HIR Casa bursatiliza créditos hipotecarios con emisión de certificados bursátiles fiduciarios

Emisión de HIR Casa marca el regreso de las financieras hipotecarias  a la BMV./Tomada de sitio web de HIR Casa.
Emisión de HIR Casa marca el regreso de las financieras hipotecarias a la BMV./Tomada de sitio web de HIR Casa.
Con los recursos obtenidos en la oferta la empresa prepaga dos créditos que le fueron otorgados.
Fecha de publicación: 11/07/2023

HIR Casa, empresa dedicada al financiamiento inmobiliario, concretó la autorización que recibió de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ejecutar un programa de bursatilización de créditos hipotecarios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y para realizar su primera emisión de certificados bursátiles fiduciarios. 

Con los recursos obtenidos en la oferta, HIR Casa llevó a cabo el prepago de dos financiamientos que fueron diseñados como líneas para la originación de cartera de HIR Casa y su posterior bursatilización: un crédito sindicado en donde BBVA México participó como acreditante y banco agente, así como de un crédito simple garantizado, también con BBVA México.

Para llevar adelante estas operaciones, HIR Casa estuvo representada por abogados internos asesorados por la firma mexicana Gonzalez Calvillo (Ciudad de México). Creel, García – Cuéllar, Aiza y Enríquez (Ciudad de México) fue el asesor de las calificadoras. 


Esto te interesa: Cadena mexicana de hoteles Pueblo Bonito obtiene préstamo para refinanciar su deuda


El programa de bursatilizaciones de créditos hipotecarios de HIR Casa fue por un monto superior a los 234 millones de dólares (unos 4.000 millones de pesos mexicanos al momento de la operación); mientas que la primera emisión de certificados bursátiles fiduciarios en la Bolsa se hizo por más de 87 millones de dólares (1.500 millones de pesos, al momento de la transacción).

Banco Invex actuó como fiduciario emisor, BBVA y Santander como intermediarios colocadores y CIBanco como representante común de los tenedores. Ambas operaciones se iniciaron en febrero y concluyeron el pasado 23 de junio. 

La emisión contó con una calificación de AAA por parte de Fitch Ratings y HR Ratings y con una demanda de 1.74 veces del monto objetivo.

La operación de prepago de los dos créditos que fueron cancelados con los recursos obtenidos en la emisión, implicó una mecánica y dispersión de recursos compleja, así como la obtención de confirmación de múltiples acreedores (en mayor parte derivado del crédito sindicado), para el cierre.


También puedes leer estas transacciones que involucran a Gonzalez Calvillo:

-Global Infrastructure Partners adquiere la totalidad de Atlas Renewable Energy

-Gas y Petroquímica de Occidente crea alianza con Pemex para construir planta de fertilizantes

-Normas para explotar el litio: los avances de México y Bolivia


Asesores legales:

Asesores de Bienes Programados, S.A. de C.V. (HIR Casa):

  • Abogados in-house: Arturo Garduño y Alejandro Alatriste.
  • Gonzalez Calvillo S.C.: Socio Bernardo Reyes Retana. Asociados Francisco J. Álvarez y Diego Hernández. Pasante Erika Botas.

Asesores de las agencias calificadoras: 

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.: Socio Carlos Zamarrón. Asociado Miguel Téllez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.