José María De la Jara se une al equipo de LOIS, ¿qué implica este fichaje?

"Estar en contacto con el ecosistema europeo me da un vistazo hacia el futuro", dice José María De la Jara. / Crédito de la imagen: LOIS.
"Estar en contacto con el ecosistema europeo me da un vistazo hacia el futuro", dice José María De la Jara. / Crédito de la imagen: LOIS.
Para que las Legal Ops avancen en Latinoamérica, debe apoyarse la evolución de nuevos modelos de negocios.
Fecha de publicación: 23/10/2023

LOIS, consultora especializada en la transformación digital de la industria jurídica, anunció el fichaje de José María de la Jara como nuevo miembro de su equipo. La incorporación de De la Jara es una pieza importante para reforzar la expansión de sus servicios en el mercado latinoamericano.

José Maria De La Jara es abogado graduado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con una maestría en Derecho en Columbia Law School. Como parte de su trayectoria profesional, De la Jara cofundó ODDS Legal, consultora especializada en operaciones legales, en el 2020.

Su conocimiento sobre Legal Ops le ha permitido liderar diversos proyectos de transformación digital en asesorías jurídicas de diferentes industrias, como banca, agroindustria, belleza y aerocomercial.


¿Quieres aprender más sobre las Legal Operations? Echa un vistazo a este evento gratuito de LexLatin


Como nuevo integrante de LOIS, De la Jara aportará su experiencia en el sector legal de América Latina para abordar otro mercado objetivo y también aprovechará las ventajas que ofrece estar expuesto a otras perspectivas.

“Trabajar desde Barcelona y estar en contacto con el ecosistema europeo me da un vistazo hacia el futuro. Ahora puedo ofrecer soluciones distintas a nuestros clientes en la región, así como un benchmark que incorpore prácticas más sofisticadas”, asegura. 

Con ocasión del fichaje de José Maria De La Jara, LexLatin aprovechó la oportunidad de tocar base con LOIS para ahondar sobre cómo ha sido el avance de las Legal Ops a nivel global y regional y qué se espera del mercado en la próximos años.


Quizá quieras leer: Legal operations; la excelencia operativa es el nuevo drive de los departamentos legales


Madurez del mercado global

Las dinámicas de las Legal Ops se están extendiendo progresivamente, tanto en las firmas de abogados como en los departamentos legales de las empresas, así lo indica Jordi Estalella, socio de LOIS.

"Hay evidencia que apunta en este sentido. Los estudios internacionales, como los realizados por la Association of Corporate Counsel (ACC), en su última edición de 2022, señalan, por ejemplo, un incremento de las funciones de operaciones legales dentro de los departamentos legales. Esta tendencia coincide con investigaciones que LOIS realiza cada año en España y Latinoamérica. Otra evidencia empírica es el aumento de la demanda de asesoramiento por parte de firmas y asesorías jurídicas en el campo de las operaciones legales".

En línea con lo señalado por Jordi Estalella, el 2022 Chief Legal Officers Survey de la ACC indica que la inversión en operaciones legales sigue siendo la principal prioridad estratégica para los departamentos jurídicos. El 70 % de los CLO (Chief Legal Officers) señaló a las operaciones legales como la principal iniciativa, seguida de (45 %) los servicios de contratación (legal sourcing) y (43 %) la minimización de costos. 

Adicionalmente, Estalella señala que los avances de las Legal Ops se han hecho notables en tres frentes:

  1. La implementación de herramientas tecnológicas con dos objetivos: mejorar la eficiencia y obtener datos que se conviertan en indicadores de gestión. 
  2. Avance en la carrera profesional. Este último se enfrenta al desafío de la contracción del mercado del talento y el cambio de prioridades de los abogados jóvenes.
  3. La evolución en la aplicación de técnicas profesionales en la gestión. 

Te recomendamos: Legal Ops: La transformación cultural y tecnológica según Juan Antonio Castro, de Intercorp


Desafíos

Aunque los estudios y la opinión de los profesionales expertos coinciden en el avance de las operaciones, sería poco realista desconocer los desafíos que existen alrededor de este modelo de gestión de la función legal. Pero, ¿cuál es ese reto para las gerencias legales? Y ¿Cómo afecta a la región latinoamericana?

Sobre este punto, José María De la Jara advierte:

“El principal reto de las gerencias legales en Latinoamérica es encontrar el soporte necesario para evolucionar de modelo operacional. Ahora la gran mayoría sigue el modelo de business partner, donde concentran todo lo que tenga implicancias legales y favorecen el servicio uno-a-uno. Eso no es sostenible. Para acercarse al negocio, el área legal necesita calibrar la cobertura de su servicio, el modelo de delivery, su estrategia de abastecimiento, los perfiles que desarrolla y la tecnología en la que se apalanca”.  

Entre otros desafíos, De la Jara también menciona la falta de presupuesto, la resistencia de los stakeholders y la gestión de expectativas. 


Podría interesarte: Mary O’Carroll: Los clientes reciben con apertura el rediseño del modelo de negocio a partir de las operaciones legales


Sostenibilidad 

Frente a una mirada rápida sobre el desarrollo de las operaciones legales y los desafíos que afronta, la pregunta de rigor es cuál es la clave para la sostenibilidad de un modelo de Legal Ops.

Para Jordi Estalella, las operaciones legales son un instrumento de gestión que necesita apoyarse en dos pilares. Uno es la disciplina de ejecución y el otro es la cultura de la firma o de la asesoría jurídica.

“Lograr que las personas comprendan la importancia de la gestión y se involucren es esencial para la sostenibilidad del modelo”, refiere.

Por su parte, De la Jara comparte una opinión similar: “los proyectos en los que he visto mejores resultados siempre han sido aquellos en los que una persona logró contagiar a los demás sus ganas de hacer las cosas distinto. Por eso, la sostenibilidad depende de las personas, de la cultura de la compañía y del apoyo que reciba esa chispa inicial de entusiasmo”.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.