Grupo Modelo vende negocio de fabricación de maquinaria y equipos

Grupo Sanmartín fabrica maquinaria para la industria de bebidas y está presente en Argentina, Brasil y México./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
Grupo Sanmartín fabrica maquinaria para la industria de bebidas y está presente en Argentina, Brasil y México./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
Inamex pasa a formar parte de Grupo Sanmartín, de origen argentino.
Fecha de publicación: 30/05/2022

Inamex de Cerveza y Malta, subsidiaria de Grupo Modelo, de México, vendió su unidad de negocio dedicada a la fabricación, comercialización y mantenimiento de maquinaria y equipos a Grupo Sanmartín. El monto de la transacción, que cerró el 29 de abril, no fue divulgado. Algunos activos fueron excluidos de la operación.

Von Wobeser y Sierra asesoró a la vendedora y a sus relacionadas Cervecería Modelo de México y Compañía Cervecera de Zacatecas en la operación que implicó negociar con varios clientes y proveedores en diferentes jurisdicciones que tenían derechos de adquisición preferenciales sobre sus bienes. 

Grupo Modelo también acudió a su equipo legal interno. 414 Capital les brindó asesoría financiera.


Te puede interesar: Multinacional Upfield amplía sus operaciones en el mercado colombiano


Von Wobeser agregó que la negociación involucraba un componente de financiamiento bajo el cual el adquirente otorgó una garantía hipotecaria y un contrato de prenda de acciones para garantizar el pago de los préstamos concedidos por el vendedor. Los detalles del financiamiento se mantienen en reserva.  

A ello se suman componentes ambientales y energéticos, pues la operación implicó renegociar contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con proveedores para que Inamex se mantuviera como una entidad independiente.

Trascendió que Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison (Estados Unidos) asesoró a la vendedora y a otras empresas de Grupo Modelo, pero la firma no confirmó la información.

La consultora Russell Bedford atendió a Máquinas Austral (Grupo Sanmartín). Sin embargo, no atendió requerimientos de información.

De acuerdo con Von Wobeser, Inamex era una de las unidades de negocio relevantes para el grupo mexicano productor de bebidas, así como proveedor. No obstante, explicó que esta desinversión está en línea con los planes de enfoque, expansión y desarrollo del grupo en las industrias de bienes de consumo, retail y tecnología centrados en el consumidor.

Constituida en 1981, Inamex es una empresa metalmecánica que fabrica maquinaria y equipos para la industria de bebidas, farmacéutica y ferroviaria. 

Grupo Modelo es parte de Anheuser-Busch InBev desde 2013. En 2021, el despacho legal asistió a Grupo Modelo en la constitución de una empresa conjunta con VSBLTY y Retailing Media para impulsar su negocio de retail.

Fundado en 1948, en Argentina, Grupo Sanmartín fabrica maquinaria como pasteurizadores, lavadoras, transportadores y piezas de repuesto, entre otros, para la industria de bebidas. La compañía también está presente en Brasil y México. 

Más operaciones a cargo de Von Wobeser y Sierra:

-Después de cuatro años, Monex compra participación restante en Arrendadora Avance

-Con sus recientes adquisiciones, Clayton, Dubilier & Rice se convierte en el fabricante de etiquetas más grande del mundo

-Motherson Sumi recauda EUR 300 millones en oferta pública


Asesores legales

Asesores de Cervecería Modelo de México, S. de R.L. de C.V., Compañía Cervecera de Zacatecas, S. de R.L. de C.V. e Inamex de Cerveza y Malta, S. de R.L. de C.V.:

  • Abogados in-house de Grupo Modelo: Pedro Romano y Raúl Escalante.
  • Von Wobeser y Sierra, S.C.: Socios Alejandro Orellana, Edmond Grieger y Ariel Garfio. Asociados Regina Godínez, José Antonio Gómez y Roberto Flores.

Asesores de Máquinas Austral, S.A. de C.V. (Grupo Sanmartín):

  • Russell Bedford*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.