Colombia obtiene recursos para financiar el Plan Nacional de Desarrollo

Con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el Gobierno colombiano busca impulsar el emprendimiento  / Tomada del sitio web del Departamento Nacional de Planeación
Recibe préstamo de 258 millones de dólares de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)
Fecha de publicación: 08/01/2021

La República de Colombia recibió un préstamo de 258 millones de dólares (210 millones de euros al 8 de enero) de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Los fondos obtenidos serán usados para financiar el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, un documento que establece los objetivos del Gobierno y define programas e inversiones para el período, con énfasis en el emprendimiento. También destinará los recursos para apoyar las medidas dirigidas a superar la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

La transacción se firmó el 16 de diciembre y concluyó 6 días más tarde cuando se registró el desembolso de los fondos. En esta, CMS Rodríguez- Azuero asesoró a la prestamista en relación con el contrato de crédito, regido bajo ley francesa, y en asuntos de ley colombiana, concretamente la regulación aplicable a operaciones de crédito público.

La firma explicó que el dinero proveniente del préstamo será incorporado al Presupuesto General de la Nación y destinado para financiar la política de desarrollo sostenible territorial dentro del PND y apropiaciones para el año fiscal de 2020. Comentó que como consecuencia del COVID-19 y ante la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno colombiano expidió el Decreto Ley-519 y adoptó medidas transitorias en relación con el presupuesto y previó la adición de recursos para atender la crisis. Esto permitió que el Gobierno recibiera autorización para celebrar operaciones de crédito público internas o externas de manera más expedita para financiar el presupuesto.

En 2020, la AFD también prestó recursos al Gobierno de Costa Rica para mitigar el impacto causado por la pandemia.


Asesores legales

Asesores de Agencia Francesa de Desarrollo (AFD):

  • Abogado in-house: Daniel Palomino Vieira.
  • CMS Rodríguez - Azuero: Socio Daniel Rodríguez Bravo. Asociada sénior María Lucía Amador M. Asociadas Paula Knudson y Ana María Barrios A.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.