Satélite argentino ARSAT-2 obtiene landing rights en Estados Unidos

Satélite argentino ARSAT-2 obtiene landing rights en Estados Unidos
Satélite argentino ARSAT-2 obtiene landing rights en Estados Unidos
Fecha de publicación: 06/09/2016
Etiquetas:

Bulló Abogados, en Argentina, coordinó la gestión de los landing rights de ARSAT-2, satélite argentino propiedad de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima) en Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Colombia y Perú.  

La coordinación la realizó la firma sureña con Jones Day en Estados Unidos (Washington, D.C.); Fasken Martineau DuMoulin LLP en Canadá; Tinoco Travieso Planchart & Núñez en Venezuela; Brigard & Urrutia en Colombia; y, Rodrigo, Elías & Medrano Abogados en Perú. En Norteamérica ya fueron otorgadas las licencias, mientras en Suramérica aún están en trámite.

Por ejemplo, en Estados Unidos los landing rights fueron concedidos el 21 de julio, luego de que se completaron los procedimientos exigidos por la Federal Communications Commission. Esto convierte a ARSAT-2 en el primer satélite latinoamericano que obtiene estos derechos en ese país, destacó Francisco Roggero, socio de Bulló Abogados.

Por su parte, en Venezuela ARSAT fue asistida por Tinoco Travieso, donde la firma consultó la cesión de derechos con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ya que, como explica Nelly Herrera, socia de la firma, el caso debió estudiarse “a la luz de la normativa vigente, considerando que el caso planteado no se encuentra regulado de manera expresa en las leyes actuales.”

De acuerdo con Herrera, “se trata de un tema muy interesante, siendo que con los cambios de la legislación de telecomunicaciones en los últimos años se eliminó la necesidad de presencia comercial y técnica para las empresas extranjeras que prestan esta clase de servicios en el país. Adicionalmente, la ley habla de la necesidad de obtener un permiso para proveer capacidad satelital, pero aún no se encuentra establecido un procedimiento para su obtención.”

ARSAT ofrece en estas naciones los servicios del satélite ARSAT-2 por medio de la venta de capacidad satelital (Mhz), tanto en banda C como en banda Ku, para transmisión y recepción.

ARSAT-2 ocupa la posición orbital 81,0º oeste, con denominación de la red de satélite ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones como “P-P-SAT-1”. Es el segundo satélite de comunicaciones geoestacionario argentino. Cuenta con una potencia final de 3.4 KW de carga útil, con 20 canales en banda Ku y 6 en banda C; tiene 3 antenas de comunicaciones con una vida útil de 15 años, y con una cobertura en las bandas “Ku/Kuextendida” para Sudamérica, “Ku” para Norteamérica, y “C" Hemisférica” sobre América sumando un total de 1.5 GHz.

Asesores de ARSAT:

Bulló Abogados: Socio Francisco Roggero. Asociado Federico M. Torassa.

Jones Day (Washington, D.C.): Socio Bruce Olcott.

Tinoco Travieso Planchart & Núñez: Socios Nelly Herrera Bond y Hans Sydow.

Fasken Martineau DuMoulin LLP*

Brigard & Urrutia*

Rodrigo, Elías & Medrano Abogados*

In-house: Fernando Montes.

*Al momento de la publicación de esta nota, LexLatin no había obtenido confimación sobre el nombre de los abogados involucrados por cada una de estas firmas.

WordPress ID
8202

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.