Banco Santander y Grupo Financiero Santander se fusionan en México

Banco Santander y Grupo Financiero Santander se fusionan en México
Banco Santander y Grupo Financiero Santander se fusionan en México
Fecha de publicación: 16/02/2018
Etiquetas:

El Grupo Santander consolida sus operaciones en México con la fusión entre Banco Santander S.A, Institución de Banca Múltiple y el Grupo Financiero Santander México, entidad que desaparece, por lo que todos sus negocios de corretaje y gestión de inversiones son asumidos por la filial azteca del conglomerado español.

En esta operación, las entidades fusionadas fueron representadas por Davis Polk & Wardwell LLP en Nueva York y Londres, mientras Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. fue el asesor jurídico en México, junto con el consultor experto en regulación bancaria, José González García, y un equipo de abogados internos del Banco Santander México.

Mijares Angoitia explicó que:

como parte de la fusión, los accionistas de Grupo Financiero Santander recibieron una acción de Banco Santander, por cada acción de Grupo Financiero Santander de la cual eran titulares. Asimismo, se constituyó un nuevo grupo financiero en México, al cual se aportaron la totalidad de las acciones de Banco Santander, y se transmitieron las acciones de Casa de Bolsa Santander a este nuevo grupo financiero”.

Aparte de las implicaciones gerenciales que tiene esta reestructuración corporativa, también hubo que “deslistar” al Grupo Financiero Santander México de la Bolsa de Valores azteca y reinscribir al Banco Santander por su nueva estructura accionaria, por lo que comenzó como BSMX, a partir del 29 de enero.

Asimismo, el Banco Santander realizó una nueva emisión de American Depositary Shares (ADS) en Estados Unidos, a razón de 5 acciones clase B de la institución por cada ADS, lo que implicó la inscripción de estos nuevos papeles en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Otra parte fundamental del proceso fue la obtención de diversas autorizaciones de entes reguladores, como la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Según el sitio de AméricaEconomía, Santander se prepara para enfrentar con éxito las incertidumbres que generan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el escenario político del país, a través de la optimización de su estructura de costos y resultados, así como su capacidad operacional.

El Banco Santander es la segunda entidad del mercado mexicano por el volumen de su activo. En 2017 cerró con una utilidad de MXN 17.700 millones, aproximadamente USD 930 millones, para un crecimiento de 13 %.


Asesores legales

Asesores de Banco Santander México S.A. y Grupo Financiero Santander México:

  • Abogados in-house Banco Santander México S.A.: Fernando Borja, Juan Llanos, Rocio Bulhosen, Pilar Olmedo y Maria Luisa Lozano.
  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (México): Socio Ricardo Maldonado. Asociados Francisco Glennie, Pedro García y Victoria Dicktiar.
  • Davis Polk & Wardwell LLP (Nueva York y Londres): Socios Nicholas A. Kronfeld y John D. Paton. Asociados Hillary A. Coleman y Omer Harel.

Asesor en regulación bancaria (México): José González García.

WordPress ID
28817

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.