La República Federativa de Brasil emitió sus primeros bonos sostenibles en el mercado norteamericano. El valor total de la emisión es de 2.000 millones de dólares y la liquidación financiera se produjo el 20 de noviembre de 2023.
La fecha de vencimiento de los bonos es el 18 de marzo de 2031 y devengan un cupón de interés del 6,25% anual; el pago de estos se realizará el 18 de marzo y 18 de septiembre de cada año.
Según un comunicado del Tesoro Nacional, la emisión representa un nuevo hito en la gestión de la deuda pública federal al reafirmar el compromiso de la República con políticas sustentables, convergiendo con el creciente interés de inversionistas no residentes y con la ampliación del mercado de bonos temáticos en el mundo.
Lea también: Filiales de la brasileña CCR colocan obligaciones por 815 millones de dólares
El Tesoro Nacional se ha comprometido a destinar un monto equivalente a los recursos recaudados en acciones que impulsen la sostenibilidad y contribuyan a la mitigación del cambio climático, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo social.
Arnold & Porter - Estados Unidos (Washington, D.C. y Nueva York) y Reino Unido (Londres) representó a la República Federativa de Brasil en la operación, que fue liderada por los bancos Itaú, J.P. Morgan y Santander, asesorados por Pinheiro Neto Advogados (São Paulo) y Sullivan & Cromwell - Estados Unidos (Nueva York) y Reino Unido (Londres).
Según el Tesoro Nacional, la emisión despertó un importante interés por parte de los inversores, lo que se puede medir por las más de 240 órdenes. La demanda superó con creces el volumen emitido y la cartera de pedidos se acercó a los 6.000 millones de dólares.
La asignación final contó con una participación significativa de inversores no residentes, con alrededor del 75% procedente de Europa y América del Norte, y América Latina, incluido Brasil, representando el 25%. La emisión fue absorbida en su mayor parte por inversores a largo plazo, los gestores de activos adquirieron alrededor del 60 % de los valores, y experimentó una demanda significativa por parte de las cuentas ESG.
Asesores legales
Asesores de la República Federativa del Brasil:
- Arnold & Porter - Estados Unidos (Washington, D.C.): Socios Eli Whitney Debevoise, Greg Harrington y David Sausen. Consejero Carlos Pelaez. Asociado sénior Mateo Morris. Asociadas Valentina Garzon, Ana Ramazzotti y Lauren Hoepfner.
- Arnold & Porter - Reino Unido (Londres): Socio Simon Firth.
Asesores de Itaú BBA USA Securities, Inc., J.P. Morgan Securities LLC y Santander US Capital Markets LLC:
- Pinheiro Neto Abogados (São Paulo): Socio José Luiz Homem de Mello. Asociados João Pedro Ribeiro Taveira y Leonardo Duarte Moreira. Asistente jurídico João Pedro Pinto Palos.
- Sullivan & Cromwell - Estados Unidos (Nueva York): Socios Christopher Mann, Alan Fishman e Jeffrey Hochberg. Consejero especial Samuel Saunders. Asociados Renata Mascarenhas y Adam Toobin.
- Sullivan & Cromwell - Reino Unido (Londres): Asociada Amy McGinn.
*Las firmas no confirmaron su participación en la operación.
Add new comment