Filial de ISA en Brasil se expande en el mercado de transmisión de energía

La línea de transmisión de PBTE está operativa desde abril de 2020 / Tomada del sitio web de PBTE
La línea de transmisión de PBTE está operativa desde abril de 2020 / Tomada del sitio web de PBTE
Compra participación en una concesionaria local por 294,9 millones de dólares
Fecha de publicación: 03/02/2021

Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista (CTEEP), filial de la colombiana ISA en Brasil, compró la participación directa e indirecta de los fondos de inversión locales Wire y Kavom en el capital social de Piratininga - Bandeirantes Transmissora de Energia (PBTE) por 294,9 millones de dólares (1.594 millones de reales al 3 de febrero), incluyendo deuda y sujeto a ajustes. 

PBTE opera en concesión una línea de transmisión subterránea de 30 kilómetros en la ciudad de São Paulo que conecta con dos subestaciones de CTEEP, Bandeirantes y Piratininga, y que está activa desde abril de 2020. La concesión fue otorgada en 2016 a un plazo de 30 años.

La firma del contrato de compraventa se realizó el 2 de diciembre. En esta operación Machado Meyer Advogados asesoró a la compradora en el proceso competitivo, en la debida diligencia legal y en la negociación de los documentos de la transacción.

Stocche Forbes Advogados aconsejó a los vendedores.

Souza, Mello e Torres representó a los fondos de inversión Orquídea y Cattleya, como accionistas originales de PBTE, que vendieron su participación a FIP Wire. Ambos intervinieron como garantes en el acuerdo de compraventa.

En un hecho relevante, CTEEP precisó que la adquisición indirecta de las acciones representativas del capital social de PBTE se realizará a través de la compra del 100 % de los títulos emitidos por su controladora, SF Energia.

Machado Meyer comentó que tomando en cuenta “la ubicación estratégica de la concesión operada por PBTE, la transacción resultará en ganancias, sinergia y eficiencia operativa para ISA CTEEP”. La transacción estaba sujeta a la autorización de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) y a la aprobación de los accionistas de CTEEP, que se pronunciaron a favor.

Te puede interesar: CTEEP emite obligaciones por 315 millones de dólares

CTEEP dijo que esta transacción refuerza su estrategia de crecimiento a través de inversiones en proyectos que contribuyan a la expansión del sistema brasileño de transmisión de electricidad. La compañía, que es parte de ISA desde 2006, opera en el negocio de transmisión en 17 estados de Brasil. Con esta negociación ISA refuerza su presencia en el mercado brasileño. La compañía también opera en Bolivia, Chile y Perú.


Asesores legales

Asesores de Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista (CTEEP):

  • Machado Meyer Advogados: Socios Ana Karina Esteves de Souza, Celso Costa, Décio Pio Borges de Castro, Gustavo Rugani do Couto e Silva y Paulo de Tarso do Carmo Machado. Abogados Carlos Pacheco Fernandes y Heloisa Zerbinatti Sato.

Asesores de Wire Fundo de Investimento em Participações Multiestratégia y Fundo de Investimento em Participações em Infraestrutura Kavom:

  • Stocche Forbes Advogados: Socios Flavio Meyer y Rafael de Almeida Rosa Andrade. Asociada Amanda Santos Sette Câmara Moreira.

Asesores de Orquídea Fundo de Investimento em Participações Multiestratégia y Cattleya Fundo de Investimento em Participações Multiestratégia:

  • Souza, Mello e Torres: Socio Carlos José Rolim de Mello.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.