FNE aprueba adquisición de 21st Century Fox por parte de Disney en Chile

Logo de 21st Century Fox en Nueva York / Bigstock
Logo de 21st Century Fox en Nueva York / Bigstock
El ente regulador dio su autorización el 19 de marzo
Fecha de publicación: 03/04/2019
Etiquetas: Disney, fox, Adquisiciones, medios

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile autorizó el 19 de marzo la adquisición por parte de The Walt Disney Company de Twenty-First Century Fox, Inc. (21CF). Esta operación incluyó el traspaso de los estudios de cine y televisión de 21CF, junto con negocios de televisión por cable e internacional.

La transacción está valorada en USD 71.300 millones.

En Chile, The Walt Disney Company fue asesorada legalmente por Carey (Santiago) y por su equipo de abogados internos. A escala global, LexLatin supo que Covington & Burling LLP fue counsel internacional de la compradora, pero esto no había sido confirmado por el bufete al cierre de la edición.

Twenty-First Century Fox fue asesorada en Chile por Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Santiago) y a escala global por Allen & Overy LLP (Londres).

En Chile, la operación fue aprobada sujeta a remedios conductuales, “tomando una posición distinta a las autoridades de competencia de Brasil y México, donde las partes tuvieron que desinvertir los canales deportivos de 21CF”, indicó Carey.

El bufete agregó que dichos remedios estuvieron enfocados a responder al principal riesgo identificado por la FNE durante su investigación, siendo este el incremento en el poder negociador que Disney tendría, supuestamente, luego de la transacción en el mercado de operación y suministro mayorista de canales de TV de pago. 

The Walt Disney Company anunciaba en su página web el cierre de la adquisición un día después (20 de marzo de 2019) de obtener la aprobación en Chile. Debido a la multiplicidad de jurisdicciones involucradas y a la aprobación requerida de diversos entes reguladores, la transacción se gestó a lo largo de más de un año.

El 28 de febrero LexLatin informó sobre la aprobación de la adquisición —con restricciones de venta— por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil, así como de la autorización de entes reguladores en Honduras, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea y Estados Unidos.


 

Asesores legales

Asesores de The World Disney Company:

  • Abogados in-house: Alan N. Braverman y Ken Newman.
  • Carey (Santiago de Chile): Socio Claudio Lizana. Asociados Felipe Hepner y Paulina Espinoza.

Asesores de Twenty First Century Fox, Inc.:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Santiago de Chile): Socio Ignacio Larraín. Asociado sénior Álvaro Espinosa. Asociado Gabriel Budnik.
  • Allen & Overy LLP (Londres): Socios Antonio Bavasso, Dominic Long, David Broadley, Seth Jones y Simon Toms. Consejero Tom Masterman. Asociados sénior Christopher Best y Alex Tilley. Asociados Jessica Bowring, Imogen Carr y Kenneth Ko*.

*Ya no forma parte de la firma

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.