Arezzo&Co. y Grupo Soma se fusionan para competir contra Shein

Arezzo&Co. poseerá 54 % de la nueva empresa, mientras Grupo Soma tendrá el 46 % restante / IG: arezzo
Arezzo&Co. poseerá 54 % de la nueva empresa, mientras Grupo Soma tendrá el 46 % restante / IG: arezzo
La combinación integrará una cartera de 34 marcas con negocios complementarios entre sí.
Fecha de publicación: 14/02/2024

En medio de un contexto en el cual las empresas de moda brasileñas empezaron a buscar estrategias para luchar contra la entrada de Shein al mercado local y el aumento de las tasas de interés, los gigantes Arezzo&Co. y Grupo Soma anunciaron una fusión que generará no solo una nueva marca (aún no nombrada) sino también una compañía con ingresos aproximados de 12.000 millones de reales (2.420 millones de dólares) y con un valor cercano a los 13.000 millones de reales (2.624 millones de dólares), cuyo accionista mayoritario será Arezzo, con 54 % de participación.

Arezzo comunicó oficialmente que esta fusión integrará una cartera de marcas (34 entre ambas empresas) con negocios complementarios “al mejorar las oportunidades de venta cruzada y mejorar la eficiencia operativa”, lo que se traduce en un avance significativo para la industria de la moda brasileña y un “hito histórico”, al crear el minorista multinacional más grande del fashion nacional.

El acuerdo estuvo asesorado por Stocche Forbes Advogados* y Spinelli Advogados (en derecho corporativo y mercado de capitales), por Arezzo, y BMA Advogados (en derecho corporativo y antimonopolio) y Mattos Filho Advogados (en derecho tributario), por Grupo Soma. La familia Hering, accionistas minoritarios de Arezzo, fue asistida por Machado Meyer Advogados**.


Otras noticias: Whirlpool vende marca Brastemp a Culligan


XP Investimentos fue el asesor financiero de ambas empresas, que incluyeron en el acuerdo el valor del EBITDA (1.500 millones de reales o 300 millones de dólares), con un beneficio neto de 753 millones de reales (152 millones de dólares). Adicionalmente, Itaú BBA y Bank of America asesoraron financieramente a Arezzo y JP Morgan hizo lo propio con los accionistas de Grupo Soma, entre quienes se encuentran Opportunity, BlackRock y Claudia Jatahy, creadora de la marca Animale, entre 41.000 accionistas.

El acuerdo de canje de las empresas estableció que los accionistas de Grupo Soma recibirán 0,12 acciones de Arezzo por cada acción de Soma que poseen. También se acordó que Alexandre Birman (actual director general de Arezzo) asumirá como director general del nuevo conglomerado mientras Roberto Jatahy (actual director general de Grupo Soma) asumirá como director general de la unidad de negocio de moda femenina. Por su parte, Rony Meisler, actual director general de la unidad AR&Co, liderará la unidad de negocio de moda masculina. El nuevo consejo administrativo tendrá tres miembros de cada una de las empresas.

Machado Meyer explicó que la fusión entre ambas compañías conlleva grandes oportunidades de generación de valor adicional, como el desarrollo de las categorías de calzado y carteras en las marcas de Grupo Soma, generando apalancamiento de ingresos, optimizando la gestión de canales multimarca, e-commerce y, principalmente, franquicias, además de la optimización de la planta industrial de prendas de punto de Hering.

Jatahy declaró que juntos liderarán una “visión compartida de crecimiento”, lo que significa, como recogieron medios brasileños, que adquirirán más marcas internacionales, que se sumarán a las 34 que ya poseen en conjunto y que se venden en las más de 2.000 tiendas propias y franquiciadas que también poseen ahora en conjunto. Entre las marcas que venden actualmente están FARM, Maria Filó, Hering, Reserva, Animale, Schutz, Dzarm, Anacapri, Carol Bassi y Vans.

Asesores legales de la transacción

Asesores de Arezzo Indústria e Comércio S.A.:

Spinelli Advogados: Socios Sergio Spinelli Silva Júnior e Hiram Pagano. Asociados Rafael Villela Nogueira y Rafael Damian Miragaia.

Stocche Forbes Advogados*: Socios Fabiano Milani, Alessandra Zequi, Ricardo Freoa, Igor Finzi, Daphne Minerbo, Teo Galvão, Bruna Bellotto, Renato Coelho y Ana Paschoalini. Asociados Rafael Bilton y Victoria Diaz.

Asesores de Grupo de Moda SOMA S.A.:

BMA Advogados: Socios Amir Bocayuva Cunha, Monique Mavignier, Barbara Rosenberg, Marcos Exposto y José Otávio Haddad Faloppa. Asociados Pedro Mello Mares-Guia y Manuela Anastacio Bertocci.

Mattos Filho Advogados: Socia Andrea Bazzo. Asociado Rafael Bessa.

Asesores de la familia Hering:

Machado Meyer Advogados: Socio Nei Zelmanovits. Asociada Eliana Chimenti.

*La nota se actualizó para incluir al equipo de la firma.

**La nota se actualizó para incluir a esta firma y su asesoría.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.