Azteca Comunicaciones Colombia consigue crédito para proyecto nacional de fibra óptica

El crédito será utilizado para un proyecto de fibra óptica / Bigstock
El crédito será utilizado para un proyecto de fibra óptica / Bigstock
El crédito será para apalancar parte de las inversiones necesarias para el Proyecto Nacional de Fibra Óptica que desarrolla la acreedora en Colombia
Fecha de publicación: 12/12/2018

Azteca Comunicaciones Colombia (ACC), filial del conglomerado mexicano Grupo Salinas, recibió un financiamiento de USD 25 millones otorgado por el banco de inversión TRG Private Credit Latin America Sàrl.

El financiamiento tiene como objetivo apalancar parte de las inversiones necesarias para el Proyecto Nacional de Fibra Óptica que desarrolla la acreedora en Colombia.

En la operación, ACC fue asesorada por Proskauer Rose LLP en Nueva York y São Paulo, junto con Dentons Cardenas & Cardenas en Bogotá.

La entidad financiera usó los servicios legales de Gómez-Pinzón Abogados en Colombia y entendemos que de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton en São Paulo y Buenos Aires, pero este bufete no había confirmado su participación al cierre de esta edición.

Gómez-Pinzón indicó que "la estructura del paquete de garantías comprende 11 acuerdos bajo la ley colombiana, incluyendo un acuerdo de cesión condicional de derechos de uso inimpugnables (IRU, por sus siglas en inglés) de fibra óptica, acuerdos prendarios de ingresos contractuales, contratos de fideicomiso de garantía, acuerdos de intervención contractual, entre otros". 

El proyecto adjudicado a ACC es uno de despliegue de fibra óptica para la transmisión de voz, video y datos a las poblaciones de 784 municipios de Colombia. También busca asegurar el servicio de conexión a 2.000 instituciones públicas. 

Azteca Comunicaciones explicó en su página web que, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, este proyecto del gobierno (perteneciente al programa Vive Digital) permitió que en 2015 el país llevase hasta a un 95,5 % de los municipios la banda ancha, frente al 27,2 % que tenía este beneficio en 2011.


Asesores legales

Asesores de Azteca Colombia Comunicaciones S.A.S.

  • Proskauer Rose LLP (Nueva York y São Paulo): Socios Carlos E. Martínez y Antonio Piccirillo. Asociado internacional Fabio Ardila.
  • Dentons Cardenas & Cardenas (Bogotá): Socia Catalina Pinilla. Asociada Ángela Botía.

Asesores de TRG Private Credit Latin America Sàrl:

  • Gómez-Pinzón Abogados (Bogotá): Socios Daniel Londoño Pinzón. Asociada sénior Jimena González. Asociado Juan Felipe Agámez. Asociada júnior Ana María Herrera.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.