Aldo Cardinali, de IVM Abogados, responde el Cuestionario LexLatin

Cardinali espera posicionar la práctica como na de las mejores de Chile / Pixabay
Cardinali espera posicionar la práctica como na de las mejores de Chile / Pixabay
"Un abogado debe estar en constante perfeccionamiento, desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipos multidisciplinarios y unas excelentes relaciones interpersonales"
Fecha de publicación: 16/04/2021

Aldo Cardinali se incorporó recientemente como socio al estudio chileno Infante Valenzuela Molina (IVM Abogados) para dirigir la práctica de recursos naturales, energía y medio ambiente. Con motivo de su nombramiento, ha respondido el Cuestionario LexLatin.

Aldo Cardinali
Aldo Cardinali

¿Qué recomendaciones le daría a los abogados que inician su carrera profesional y quieren dedicarse al derecho ambiental?

Es una disciplina que requiere estar perfeccionándose pero, a la vez, puede desarrollarse desde distintas perspectivas, ya sea en el mundo privado en una fiscalía, consultora, fundación u oficina de abogado, o desde el sector público como organismos sectoriales con competencia ambiental, tribunales, o gobierno u otros organismos con competencia fiscalizadora. Hay muchas opciones para desarrollarse en esta disciplina a diferencia de otras áreas del derecho.

¿Qué habilidades deberá cultivar un abogado para destacar en el mercado laboral del futuro?

Estar en constante perfeccionamiento, desarrollar habilidades de liderazgo, trabajar en equipos multidisciplinarios y unas excelentes relaciones interpersonales.

¿Cuál ha sido la mejor inversión para su carrera profesional?

Sin duda, mis estudios de postgrado en el extranjero. No fue fácil ya que corrí personalmente con el 100 % de los gastos, pero hay distintas opciones de financiamiento que hay que estudiar y ponderar. Esto me ayudó a abrir el espectro de lo que comprende el Derecho Ambiental y el desarrollo de las energías limpias en el mundo y ha sido fundamental para mejorar mi enfoque y perspectiva en situaciones profesionales del día a día.

¿Cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo en su nueva posición?

En el corto plazo, acoplarme lo más rápidamente posible al ambiente laboral de IVM, lo que espero no será difícil debido a la excelente calidad humana y profesional de las personas que aquí trabajan. En el mediano plazo, espero continuar brindando la excelente calidad de servicios que el estudio entrega a sus clientes, ahora desde el área especializada en recursos naturales, energía y medio ambiente. En el mediano y largo plazo, posicionar esa práctica de IVM como una de las referentes a nivel nacional a través de nuestro trabajo cercano y especializado con nuestros actuales y nuevos clientes.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.