EcoRodovias y GLP ganan licitación de autopista en Brasil

BR-153 tiene una extensión de 850,7 kilómetros y conecta Aliança do Tocantinsy Anápolis / Pexels
BR-153 tiene una extensión de 850,7 kilómetros y conecta Aliança do Tocantinsy Anápolis / Pexels
Planea invertir 2.846,9 millones de dólares en construcción y mantenimiento durante la vigencia de la concesión
Fecha de publicación: 24/05/2021

Eco153, consorcio integrado por la compañía brasileña de logística EcoRodovias Concessões e Serviços y el gestor global de activos GLP, a través de su controlada GLP X Participações, ganó la licitación internacional por la concesión de la autopista de peaje BR-153/TO/GO por un período de 35 años al presentar una oferta por 59,6 millones de dólares (320 millones de reales al 25 de febrero). El consorcio se impuso al concesionario de infraestructura local CCR.

La subasta fue organizada por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) y el Ministerio de Infraestructura. La vía adjudicada tiene una extensión de 850,7 kilómetros y conecta Aliança do Tocantins, en el estado de Tocantins, en el norte de Brasil, y Anápolis, estado de Goiás, en el centro-oeste del país, considerada una ruta clave para el transporte de carga.


Te puede interesar: Arteris recauda 284,7 millones de dólares en novena emisión de obligaciones


Demarest Advogados y Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados aconsejaron a EcoRodovias en esta operación, que concluyó el 29 de abril. GLP recurrió a Madeira, Valentim & Gallardo Advogados.

De acuerdo con Demarest, que asistió a EcoRodovias en la constitución del joint venture con GLP, esta es la primera subasta realizada bajo el nuevo modelo de concesión adoptado por el Gobierno brasileño con el que se busca proteger a los concesionarios de demandas y riesgos cambiarios. Agregó que la misma requirió un nuevo modelo de precios por parte de los candidatos a la licitación.

En este tramo vial se proyectan inversiones por 2.846,9 millones de dólares (15.280 millones de reales), de ese monto 1.397,4 millones de dólares (7.500 millones de reales) se utilizarán para construir nuevos carriles, instalar servicios de asistencia médica y vial y una red Wi-Fi, entre otras mejoras, y 1.155,2 millones de dólares (6.200 millones de reales) para mantenimiento de la infraestructura vial. El resto corresponde al desembolso por la concesión.

En un hecho relevante, Grupo EcoRodovias dijo que la adquisición de este activo es consistente con su estrategia de enfocarse en concesiones viales y extender la duración de su portafolio, aparte de que refuerza su compromiso con el crecimiento sostenible de la infraestructura brasileña, pues el contrato está alineado con las mejores prácticas (ESG, Ambiental, Social y Gobernanza). Con BR-153 el grupo alcanzó los 3.892 km de carreteras bajo gestión. EcoRodovias, que es considerado uno de los mayores grupos de infraestructura y logística intermodal de Brasil, tiene una participación de 65 % en en el consorcio y GLP el restante 35 %. 


También puedes leer: Intervias cancela saldo adeudado a tenedores de obligaciones


Esta es la segunda inversión que realiza GLP en el segmento vial en Brasil; en 2019, como parte del consorcio Way-306, obtuvo la concesión para gestionar la carretera MS-306 en Mato Grosso do Sul. La compañía está presente en Brasil, China, Europa, India, Japón, Estados Unidos y Vietnam, enfoca sus inversiones en infraestructura y logística y administra activos por 100.000 millones de dólares.

Otras operaciones en las que interviene Demarest Advogados:

Melnick ingresa al mercado de valores de Brasil

-Desarrollador brasileño Alphaville Urbanismo adquiere a Saneamento Ceará

-BCPAR se fortalece en Brasil tras comprar el negocio local de CRH


Asesores legales

Asesores de EcoRodovias Concessões e Serviços S.A.:

  • Demarest Advogados: Socio Thiago Barbosa Sandim. Abogados Beatriz Satake y Fabio Tayar
  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socio André Luiz Freire. Abogados Henrique Lago da Silveira, Felipe Ferrari Picolo y Eduardo Costa Guerra.

Asesores de GLP:

  • Madeira, Valentim & Gallardo Advogados: Socios Victor Madeira Filho y Vinícius Franco Neto.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.