Flor Bustamante Pizarro & Hurtado: la reorganización de firmas en Ecuador

Este año también se concretaron en Ecuador la integración de Dentons y Paz Horowitz y la fusión de Bustamante & Bustamante y Fabara Compañía de Abogados / Unsplash - Abbie Bernet
Este año también se concretaron en Ecuador la integración de Dentons y Paz Horowitz y la fusión de Bustamante & Bustamante y Fabara Compañía de Abogados / Unsplash - Abbie Bernet
Une fuerzas con exsocio de Bustamante & Bustamante y PABRALAW para crear Flor Bustamante Pizarro & Hurtado.
Fecha de publicación: 06/12/2021
Etiquetas:

El cambio de rumbo en Ecuador es evidente y, de acuerdo con Jorge Pizarro Paéz, uno de los socios que fundaron la firma PABRALAW, y hoy encabeza, junto con Mario Flor, de Flor & HurtadoRoque Bernardo Bustamante, antes de Bustamante & Bustamante, la nueva firma Flor Bustamante Pizarro & Hurtado (FBPH), la intención de la nueva administración es que el país se inserte en el mercado mundial y, para esto, el país prepara su estructura legislativa, así como los estudios de abogados refuerzan sus prácticas con el auguro de la llegada de importantes inversiones.  

Jorge Pizarro Paéz
Jorge Pizarro Paéz

"Viene una serie de nuevos proyectos, concesiones a compañías privadas en matería eléctrica y petrolera, por ejemplo, que son de interés para el nuevo gobierno. Creo que eso de alguna manera hace que haya movimientos también en los estudios jurídicos del Ecuador, porque eso implica que vamos a hacer valer nuevos e interesantes proyectos", menciona el abogado.

Apenas la semana pasada Bustamante y Bustamante y Fabara & Compañía de Abogados, dos firmas tradicionales ecuatorianas, anunciaron su fusión. Es precisamente de Bustamante y Bustamante de donde llega a este nuevo estudio Roque Bernardo Bustamante, junto con su equipo de 9 abogados especializados en energía y recursos naturales. Su trayectoria es reconocida y se ha consolidado como una de las mejores durante los últimos 15 años.

Mario Alejandro Flor
Mario Alejandro Flor

“Tendremos la práctica legal más sólida de Ecuador en energía y recursos naturales y financiamiento de proyectos. También seremos líderes en asesoría corporativa y comercial, M&A, tributario y resolución de disputas”, expresó Mario Flor, satisfecho de haber llevado adelante el proceso de fusión junto a profesionales ecuatorianos reconocidos en el ámbito legal, una negociación que inició cerca de siete meses atrás.

El proceso de creación de FBPH se concretó en la última semana de noviembre. Nace con un equipo de 10 socios y 20 asociados, en total el staff del nuevo estudio es de 40 personas. Sobre la participación de mujeres, en FBPH además de una socia, hay cinco asociadas.

Liderazgo

Ahora bien, ¿cómo tres firmas de distintas culturas lograron consensuar una nueva estructura? 

A decir de Jorge Pizarro Paéz no hubo temas de fondo que fueran difíciles de tratar debido a que la mayoría de los socios se conocían de tiempo atrás, cuando coincidieron en Bustamante y Bustamante: 

"Yo me salí en 2009 y durante todo este tiempo hemos tenido una buena relación y sobre todo una buena comunicación; nos conocemos bien. Siempre hemos tratado de trabajado bajo esquemas de colaboración". 

Roque Bernardo Bustamante
Roque Bernardo Bustamante

Para la toma de decisiones FBPH cuenta con una junta directiva en la que participan de las tres firmas, en el que participan Flor, Bustamante, Pizarro, Agustín Hurtado Larrea y Andrés Ycaza Palacios. Hasta ahora, todas las decisiones se han concretado desde ese órgano.

Pizarro Paéz considera que no ha habido desafíos importantes a negociar en esta fusión, no 'de fondo'. Menciona que los asuntos que quizá requirieron más tiempo de conversaciones fueron de forma: el nombre, el logotipo, etcétera. 

Las firmas

Fundada en 2017 por Mario Flor y Agustín Hurtado Larrea, exsocios de Bustamante & Bustamante, Flor & Hurtado aporta cinco socios y tres asociados sénior en las prácticas de energía y recursos naturales, financiero y bancario, tributario, resolución de disputas, constitucional, competencia y regulatorio.

Agustín Hurtado Larrea
Agustín Hurtado Larrea

Con Jorge Pizarro Paéz a la cabeza y un equipo de ocho abogados, PABRALAW brindaba atención en las áreas comercial y societario, fusiones y adquisiciones e inversión extranjera, laboral, migratorio, tributario, inmobiliario, energía y recursos naturales, mercado de valores, familia y sucesiones, propiedad intelectual, contratación pública y mediación, arbitraje y litigios. El estudio fue constituido en 2009.

Bustamante permaneció en Bustamante & Bustamante desde 1997. El abogado, quien tiene un Doctorado en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica de Quito y un Máster en Propiedad Intelectual por Franklin School of Law, Estados Unidos. También enfoca su práctica en litigios.


Te invitamos a leer: Adquisiciones en Ecuador: Las operaciones más importantes en lo que va del año


“Estamos comprometidos en brindar el mejor servicio a nuestros clientes, con una firma más grande y fuerte”. A las citadas prácticas se suman laboral, propiedad intelectual, derecho de competencia, compliance e inmigración, entre otras.

Andrés Ycaza Palacios
Andrés Ycaza Palacios

Futuros movimientos

En entrevista con LexLatin, Mario Flor comentó que FBPH está llamada a convertirse en una de las firmas más dinámicas y proactivas a la que inversionistas nacionales y extranjeros podrán confiar sus planes de expansión a la luz de la política gubernamental de fomento a la inversión privada para la reactivación económica de Ecuador.

A su vez, Pizarro Páez reiteró que hay gran expectativa en relación con el cambio de rumbo del gobierno, con la titularidad de Guillermo Lasso, algo que seguramente también repercutirá en próximos movimientos en el mercado legal que involucrarán especialmente a boutiques, "probablemente tratarán de unir fuerzas entre ellas o con bufetes más grandes para poder ofrecer varios servicios en un mismo sitio a los nuevos inversionistas", manifestó.

El abogado descartó que la unión de Flor & Hurtado, Roque Bustamante y PABRALAW sea consecuencia del proceso que llevaban adelante desde hace dos años Bustamante y Fabara, negociación que fue anunciada durante la semana. Previo a las fusiones de Bustamante y Fabara y de Flor & Hurtado, Roque Bernardo Bustamante y PABRALAW, se dio en Ecuador la integración de Dentons con la firma local Paz Horowitz

Algunas transacciones en las que participa Flor & Hurtado:

-LATAM Airlines consigue crédito DIP para enfrentar la crisis

-Sueca Sinch fortalece oferta en América Latina

-Hidrosierra obtiene préstamo garantizado de CIFI Latam

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.