Total Eren, corporación francesa productora de energías renovables y filial de Eren Group, obtuvo un financiamiento sindicado por USD 103,7 millones, para el desarrollo del proyecto eólico Malaspina I, con una capacidad nominal de 50,4MW, en la Provincia del Chubut, al sur de Argentina.
La filial de Total Eren para la construcción y operación del parque renovable, Central Eólica Pampa de Malaspina S.A.U., fue asesorada legalmente por CMS en Hamburgo, Alemania, y Beccar Varela, en Buenos Aires, en coordinación con abogados internos.
Por su parte, los prestamistas, el alemán KfW y el holandés FMO, así como KfW IPEX-Bank GmbH, como agente estructurador y fiduciario internacional, fueron representados por Watson Farley & Williams (WFW) en París y Hamburgo, junto con Bruchou, Fernández Madero & Lombardi en Buenos Aires.
Además, Tanoira Cassagne Abogados actuó como consultor legal de Citibank N.A. Argentina, como agente de la garantía local y fiduciario.
Central Eólica Pampa de Malaspina S.A.U. recibió en 2016 la adjudicación para construir el proyecto eólico en Chubut, mediante resolución del entonces Ministerio de Energía y Minería. El complejo cuenta con 14 aerogeneradores de última generación, provistos por el fabricante alemán Senvion, que tendrán una capacidad de generación de 3,6MW por unidad.
El acuerdo de financiamiento fue organizado por KfW IPEX Bank y FMO, estructurado como un non-recourse project finance, dividido en dos líneas de crédito a 15 años: un crédito a la exportación, facilitado por KfW y garantizado por Euler Hermes -la agencia alemana de financiamiento de exportaciones- a través de un seguro integral de crédito a la exportación; y otra otorgada por el banco de desarrollo holandés FMO.
Según su perfil en BNAméricas, 'la cartera global [de Total Eren] comprende 650MW de proyectos de energía eólica, solar e hidroeléctrica, en operación o en construcción, además de una cartera de proyectos en construcción de 1.500MW de capacidad instalada”.
En América Latina, Total Eren tiene presencia en Argentina, Cuba, Chile y México. En 2017, la petrolera francesa Total firmó un acuerdo con Eren RE para adquirir una participación indirecta del 23 % en la compañía, con la opción de una compra integral, después de cinco años.
Total Eren gestiona actualmente un programa de expansión dirigido a regiones con alta demanda potencial de energías renovables, como América Latina, África y los países de Asia y el Pacífico. El objetivo es lograr una capacidad de generación neta global de más de 3 gigavatios en 2022.
Asesores legales
Asesores de Central Eólica Pampa de Malaspina S.A.U., filial de Total Eren:
- Abogados in-house: Thierry Clementz, Grietje van de Wiel, Matías Borderes y María Florencia Warner Vieyra.
- CMS (Hamburgo): Socio Marc Riede. Consejera Julia Runge.
- Beccar Varela (Buenos Aires): Socios Roberto A. Fortunati y Santiago Montezanti. Asociados sénior Daniel Levi, Nicolás Rukavina Mikusic y Enrique López Rivarola. Asociadas Dolores Rapetti Crossa y María Luján Callaci.
Asesores de Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO) y KfW IPEX-Bank GmbH.:
- Watson Farley & Williams (Hamburgo y París): Socios Stefan Kilgus, Stefan Hoffmann y Philippe Wolanski. Asociado sénior Pascal Unger. Asociado Jens Leu.
- Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires): Socios José María Bazán, Ignacio Minorini Lima y Daniela Rey. Asociados Cristian Ragucci, Federico Trebucq, Maria Florencia Guevara, Eliana Hougassian y Pablo Muir.
Asesores de Citibank N.A. (Argentina):
- Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires): Socia Alexia Rosenthal. Asociado Ignacio Criado Díaz.
Add new comment