Hidroituango gana arbitraje contra Empresas Públicas de Medellín

Consorcio CCC Ituango es dueño del proyecto Hidroeléctrica Ituango. / Tomada del sitio web de Consorcio CCC Ituango.
Consorcio CCC Ituango es dueño del proyecto Hidroeléctrica Ituango. / Tomada del sitio web de Consorcio CCC Ituango.
El litigio fue iniciado en 2021 ante el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín.
Fecha de publicación: 05/01/2024

Empresas Públicas de Medellín (EPM) deberá compensar con la suma de 45,8 millones de dólares (781,8 millones de pesos al 5 de enero), más las costas del proceso (USD 650.413), el incumplimiento en los plazos de entrega que son parte del contrato BOOMT celebrado en 2011 con Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), dictó el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín el pasado 7 de diciembre.

Los argumentos del caso contemplaron el retraso en la operación del Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango (BOOMT) debido a la construcción de un túnel para desviar el río Cauca, en el departamento de Antioquia, al occidente de Colombia y que a su vez causó, el 28 de abril de 2018, un derrumbe que provocó la desaparición de algunas poblaciones cercanas a la zona.

Tres años después, la concesionaria de la presa Hidroituango inició el arbitraje contra EPM.


Lee también: Tribunal del Perú da la razón a Macusani Yellowcake en disputa con el Ministerio de Energía y Minas


"Es muy relevante tener en consideración que EPM fue advertida sobre los riesgos asociados sin que se haya demostrado que adoptó medidas de mitigación de dicho riesgo; en el ejercicio de su autonomía técnica, asumió los riesgos de una posible solución de ingeniería que no resultó como había sido inicialmente concebida", señaló el tribunal en relación con la existencia de incumplimiento a título de culpa por parte de EPM. 

La declaración ahonda en que la ejecución de la Galería Auxiliar de Desvío (GAD) y el Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) con las respectivas modificaciones de la licencia ambiental o con los diseños hidráulico y geotécnico necesarios no respondió al nivel de diligencia que se esperaba.

Como precedente, existían incumplimientos en algunos hitos del contrato BOOMT, a pesar de que las empresas habían renegociado su entrega para 2018 y 2019.

Consorcio CCC Ituango, dueño del proyecto Hidroeléctrica Ituango, está formado por las empresas Conconcreto, Camargo Correa Infra y Coninsa Ramón H. La entrada en operación de la central hidroeléctrica estaba prevista para 2021. EPM asumió el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del megaproyecto para luego restituirlo a Hidroituango.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.