AMLO presenta iniciativa de reforma eléctrica y científicos de Conacyt no serán aprehendidos

Necesario, combatir el robo de medicamentos en el sistema de salud pública / Cámara de diputados
Necesario, combatir el robo de medicamentos en el sistema de salud pública / Cámara de diputados
Entérate de los últimos acontecimientos del país.
Fecha de publicación: 01/10/2021

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal en México. Semana del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2021. 

  • Presidente presenta iniciativa de reforma eléctrica 

Andrés Manuel López Obrador envió este jueves a la Cámara de Diputados el proyecto de iniciativa con el que pretende impulsar la reforma energética. Durante la mañanera, el presidente explicó que pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La institución tendrá un 54 % del mercado. (1 de octubre).

  • Mariana Rodríguez, próxima coordinadora del Gobierno de Nuevo León

El Congreso local de Nuevo León aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la Aministración pública del Estado. Por lo que el gobernador electo, Samuel García, en lugar de contar con 12 secretarías tendrá 17, una de estas será coordinada por Mariana Rodríguez, influencer y su esposa. 

  • Actualización del caso Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)

Al no apelar la decisión del juez de Control, en la negativa de aprehensión contra los 31 científicos denunciados por la Fiscalía General de la República (FGR), la persecución contra de Alejandro Gertz tendrá que continuar en otra instancia. (1 de octubre 2021)

  • Solicitan apoyo federal a damnificados por el huracán “Grace” en la Sierra Norte de Puebla

Desde la Cámara de Diputados se exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Bienestar y de Comunicaciones y Transportes a poner en marcha un programa de apoyo en municipios de la zona norte de Puebla que resultaron afectados con el paso del huracán “Grace”. (1 de octubre de 2021).

  • Solicitan que erogaciones para igualdad de género tengan incremento anual

Diputadas y diputados suscribieron una iniciativa para que las erogaciones destinadas a la igualdad entre mujeres y hombres tengan un incremento anual, suficiente para fomentar la igualdad sustantiva entre ambos. (1 de octubre de 2021).

  • Piden que refugios para víctimas cuenten con recursos que garanticen el derecho a una vida libre de violencia

Con el propósito de que los refugios para víctimas cuenten con recursos suficientes que permitan su creación, operación y fortalecimiento, se propuso adicionar un artículo 59 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la asignación ágil y oportuna de recursos suficientes a esos refugios. (29 de septiembre de 2021).

  • Necesario, combatir el robo de medicamentos en el sistema de salud pública

La Cámara de Diputados propuso un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de México a que instruya la realización de un plan para combatir el robo de medicamentos en el sistema de salud pública del país.
 

  • Holandesa IMCD se fortalece en México con la adquisición de Maquimex

IMCD México, subsidiaria del grupo holandés homónimo, contrató a Sánchez DeVanny Eseverri para adquirir la totalidad de las acciones de Materias Químicas de México (Maquimex), proveedor de soluciones químicas especiales. (29 de septiembre de 2021).
 

  • Aborto en México: ¿De qué trata la iniciativa presentada en el Senado?

En México, senadoras y senadores, en el marco del Día por la Despenalización del Aborto (#28S), presentaron una iniciativa de reforma para garantizar que el aborto sea legal y seguro hasta las 12 semanas de gestación. (28 de septiembre de 2021).
 

  • Plantean crear Comisión Especial sobre el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Con el propósito de conocer sobre los trabajos realizados en las obras del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se planteó la creación de una Comisión Especial de Atención y Seguimiento, de conformidad con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General. (27 de septiembre de 2021).

  • Proponen que la SEP transmita clases en vivo a través de plataformas digitales

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a establecer los mecanismos necesarios para transmitir clases en vivo a través de plataformas digitales, en los planteles que cuenten con los medios adecuados para la transmisión de ese tipo de contenido.
 

  • Se acuerdan las facultades en el país para acompañamiento a víctimas de la corrupción

Se delegaron las facultades de la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción, y otras disposiciones aplicables con relación a la materia de defensoría de oficio, acompañamiento a víctimas y ciudadanos alertadores internos y externos de la corrupción.

  •  Fútbol: COFECE emite sanción contra clubes por prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) resolvió multar a 17 clubes de fútbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas. (24 de septiembre). 

  • Registro obligatorio para Contribuyentes

En el Paquete Económico 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha planteado una reforma al Código Fiscal, en su artículo 27 para que las personas mayores de edad soliciten su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). (8 de septiembre).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.