Financiera de Desarrollo Nacional suscribe contratos de crédito con el BID

Financiera de Desarrollo Nacional suscribe contratos de crédito con el BID
Financiera de Desarrollo Nacional suscribe contratos de crédito con el BID
Fecha de publicación: 23/05/2018
Etiquetas:

El 23 de marzo, Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) suscribió dos contratos de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual permitirá al organismo multilateral y al BID Invest, su brazo de apoyo al sector privado, financiar proyectos de infraestructura en pesos colombianos.

El acuerdo, que había sido firmado en noviembre pasado, asciende a COP 600 mil millones (aproximadamente USD 220 millones). Del monto total, COP 330 mil millones (aproximadamente USD 120 millones) corresponden a la provisión de FDN a BID Invest y COP 270 mil millones (USD 100 millones) al BID.

En esta operación, FDN fue aconsejada por Clifford Chance LLP (Madrid y Nueva York).

BID y BID Invest recurrieron a Hunton Andrews Kurth LLP (Washington, D.C.), CMS Rodríguez-Azuero (Bogotá) y a su equipo jurídico interno.

Clifford Chance dijo que se trata de la “creación y negociación de una línea de crédito innovadora para facilitar el préstamo en pesos colombianos por instituciones financieras internacionales”.

“La capacidad de prestar en pesos colombianos reduce en gran medida el riesgo cambiario para los financistas internacionales participantes, que FDN espera que promueva la inversión extranjera en proyectos locales”, expresó.

La firma comentó que se espera que este nuevo producto de FDN tenga un impacto positivo en la financiación de proyectos en las áreas de vialidad, energía, logística y producción e infraestructura social.

En una nota de prensa, El BID indicó que el acuerdo incluye las Asociaciones Público-Privadas. “La estructura de la línea de crédito le brinda al BID y al BID Invest la flexibilidad para prestar a una amplia gama de proyectos de infraestructura bajo un solo acuerdo de crédito”, agregó.

Según el acuerdo, los contratos de crédito bilateral con BID e IDB Invest, respectivamente, permiten a los prestatarios solicitar múltiples subpréstamos con diferentes montos de capital, tasas de interés y fechas de vencimiento, entre otras condiciones, sin tener que celebrar un contrato separado con FDN en cada solicitud.

Resaltó que se espera que otras instituciones financieras internacionales emulen la iniciativa.

De acuerdo con Clifford Chance, este es el primer préstamo de FDN denominado en pesos colombianos regido por la legislación de Nueva York.

Fundada en 2011, FDN se especializada en financiar proyectos de infraestructura (vial, aéreo, fluvial, marítimo, energético e infraestructura social en educación y salud). El Gobierno colombiano posee 73,4 % de las acciones de la institución y Corporación Financiera Internacional, al igual que Sumitomo Mitsui Banking Corporation tienen 8,9 % de las acciones cada uno.


Asesores legales

Asesores de Financiera de Desarrollo Nacional S.A. (FDN):

  • Clifford Chance LLP (Madrid y Nueva York): Socios Epifanio Pérez y Daniel Winick. Asociados Alejandro Espitia y Andrew Young.

Asesores de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest:

  • Abogados in-house: Ingrid Arana y Matheus Francisco De Paula Oriolo.
  • Hunton Andrews Kurth LLP (Washington, D.C.): Socia Vera Rechsteiner. Asociada Siddharth “Sid” Sethy.
  • CMS Rodríguez-Azuero (Bogotá): Socio Daniel Rodríguez Bravo. Asociado júnior Juan David Sáenz.
WordPress ID
31684

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.