Derechos de autor y parodias: retiran ‘Mi bebito fiu fiu’ de Spotify

Tito Silva dice que no debe pagar regalías porque Mi bebito fiu fiu es una parodia y no necesita permiso del autor para versionarla. / Captura Video YouTube - Tito Silva Music
Tito Silva dice que no debe pagar regalías porque Mi bebito fiu fiu es una parodia y no necesita permiso del autor para versionarla. / Captura Video YouTube - Tito Silva Music
Tito Silva, creador de la canción parodia, asegura que este género no requiere de pactos previos con los titulares de derechos de autor.
Fecha de publicación: 06/07/2022

En Perú hay un pan dulce conocido como 'pionono', es una especie de rol o enrollado y se le dice 'de vitrina' cuando sale esponjoso y perfecto. Este pan es un producto protagonista del último fenómeno musical viral: Mi bebito fiu fiu, viralizado en las últimas semanas al punto de que Spotify lo incluyó en el primer lugar de su lista Viral Global, antes de retirarlo.

¿Qué es Mi bebito fiu fiu y por qué es viral?

Es una canción parodia producida por el artista peruano Tito Silva, quien saltó a la fama mundial en las últimas semanas, cuando el tema que concibió y arregló (con voz de Tefi C., quien también protagoniza el videoclip) se compartió tantas veces que alcanzó los charts musicales con millones de reproducciones.

La canción narra los mensajes que supuestamente intercambió la política y empresaria Zully Pinchi con el expresidente peruano Martín Vizcarra, algo que ha sido repetidas veces negado. 


¿Eres experta o experto en Propiedad Intelectual? ¿Ya te suscribiste a nuestro boletín especializado?


La simpleza de la canción, la edición del video, el timing para el momento político peruano actual, la comicidad de su letra y, sobre todo, la melodía (reinterpretación del tema Stan de Eminem y Dido) son todos los elementos que sumaron para que esta simple parodia traspasara fronteras y llamara la atención no solo del gran público sino también de otros artistas, como Bad Bunny, quien cantó su “Benito version” del tema en TikTok. Es tanta la fama de la canción que ha sido compartida en las cuentas oficiales de HBO y MTV también, entre muchos otros.

Pero luego de que Spotify la encumbrara al top más top la eliminó esta semana de su plataforma, lo que ha dado paso a especular sobre los derechos de autor de la pieza (pertenecientes a Eminem y Dido) y preguntarse si el rapero estadounidense o la compositora y cantante británica han hecho (o planean hacer) algún reclamo a Silva, acostumbrado a parodiar canciones famosas cuidando siempre de acreditar al autor original en sus canales digitales.


Quizá te interese: Vicente Fernández, Televisa y el curso de una decisión emblemática para la propiedad intelectual


¿Hay un conflicto de Propiedad Intelectual?

A raíz de la desaparición de Mi bebito fiu fiu de esta y otras plataformas, el arreglista peruano dijo en entrevista a El Comercio que siempre consulta a profesionales legales sobre el uso de las canciones y letras de otros, para Silva esta nueva parodia no es la excepción: no debe pagar regalías a Slim Shady, en caso tal de que deba enfrentarse a una demanda, porque “es una parodia y como tal no se necesita ningún tipo de permiso”, dijo, antes de añadir que “según las leyes, y espero no estar equivocado, porque si no me van a demandar. Entiendo que esto sería legal y lícito: hacer parodia sin necesidad de un permiso”.

Por ahora no hay ninguna acción contra Silva y el creador asegura que la retirada del contenido no se trata de ningún tema legal, sino político (lo dijo en un video desde sus redes).

La figura de la parodia, sin embargo, debe ser analizada con las leyes locales: abogados que han conocido el caso, como Oscar Montezuma, socio de Niubox Legal | Digital, explicó en Twitter que si bien la parodia es una excepción al derecho de autor y no requiere del permiso del autor original, sí requiere de un pago previo y el cumplimiento de ciertos requisitos, al menos en Perú, mientras en otras naciones el sistema de copyright funciona bajo el fair use.

Bajo esta figura es que muchas plataformas (en este caso Spotify) se escudan para eliminar contenido. “Hay otras leyes en USA, como la Digital Millenium Copyright Act de 1999 que establece que cuando hay contenidos digitales que infringen copyright las plataformas pueden exonerarse de responsabilidad si actúan rápido y retiran”, explicó el abogado.

*Última actualización 7 de julio. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.