First Quantum Minerals: ¿En qué consiste el proyecto de ley que prohíbe nuevas concesiones mineras en Panamá?

La población panameña se moviliza desde hace 2 semanas exigiendo la derogación del contrato Ley 406. El acuerdo autoriza a First Quantum Minerals a explotar cobre por 40 años del subsuelo panameño. / Unsplash, Dominik Vanyi.
La población panameña se moviliza desde hace 2 semanas exigiendo la derogación del contrato Ley 406. El acuerdo autoriza a First Quantum Minerals a explotar cobre por 40 años del subsuelo panameño. / Unsplash, Dominik Vanyi.
El Presidente Laurentino Cortizo ha llamado a sesiones extraordinarias para discutir la iniciativa que establece un proceso de consulta ciudadana.
Fecha de publicación: 02/11/2023

Actualización 28.11.2023:

La Corte Suprema de Panamá declaró "inconstitucional" el contrato de concesión de la mina de cobre más grande de Centroamérica, generando celebraciones entre los manifestantes que se congregaron afuera del tribunal.

La aprobación de este contrato había desencadenado protestas que paralizaron al país durante más de un mes. La presidenta del tribunal, María Eugenia López, anunció la decisión unánime de declarar inconstitucional la Ley 406, que regía el contrato entre el Estado panameño y la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM). Tras el fallo, algunos manifestantes levantaron bloqueos de rutas.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, expresó en redes sociales su aceptación del fallo, mientras que la empresa FQM notificó su "intención" de presentar demandas arbitrales. La suspensión indefinida de concesiones mineras aprobada por el Congreso en noviembre y la moratoria minera también fueron destacadas como parte de la actualización.


La Asamblea Nacional de Panamá ha dado un paso significativo hacia la prohibición de nuevas concesiones mineras en el país. La votación en segundo debate, además de favorecer el proyecto Ley 1110, apoya la derogación de la Ley 406, que ha sido polémica y que rige el contrato entre Panamá y First Quantum Minerals. 

La iniciativa 1100, presentada por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, busca prohibir el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minería metálica en todo el territorio nacional. 

Durante su exposición ante la Asamblea Nacional, el ministro Alfaro Boyd destacó la importancia de considerar los intereses fundamentales de Panamá, lo que incluye escuchar la voluntad popular en relación a la minería metálica y garantizar la seguridad jurídica de las inversiones, así como la protección de empleos y la economía nacional.


No dejes de leer: Cambio climático: México propone Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible


¿Cuál es el alcance del Proyecto de Ley 1110?

El proyecto de Ley busca prohibir la concesión de nuevas actividades mineras hasta que se alcance un amplio consenso nacional y se realice una reforma en el Código de Recursos Minerales. Es importante destacar que el Ministerio de Comercio e Industrias no aprobará nuevas operaciones mineras en Panamá, enfatizando la necesidad de un enfoque más cauteloso.

Además, el proyecto pretende rechazar todas las solicitudes en trámite para operaciones mineras en un plazo de tres meses, lo que implica el archivo de estas solicitudes a principios de 2024.

Este 1 de noviembre, el proyecto de ley 1110 fue aprobado en segundo debate durante una sesión extraordinaria convocada por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo.

La votación en el Congreso fue reveladora, con 69 votos a favor y ninguno en contra, ni abstenciones para el artículo 1 del proyecto. El artículo 2 original obtuvo 59 votos a favor y 10 solicitudes de modificación. El artículo 3 contó con 60 votos a favor y 9 a favor de una modificación propuesta.


Te puede interesar: Impuesto al carbono: ¿Cómo se aplica en Argentina, Colombia y México?


Se evalúa la inconstitucionalidad del Contrato Ley 406

Según el Procurador de la Administración, Rigoberto González, y el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, la Ley que ampara el contrato Ley 406 es inconstitucional. 

La calificación de los procuradores se basa en la demanda presentada por el abogado Juan Ramón Sevillano, la cual sostiene señala como inconstitucional al acuerdo debido a la falta de licitación pública y de consulta efectiva, así como por los impactos ambientales asociados. Además, señala que el nuevo contrato Ley restringe el acceso a la justicia y permite la apropiación de bienes por parte de Estados extranjeros.

Sin embargo, el futuro de una declaración como inconstitucional del contrato 406, depende de la evaluación de la Corte Suprema de Justicia. 


En menos de 1 minuto, suscríbete a nuestros Boletines Temáticos


Mientras tanto, la Asamblea Nacional tiene pendiente un tercer debate en el cual se espera la promulgación de la Ley 1110 y la derogación del contrato Ley 406, el Presidente Cortizo ha convocado a sesiones extraordinarias para discutir la iniciativa que establece un proceso de consulta ciudadana. Sin embargo, la sociedad civil organizada ha manifestado su rechazo a una fase de consulta y una declaración de inconstitucionalidad por parte de la CSJ.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.