BID Invest otorga préstamo de 309,4 millones de dólares a Águas do Rio

Águas do Rio 1 y Águas do Rio 4 son concesiones del grupo Aegea, la mayor empresa privada de saneamiento de Brasil./ Tomada del sitio web de la empresa.
Águas do Rio 1 y Águas do Rio 4 son concesiones del grupo Aegea, la mayor empresa privada de saneamiento de Brasil./ Tomada del sitio web de la empresa.
Los proyectos están clasificados como 100 % de financiación climática y están alineados con el Acuerdo de París.
Fecha de publicación: 14/11/2023

BID Invest proporcionó un paquete de préstamos a largo plazo de hasta 309,4 millones de dólares (1.500 millones de reales al 13 de noviembre) a las concesionarias Águas do Rio 1 y Águas do Rio 4, que juntas forman Águas do Rio, para fortalecer los servicios de agua y saneamiento en el estado de Río de Janeiro.

Proparco proporcionará una garantía de USD 10 millones (500 millones de reales) a BID Invest. El apoyo de BID Invest y Proparco se combina con otras fuentes de financiamiento, incluido el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, bancos privados y el mercado de capitales de deuda brasileño. Águas do Rio tiene un financiamiento total para ejecutar inversiones de USD 4.800 millones (24.000 millones de reales), el mayor ciclo de inversiones en el sector de saneamiento en Brasil hasta la fecha.

Águas do Rio 1 y Águas do Rio 4 son concesiones del grupo Aegea, la mayor empresa privada de saneamiento del país. Las concesiones de Águas do Rio representan una de las inversiones más importantes en el sector de agua y saneamiento.


Lee también: Minerva financia sus actividades con emisión de créditos de agronegocios


Los proyectos a ser desarrollados por ambas empresas incluyen rehabilitación, mantenimiento y ampliación de la infraestructura de saneamiento y distribución de agua, incluidas nuevas tuberías de agua y alcantarillado. Águas do Rio 1 beneficiará a alrededor de 3 millones de personas y Águas do Rio 4 a otros 7 millones, ayudando a un total de 10 millones de personas en 27 municipios del estado de Río de Janeiro, incluidas comunidades vulnerables.

Según un comunicado del BID, los proyectos son necesarios para lograr la universalización de los servicios de saneamiento hacia 2033, siguiendo el nuevo marco legal de saneamiento vigente, que garantizará que el 99 % de la población de la región tenga acceso a agua potable y el 90 % a recolección y tratamiento de aguas residuales, frente al 87 % y 44 % estimados en la licitación, respectivamente.

En esta operación, anunciada el 5 de octubre, Águas do Rio contó con el asesoramiento de White & Case, en Estados Unidos, y Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados en Brasil.

Clifford Chance representó, en Estados Unidos, a BID Invest y Proparco. Stocche Forbes Advogados (Río de Janeiro y São Paulo) actuó como asesor brasileño de los financistas.

Los proyectos están clasificados como 100% de financiación climática y están alineados con el Acuerdo de París, proporcionando beneficios colaterales de mitigación climática, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y disminuyendo la probabilidad de contraer enfermedades transmitidas por el agua. También están alineados con siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.


Asesores legales

Asesores de Águas do Rio:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (Río de Janeiro y São Paulo): Socios Bruno Tuca, Bernardo Môcho, Thiago Moreira, Caio Cossermelli y Raphael Saraiva. Asociados Natalia de Santis, Laura Capellão, Gabriela Rabelo, Carlos Herculano, Leonardo Pereira, Giovanna Lima, Beatriz Moura y Leonardo Ruiz. 
  • White & Case LLP*

Asesores de BID Invest y Proparco:

  • Clifford Chance - Estados Unidos (Washington D.C. y Nova York): Socios Fabricio Longhin, Avrohom Gelber y Jessica Springsteen. Consejero Patricio Abal. Asociados Fernando Liu, Barbara Silva y Mari Correa. 
  • Stocche Forbes Advogados (Río de Janeiro y São Paulo): Socios Frederico Moura, Marco Saliba, Laercio Munechika, Thadeu Bretas, Renato Stanley y Mariana Saragoça. Asociados André Reis, Andre Bogossian, Caio Morais, Ravel Carvalho, Carlos Távora, Giuliano Tatagiba, Julia Laura Batista y Victor Arantes Neto.

*La firma no confirmó su participación en esta transacción.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.