre de 2023).


Puede ser de tu interés: Paranapanema reestructura deuda por 479 millones de dólares


Además, el costo de financiamiento pasa a estar condicionado al cumplimiento de las metas de sustentabilidad. El KPI objeto de esta operación es la reintroducción o incremento poblacional en el ecosistema de dos especies extintas o amenazadas para diciembre de 2025 y tres especies para diciembre de 2027.

Si Klabin no cumple con estas metas, habrá un aumento en la tasa de financiamiento de hasta 6,25 puntos básicos (pbs), 3,125 pbs si no se cumple la primera meta y otros 3,125 pbs si no se cumple la segunda meta.

En esta operación, anunciada el 30 de septiembre, Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo) representó a Klabin. La empresa también recibió apoyo de su departamento legal.

Dias Carneiro Advogados (São Paulo) fue el estudio de abogados brasileño responsable de asesorar a BID Invest, IFC Invest y JICA.

BID Invest también contó con la asistencia de la firma de abogados estadounidense Hunton Andrews Kurth (Houston, Washington, D.C. y Miami).

Los financiadores también contaron con el apoyo de sus equipos legales internos.

Los recursos del financiamiento se utilizaron para implementar el Proyecto Puma II y, principalmente, para apoyar la compra de equipos para producir el primer papel kraftliner del mundo hecho 100 % de eucalipto.

Según un comunicado de la empresa, la transacción forma parte de la gestión permanente de pasivos que realiza Klabin, mejorando el perfil de liquidez y endeudamiento.

Klabin produce y exporta papel para embalaje. Con 24 plantas, produce 1,6 millones de toneladas de celulosa de mercado al año.


Asesores legales

Asesores de Klabin:

  • Abogadas in-house Klabin: Luciana Leoncini Xavier y Yasmin Gomes Seagull.

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo)Socios Bruno Mastriani Simões Tuca y Flavia Magliozzi. Abogados José Guilherme do Nascimento Malheiro y Maria Massi de Brito.

Asesores de los acreedores:

  • Abogados in-house: Jorge Jaramillo (IFC) y Patricia Toledo (BID Invest).

  • Dias Carneiro Advogados (São Paulo): Socio Thiago Vallandro Flores. Consejero Pedro Malvezzi de Araujo. Asociada Fernanda Savorelli Melhem.

  • Hunton Andrews Kurth (Houston, Washington, D.C. y Miami): Socias Doris Rodriguez y Vera Rechsteiner. Consejero internacional Alejandro Silva. Consejera Tina Locatelli. Asociados internacionales James Channing y Yasmina Hammoumi Santaella.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.