BRIG promueve dos abogados a socios

En Panamá, el desarrollo de la infraestructura pública y privada ha demandado cierta sofisticación en los procesos de financiamiento. /Foto: Cortesía.
En Panamá, el desarrollo de la infraestructura pública y privada ha demandado cierta sofisticación en los procesos de financiamiento. /Foto: Cortesía.
La tecnología creó un nuevo concepto de negocio jurídico.
Fecha de publicación: 21/12/2021
Etiquetas: Panamá, Promociones, firmas

En Ciudad de Panamá, el despacho Britton & Iglesias (BRIG) cuenta desde octubre con dos nuevos socios en su plantilla, se trata de Gloria Valderrama y Diego Maximin Jované, promovidos para reforzar las prácticas de litigios y arbitraje, insolvencia y derecho de la construcción.

Ambos abogados tienen más de 15 años de carrera y entre sus clientes destacan empresas y entidades estatales. Valderrama es especialista en derecho de la construcción e inmobiliario y Maximin, en disputas, además, dirige el departamento de litigios de BRIG.

Tanto Valderrama como Maximin se enfrentan a un contexto profesional en el que rige un continuo desarrollo de la tecnología, en especial la aplicada a las actividades comerciales. Este impulso creó un nuevo concepto de negocio jurídico que obligó a Panamá (reconocido hub de negocios) a asumir el desafío de adoptar sus normas y medios, “para mantener el perfil de negocios que el país ostenta. Esto involucra también el ajuste que conlleva en la administración de justicia”, indicó la firma.

De acuerdo con el despacho, “el desarrollo comercial del país exige mecanismos rápidos y eficientes de solución de conflictos”, lo que “ha llevado a un desarrollo normativo importante en Medios Alternos de Solución de Conflictos en Panamá (mediación, conciliación y arbitraje)”. Esto, continúan, demostró “ser una opción más eficiente y rápida para la solución de conflictos comerciales en Panamá, y en la región” ya que el país ha sido sede de muchos arbitrajes internacionales.


Te recomendamos: Exportaciones, los tratados internacionales podrían impulsar la recuperación de Panamá


“Tal es la eficacia y rapidez que ha demostrado en Panamá la solución altera de conflictos”, concluyen, “que, ante los efectos económicos negativos que ha generado la pandemia de COVID-19, se aprobó un proceso de reorganización empresarial alejado en su mayor parte de la jurisdicción ordinaria y llevándolo al campo de la solución alterna de conflictos, permitiendo a las partes recurrir a un proceso de reorganización conciliada”.

BRIG resaltó que “Panamá, desde hace muchos años, ha crecido enormemente en su infraestructura pública y privada”, por lo que también “ha habido un desarrollo significativo en las áreas circundantes, generando la construcción de una nueva práctica, y nuevos desafíos en su financiamiento”.

Más sobre Gloria Valderrama y Diego Maximin

En la rama de la construcción, ambos han asesorado a clientes como CNO, S.A.; Maintenance Panamá, S.A., y Proyeco, S.A.. En el sector agroindustrial, logístico y marítimo: Chiquita Brands, Inc, y a BAC International Bank, Inc.; Banco General, S.A., y St. Georges Bank, Inc. en el sector bancario.

La nueva socia, aparte de ser especialista en construcción e inmobiliario, también ha trabajado en litigios y arbitrajes nacionales e internacionales, particularmente en disputas de construcción, además de disputas financieras, bancarias, de seguros, fianzas y fideicomisos. Valderrama también acumula experiencia en temas contractuales de fusiones y adquisiciones, estructuraciones de créditos bancarios comerciales.

Cursó su carrera en la Universidad Santa María La Antigua y una maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Louisville, también cuenta con una especialización en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico-Negociales de la Universidad Externado de Colombia. Además tiene estudios superiores en Administración Fiduciaria del Instituto Bancario Internacional - Asociación Bancaria de Panamá, en Contabilidad de la Universidad Especializada para el Contador Público Autorizado y en seguros.

Diego Maximin Jované ha representado a empresas nacionales y extranjeras de los sectores agroindustrial, construcción, seguros, banca, energía y telecomunicaciones, entre otros, en litigios judiciales, procesos de insolvencia, reorganizaciones, liquidaciones y en la celebración de contratos estatales, al igual que en arbitrajes nacionales e internacionales.

Se graduó como abogado en la Universidad de Panamá y estudió maestrías en Derecho Procesal y Derecho Privado en la misma universidad, también es especialista en Contratos y Daños por la Universidad de Salamanca (España) y en Relaciones Jurídico Negociables en la Universidad Externado de Colombia.

Es integrante de la comisión impulsora de la reciente Ley que establece en Panamá un régimen especial para los procesos de reorganización conciliada efectuados por motivos de la emergencia nacional por la pandemia. Adicionalmente, es presidente de la Comisión de Insolvencia del Colegio Nacional de Abogados de Panamá y de la Asociación Young Arbitrators Group (YAG), de Cescon (Asociación de Árbitros Jóvenes del Centro de Solución de Conflictos) y del Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.