EIG Global Energy obtiene crédito para dos parques solares en Chile

EIG Global Energy obtiene crédito para dos parques solares en Chile
EIG Global Energy obtiene crédito para dos parques solares en Chile
Fecha de publicación: 24/05/2018
Etiquetas:

EIG Global Energy Partners consiguió el financiamiento necesario, por un monto consolidado de USD 758 millones, para concluir dos plantas de energía solar en Antofagasta, Chile, con una capacidad combinada de 210 megavatios.

En la operación, la estadounidense EIG Global Energy y sus filiales Cerro Dominador CSP S.A., Cerro Dominador PV S.A. fueron representadas por Morales & Besa en Chile y Broseta Abogados, en España.

Por otra parte, los bancos acreedores recibieron respaldo legal de Barros & Errázuriz Abogados en Chile y Clifford Chance LLP en Estados Unidos, España y el Reino Unido. 

Se conoció de la participación de Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP en Nueva York, pero al cierre de esta edición el bufete no había respondido a las solicitudes de información de LexLatin. 

El financiamiento de los parques solares se compone de tres líneas de crédito: una principal por USD 675.699.559, otorgada por un sindicato compuesto por Natixis, New York Branch; Banco Santander S.A.; Deutsche Bank Securities Inc., Deutsche Bank AG, en Nueva York y Londres; Société Générale; ABN AMRO Bank N.V., y Commerzbank AG, New York Branch, entre otros.

También EIG Global Energy recibió un préstamo para financiar el Impuesto al Valor Agregado de la infraestructura, concedido por el Banco Santander por USD 127.276.431, y una línea adicional pactada con BTG Pactual S.A. Cayman Branch por USD 65.000.000.

La planta de Cerro Dominador CSP, para 110 megavatios, es la primera con tecnología de concentración solar en América Latina.

Morales & Besa ha estado involucrado en esta operación desde 2015, cuando EIG Global Energy adquirió el 55 % de las acciones sobre los proyectos de Cerro Dominador, originalmente desarrollados por Abengoa, que reestructuró su deuda en Brasil, Perú y México, entre otros países. 

Posteriormente, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, y con motivo del proceso de insolvencia de la energética española, ambos proyectos fueron adquiridos en su totalidad por EIG.

Cerro Dominador CSP S.A y Cerro Dominador PV S.A tenían créditos puentes con BTG y Natixis, respectivamente, los cuales tuvieron que ser reestructurados como parte del crédito sénior a ser otorgado en virtud de esta transacción.

En la última fase de la operación, la más demandante, Acciona se incorporó como co-contratista del proyecto, en conjunto con Abengoa, lo que implicó la renegociación de una serie de documentos del proyecto.

Esta transacción crediticia resalta por las complejidades de la negociación financiera y las dificultades para la constitución de las garantías. Con el acuerdo general de financiamiento, suscrito el pasado 17 de mayo, se asegura que los parques solares sean terminados y comiencen a operar.


Asesores legales

Asesores de EIG, Cerro Dominador CSP S.A y Cerro Dominador PV S.A.:


  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socios Eugenio Besa, Francisca Pérez. Asociados Sénior Sebastián Leyton, Ignacio Menchaca y Lorena Barrientos. Verónica Vergara, Gabriela Leaño, José Manuel Llamazales, Sebastián Nieme, Manuel José Eyzaguirre, Javiera Veloso y Christian Canet.

  • Broseta Abogados (Madrid): Socio Antonio Navarro. Asociado Manuel Monzó.


  •  

Asesores de Natixis, Banco Santander S.A., Deutsche Bank Securities Inc., Deutsche Bank AG, Société Générale, ABN AMRO Bank N.V., y Commerzbank AG., Banco Santander Chile y BTG Pactual S.A.:


  • Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile): Socios Francisco de la Barra y Nicolás Balmaceda. Asociados sénior Enrique Barros y Juan José Izquierdo. Asociados Nicole Ubal, Jean André Petit, Joaquín Uauy y Diego Pérez.

  • Clifford Chance LLP (Washington, D.C., Londres y Madrid): Socio Fabricio Longhin. Asociado sénior Edward Bretherton. Asociados Rob Richardson, Eduardo Sanchez y Boris Alonso. Abogado extranjero Patricio Abal. Asistentes legales Greg Jehle y Eli Keene.


  •  
WordPress ID
31732

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.