Refinancian deuda a concesionaria de Autopista Costa Arauco en Chile

Refinancian deuda a concesionaria de Autopista Costa Arauco en Chile
Refinancian deuda a concesionaria de Autopista Costa Arauco en Chile
Fecha de publicación: 21/02/2018
Etiquetas:

Sociedad Concesionaria Autopista Costa Arauco S.A. y Globalvia Infraestructuras Chile S.A. consiguieron el refinanciamiento de la deuda vigente con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Chile, Itaú Corpbanca y Banco del Estado de Chile, la cual asciende a UF 7.150.000 (USD 324.294.848,74 al 19 de febrero).

La operación, registrada el 31 de enero, involucró la participación de Morales & Besa (Santiago de Chile) por parte de la concesionaria, que también contó con asesoría legal interna.

Además, estuvieron involucrados Baraona Fischer Spiess (Santiago de Chile) y DLA Piper (Madrid) por parte de los acreedores locales del financiamiento -Itaú Corpbanca y Banco del Estado de Chile- y de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile (BBVA). DLA Piper indicó que trabajó en relación con la garantía constituida en España.

Morales & Besa explicó que, en virtud del refinanciamiento, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile (BBVA) cedió a Itaú Corpbanca y Banco del Estado de Chile los créditos que tenía en contra de la concesionaria con cargo al financiamiento anterior, dejando de ser el banco agente y el agente de garantías.

Agregó que Itaú Corpbanca y Banco del Estado de Chile otorgaron nuevos préstamos, incluyendo un tramo por UF 300 mil (USD 13.606.776,87) para financiar boletas de garantía de explotación.

Morales puntualizó que:

el anterior tramo para el financiamiento de boletas de garantía del financiamiento anterior fue terminado y ello implicó garantizar las boletas de garantía emitidas con BBVA pendientes de devolución con garantías líquidas sujetas a ley chilena y garantías corporativas, sujetas a ley española, que debieron ser negociadas".

La firma señaló que la operación implicó el alzamiento de algunas garantías anteriormente otorgadas y la negociación de los términos de nuevas garantías, con el objetivo de salvaguardar las obligaciones asumidas en virtud del refinanciamiento, y la terminación de un contrato de apoyo sujeto a ley española.

En adelante, Itaú Corpbanca funge de agente de garantías.

Sociedad Concesionaria Autopista Costa Arauco es la concesionaria de la Ruta 160, tramo Tres Pinos – Coronel, en la región del Bío Bío. Desde noviembre pasado, la concesión está a cargo de la multinacional española Globalvia, según reseña de LexLatin. Globalvia gestiona, actualmente, 28 proyectos de infraestructura en ocho países, tres de ellos viales en Chile.


Asesores del Globalvia Infraestructuras Chile S.A. y Sociedad Concesionaria Autopista Costa Arauco S.A.

  • Abogada in-house de Globalvia Infraestructuras Chile S.A.: Nuria Cortés.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socio Carlos Silva V. Asociados sénior Felipe Corvalán, Edmundo Varas y Javier Balbontín. Asociado Pedro Pablo Valenzuela C.

Asesores de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Chile, Itaú Corpbanca y Banco del Estado de Chile:

  • DLA Piper (Madrid): Socio César Herrero Mazarío. 
  • Baraona, Fischer y Spiess (Santiago de Chile): Socio Raúl Marshall. Asociados Jeanne Marie Miquel y Rodolfo Vega.
WordPress ID
28932

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.