Skip to main content
El mecanismo de Urapi en cuestión, proporciona financiamiento a largo plazo / Pixabay
El mecanismo de Urapi en cuestión, proporciona financiamiento a largo plazo / Pixabay

Ecotierra lanza fondo de uso sostenible de la tierra Urapi

Los inversionistas de Urapi quieren contribuir a abordar el cambio climático
por Erika Hidalgo
publicado el01/03/2019

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

El desarrollador Ecotierra (Canadá) estructuró su primer fondo de uso sostenible de la tierra (Urapi) para desarrollar, invertir e implementar proyectos agroforestales sostenibles en América Latina. El monto de la inversión no fue revelado. 

En la estructuración del fondo, McCarthy Tétrault LLP en Canadá y Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados en el Perú representaron a Ecotierra.

El objetivo del fondo, señalaron los bufetes, es ofrecer rendimientos similares a los de los fondos de capital privado y, al mismo tiempo, hacer una contribución positiva al medio ambiente.

Urapi proporcionará financiamiento a largo plazo (deuda/capital) para proyectos que cumplan con estrictas normas ambientales y sociales y que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los inversores tendrán acceso a monitoreo e informes de impacto ESG (ambiental, social y de gobierno).

La estrategia de inversión apuntará a capacitar a las comunidades de agricultores de café y cacao, brindando transparencia, trazabilidad y productos certificados.

El primer proyecto que desarrollará Urapi es Café Selva Norte, un plan para la restauración de tierras degradadas y gestión sostenible de tierras en el norte del Perú. Este involucra cuatro cooperativas de café en ese país y apunta a reforestar cerca de 9.000 hectáreas de tierra degradada en sistemas agroforestales productivos, reducir las emisiones de CO2 en 1.3 toneladas métricas y mejorar los medios d sustento de 2.400 productores. La organización IDH señaló que tiene la intención de apoyar el programa, por ejemplo, con respecto a la gestión de crédito.

El esquema del mencionado proyecto  incluye préstamos a los productores locales de café para nuevas plantaciones, construcción de una planta de procesamiento y fortalecimiento de las ventas a las compañías internacionales de café, trabajando junto a las cuatro cooperativas locales de café.


Asesores legales

Asesores de Ecotierra:

  • Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados (Perú): Socios Juan José Cárdenas y Camilo Maruy Nordlander. Asociados sénior Pablo León Puccio y Ricardo Cárdenas. Asociados Daniela Urquiza Travi, Andrea Rieckhof Gil y Martín La Rosa Almenara.
  • McCarthy Tétrault LLP (Canadá): Socios Mathieu Laflamme y Nicolas Désy. Socia sénior Sonia J. Struthers. Asociados Alexandre Saulnier-Marceau y Angelo Discepola.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.