Emergent Cold LatAm compra Bodegas Frías y anuncia la construcción en Lima de una nueva bodega

Emergent Cold LatAm realiza movimientos que lo ayudan a convertirse en líder en el sector de servicios de enfriamiento de productos
Emergent Cold LatAm realiza movimientos que lo ayudan a convertirse en líder en el sector de servicios de enfriamiento de productos
La empresa se abre paso en el mercado latinoamericano.
Fecha de publicación: 01/06/2022

El proveedor de servicios de refrigeración de mayor crecimiento en América Latina, Emergent Cold Latin America (mejor conocido como Emergent Cold LatAm), ha comprado bajo la asesoría de BLP Guatemala la totalidad de la empresa Bodegas Frías, operador externo de almacenamiento en frío más grande del país centroamericano. 

BLP Guatemala sirvió como asesor en la compra de Bodegas Frías, incluyendo el due diligence en los aspectos de propiedad intelectual, litigio, ambientales y corporativos, además de ayudar a elaborar el esquema de inversión involucrando diversos retos fiscales a fin de llegar a un buen acuerdo de compraventa de las acciones para el cierre de la transacción. 

Cabe destacar que Bodegas Frías opera tres instalaciones ubicadas en Guatemala de forma estratégica, capaces de ofrecer soluciones integrales en logística y almacenamiento en frío. 


Te puede interesar: Actualización: Banco Industrial de Guatemala recauda 195 millones de dólares en emisión


Adicionalmente, Emergent Cold LatAm anunció la construcción de una nueva bodega en la ciudad de Lima, Perú. El proyecto será desarrollado en dos fases en el Puerto de Callao, uno de los principales mercados de Latinoamérica. La primera fase del proyecto contará con 12.200 posiciones de pallets convertibles en espacio congelado o refrigerado, en la segunda fase se completará con la finalidad de llegar a las 36.000 posiciones de pallets. 

No se tiene información acerca de las firmas involucradas en esta operación. 

En la actualidad Emergent Cold está presente en Perú con Cold Piura desde el año 2019. Cold Piura cuenta a la fecha con una bodega de 7.300 posiciones de pallets, un IQF (Congelación Rápida Individualizada) para alimentos y una planta de proceso. El nuevo proyecto busca que la compañía tome el liderazgo del sector dentro del país, logrando ofrecer servicios de alta calidad tanto para clientes locales como para importadores y exportadores de frutas, mariscos, cárnicos entre otros, además de almacenamiento para congelados. 

Esta es la tercera construcción en desarrollo que Emergent Cold tiene en compañía de DP Worl, su aliado estratégico. Este proyecto cuenta con 25.000 m2 de terreno disponibles para la construcción de la bodega con posibilidades de expansión futuras. DP World fungirá como cliente ancla y proveedor de servicios de transporte. 

La nueva bodega estará ubicada a 14kms al norte del Puerto de Callao, puerto con una capacidad de 2,3 millones de TEUs y las mejores conexiones hacia el centro y el terminal de la ciudad de Lima. 

“Perú está viviendo un periodo de desarrollo acelerado, con una clase media en crecimiento, pero con una infraestructura de logística en frío aún muy por debajo de las necesidades actuales, a pesar del crecimiento en el sector de importaciones y exportaciones. Adicionalmente, Lima es una de las treinta ciudades más pobladas del mundo, con un total de 11 millones de residentes. Creemos que debemos tener presencia en este mercado y proveer una infraestructura moderna acorde a la importancia de la región”, señaló Neal Rider, CEO de Emergent LatAm. “El equipo de Emergent Cold Piura apoyará el proyecto compartiendo servicios y los nuevos empleados que serán contratados directamente para las operaciones”.

Novedades en servicios y soluciones

La nueva sede que tendrá Emergent Cold en Lima, Perú ofrecerá los siguientes servicios: 

  • Almacenamiento en temperaturas controladas para productos refrigerados, secos y congelados. 
  • Servicios de carga y descarga, control de inventarios de forma automatizada y picking, paletizado y repaletizado de productos.
  • Infraestructura para los clientes con espacio amplio en sus oficinas cercano a los muelles. 
  • Transporte y distribución de productos a temperaturas controladas. 
  • Otros servicios como conexión eléctrica para contenedores, inspección sanitaria, inventario físico, y otros. 

Este año Emergent LatAm ha concretado otras adquisiciones en la región, destacando la compra de frigoríficos en Uruguay y Colombia. 


Asesores legales 

BLP - Latinoamérica

BLP - Guatemala: Socia María Inés Arenales. Asociados Carolina Saadeh y Luis Delgado.


 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.