Nace Bustamante Fabara, luego de dos años de negociaciones para fusionarse

María Rosa Fabara Vera, socia directora, y José Rafael Bustamante E., presidente de Bustamante Fabara.
María Rosa Fabara Vera, socia directora, y José Rafael Bustamante E., presidente de Bustamante Fabara.
María Rosa Fabara Vera asume como socia directora del despacho, la única mujer en ese cargo en el sector legal de Ecuador.
Fecha de publicación: 10/12/2021
Etiquetas:

A siete meses del cambio de gobierno ecuatoriano, hoy liderado por Guillermo Lasso Mendoza, las firmas en el país continúan reestructurando sus prácticas, incluso hay firmas como Bustamante y Bustamante, constituida en 1956, y Fabara & Compañía de Abogados, fundada en 2003, que han consolidado su fusión. Es así que nace Bustamante Fabara, luego de casi dos años de negociaciones que cerraron el 25 de noviembre pasado.

Se trata de una integración absoluta. Con esta fusión, ambos despachos han conformado una nueva estructura: el proceso implicó la conformación de nuevos equipos de trabajo con los profesionales de cada una. El resultado es más de 18 áreas de práctica, más de 90 abogados, 14 de ellos socios, y un staff de más de 160 personas.

Juan Felipe Bustamante
Juan Felipe Bustamante

Juan Felipe Bustamante, uno de los socios del despacho, comentó —en entrevista para LexLatin— que Bustamante Fabara se pretende caracterizar con el sello de la diversidad. Aseguró que es el único bufete ecuatoriano con una mujer como managing partner, María Rosa Fabara Vera, y con 35 % de socios mujeres y 32 % de la plantilla constituida por abogadas.

El estudio resultante de la fusión es manejado, desde el punto de vista operativo, por Fabara Vera, quien se dirige a un directorio conformado por los socios. 

Por su parte, José Rafael Bustamante E., exsocio director de Bustamante & Bustamante, es el presidente y socio principal de Bustamante Fabara.

A decir de Juan Felipe Bustamante, como sucede en una compañía, el esquema consiste en un directorio con un presidente y un gerente general o CEO.

“No son roles en paralelo, el managing partner tiene las riendas de la operatividad de la firma y el presidente es la cara visible de esta y quien la lidera”, resaltó.

Explicó que en la nueva estructura cada socio tiene un voto, reina la meritocracia y no hay porcentaje de equity, en línea con una estructura moderna, a perpetuidad, conformada por un fideicomiso.


Te sugerimos leer: Adquisiciones en Ecuador, las operaciones más importantes en lo que va del año.


El acercamiento con Fabara

Comentó que la fusión se da en medio de un proceso de reestructuración complejo al que se había sometido Bustamante y Bustamante en la búsqueda de un refrescamiento, de un cambio en el modelo de negocios y costó que todos los socios se alinearan a este.

En la búsqueda de una firma con la que tuvieran mucho en común para fusionarse es cuando deciden acercarse a Fabara y consiguen reciprocidad y puntos en común como los valores.

“Entre los socios de ambas firmas hemos encontrado una similitud de valores que nos ha permitido que las cosas sean mucho más fáciles y armoniosas'', expresó.

Aseguró que no tuvieron conversaciones con algún otro despacho y no cree que el proceso de negociación haya sido largo. “No me parece que es tanto tiempo para una fusión de esta naturaleza y menos aún cuando estábamos en una pandemia. Las dificultades fueron las habituales de una fusión, es inédito que dos firmas que están en el top 5 de una jurisdicción se fusionen, lo más común es que se se separen, que se desmembren”, expresó.

El 1° de enero ambas firmas se integrarán físicamente en una misma oficina. “Los profesionales están tomando la fusión con mucho optimismo, con un plan de carrera innovador, prometedor y que genera atractivo para aquellos asociados que están desde pasantes hasta asociados sénior y directores, en un esquema con buena remuneración, con un plan de crecimiento, con una etapa formativa y un esquema de compensación donde los objetivos están ligados a cada uno de los profesionales, más allá de cumplimiento de metas y salario. Es un plan de carrera inclusivo”, expresó.

En este proceso están siendo apoyados por la consultora de estrategia y gestión de firmas del argentino Jaime Fernández-Madero.

Desencuentros

La fusión de Bustamante y Fabara fue comunicada en un margen cercano al anuncio de la combinación entre Flor & Hurtado con Roque Bernardo Bustamante, exsocio de energía de Bustamante & Bustamante, y PABRALAW Jorge Pizarro Páez, Agustín Hurtado LarreaMario Alejandro Flor, entre otros, quienes se conocieron en Bustamante & Bustamante—.

Respecto a la salida de Roque Bernardo Bustamante, el único socio que se separó de Bustamante & Bustamente luego de la fusión con Fabara, Juan Felipe Bustamante mencionó que fue un movimiento totalmente conversado sin relación con la negociación.

“La salida de Roque era totalmente previsible, él no se alineó, se fue a una estructura mucho más boutique, no sé mucho de esa estructura. De hecho, las personas con las que se juntó son exBustamante", manifestó al agregar que no representa competencia para Bustamante Fabara.

Ahora, con Bustamante Fabara, que internamente denominan ‘la firma del futuro’, buscan posicionarse como líderes en el mercado a través del desarrollo del mejor talento posible en todas las áreas, con una estructura institucional, estandarizada y que pueda competir no solo con el mercado nacional sino internacional”. “No queremos sumar sino multiplicar”, afirmó.

"Hace años queríamos salir de esa fórmula, consideramos que tiene muchas desventajas, genera demasiada competencia interna y ese modelo no nos estaba sirviendo para llevar a la firma a lo que la queríamos”.

A Roque Bernardo Bustamante lo sustituirá Juan Felipe Bustamante, especialista en el área corporativa y de fusiones y adquisiciones. Él coliderará el área de recursos naturales junto a Juan Carlos Bustamante, el socio más antiguo de Bustamante Fabara. La estructura de Bustamante Fabara exige que haya dos socios que dirijan el área, en este caso recursos naturales, que la firma considera muy importante y que fortalecerá para prepararse para lo que se avecina en materia de energía renovable.


Ve también: LEXVALOR y Penaherrera se fusionan en Ecuador.


Receptividad entre clientes

Los dos despachos se complementan y tienen muy pocos clientes en común. “Las respuestas del mercado son abrumadoramente positivas”, dice. Se espera que la relación con los clientes se mantenga como hasta ahora.

Entre los planes destacó que trabajan en consolidar la integración, continuar impulsando el crecimiento estratégico de la firma e identificar oportunidades de cara a una futura integración regional, con foco en Sudamérica.

Con oficinas en Quito y Guayaquil, Bustamante Fabara ofrece atención en banca y finanzas, propiedad intelectual, competencia, corporativo, comercial y contractual, tributario, seguros, fusiones y adquisiciones, laboral y seguridad social, litigios y resolución de conflictos, promoción y financiamiento de proyectos, registro sanitario regulatorio, compliance, constitucional, contratación pública y concesiones.

La fusión de Bustamante y Fabara no es la única que ha tenido lugar este año en el mercado ecuatoriano. Se suma la de Flor & Hurtado con Roque Bernardo Bustamante y PABRALAW. En el primer trimestre de este año, Ecuador también fue el escenario de la integración de Paz Horowitz con Dentons.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.