Gas y Petroquímica de Occidente crea alianza con Pemex para construir planta de fertilizantes

GPO administra la construcción y desarrollo de una planta de fertilizantes ubicada en la ciudad de Topolobampo, en la costa del Golfo de California. / Tomado del Facebook de la empresa.
GPO administra la construcción y desarrollo de una planta de fertilizantes ubicada en la ciudad de Topolobampo, en la costa del Golfo de California. / Tomado del Facebook de la empresa.
El proyecto forma parte de un contrato a 15 años.
Fecha de publicación: 04/10/2022

La empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), subsidiaria mexicana de la compañía suizo alemana Proman, firmó un acuerdo con la local Pemex para desarrollar una planta de fertilizantes petroquímicos. El monto de la operación, que cerró el 5 de septiembre, no ha sido revelado. 

Este proyecto forma parte de un contrato firmado a 15 años entre las empresas mencionadas, a través del cual Pemex acordó usar sus muelles para transportar los productos desde el lugar de su fabricación a las agroindustrias mexicanas.

Gonzalez Calvillo asesoró a GPO en asuntos regulatorios para el desarrollo e instalación de la planta en el estado de Sinaloa, ubicado al noroeste de México. Ambas empresas contaron con el apoyo de sus abogados internos.


¿Tus áreas de práctica están vinculadas al mercado de capitales y créditos de instituciones bancarias?, ¿ya conoces nuestro boletín de financiamientos? ¡Aquí puedes suscribirte! (es gratis) Entérate de las noticias de tu especialidad.


Se estima que la planta inicie operaciones durante la segunda mitad del año 2025 e incluya una instalación de producción de metanol. Antes de finalizar su construcción, el proyecto de fertilizante atraerá una inversión de aproximadamente 5.000 millones de dólares. 

GPO administra la construcción y desarrollo de una planta de fertilizantes ubicada en la ciudad de Topolobampo, en la costa del Golfo de California. Tras su finalización se espera que produzca unas 1.500 toneladas de amoníaco y urea anuales, ambos productos químicos son indispensables en la fabricación de abono. 

A la fecha, México exporta casi el total de su fabricación de productos de fertilización. El objetivo de la alianza entre Pemex y GPO es impulsar el mercado local y brindar recursos que mejoren la productividad de los cultivos pertenecientes a los agricultores locales. 

En enero de este año la estatal petrolera mexicana reestructuró una deuda de 2.000 millones de dólares a través de un canje de notas. 


Te puede interesar: Biossman Group refinancia deuda con BBVA México, Santander y BanCoppel


Asesores legales 

Asesores de Gas y Petroquímica de Occidente S.A de C.V.: 

Abogados in-house: Arturo Moya Hurtado e Iván Carvallo. 

Gonzalez Calvillo, S.C.: Socio Enrique González Calvillo. Consejero Carlos Castilla. Asociados Jerónimo Arozarena, Paulina Poo Romano y Joaquín Alcalá.

Asesores de Petróleos Mexicanos S.A. (Pemex): 

Abogados in-house: María de la Luz Zarza Delgado y Luis Enrique Pérez Presbítero.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.