Subsidiaria de Aleatica en Perú consigue fondos para refinanciar deuda

Los recursos provenientes del préstamo también serán usados en la construcción de obras / Tomada del sitio web del Gobierno de Perú
Los recursos provenientes del préstamo también serán usados en la construcción de obras / Tomada del sitio web del Gobierno de Perú
Obtiene un préstamo sindicado por 350 millones de dólares
Fecha de publicación: 09/09/2020

Autopista del Norte (Aunor), concesionaria peruana de la Red Vial No. 4 y subsidiaria del grupo español Aleatica, suscribió un contrato de préstamo garantizado con un sindicato de bancos e instituciones financieras por 350 millones de dólares.

La operación concluyó el 13 de agosto. En esta, Baker McKenzie (Estados Unidos y Perú) y Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú (Lima) asistieron a la prestataria y a entidades de Aleatica.

Los despachos legales trabajaron en la negociación y aprobación de la enmienda de bancabilidad, la aprobación regulatoria de los documentos de la transacción, entre ellos el paquete de seguridad local, y los arreglos necesarios para el pago de deuda existente.

Garrigues (España y Perú) representó a Credicorp Capital Servicios Financieros y Sumitomo Mitsui Banking (SMBC), como estructuradores, y a  Sumitomo Mitsui Banking, Banco de Crédito del Perú (BCP), Banco Santander, Itaú Corpbanca New York Branch, Corporation Interamericana de Inversiones (CII), Credit Agricole Corporate & Investment Bank (CACIB) e ING Bank N.V., Dublin Branch, como prestamistas.

Clifford Chance (Nueva York y Washington, D.C.) también aconsejó a los prestamistas y garantes. Además, Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York) asesoró a SMBC en relación con un acuerdo de participación con la Corporación Financiera de Desarrollo de Perú (COFIDE) en tanto que Sumara Hub Legal (Lima) apoyó a La Fiduciaria, como fiduciario en la transacción.

Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima) asistió a COFIDE.

Garrigues explicó que el préstamo, bajo la modalidad de Project Finance, se concretó mediante la suscripción de un contrato sujeto a la ley de Nueva York respaldado con garantía local.

Echecopar puntualizó que el tramo A, por hasta 150 millones de dólares, será destinado para refinanciar deuda en la cual ha incurrido Aunor para financiar obras comprometidas bajo el Contrato de Concesión de los tramos de la Red Vial. Nº 4 (Pativilca - Santa - Trujillo y Salaverry - Empalme R01N), suscrito en 2009.

Agregó que el tramo B, por 200 millones de dólares, se utilizará para la construcción de la Vía de Evitamiento Chimbote, obras de ampliación e infraestructura adicional acordada en virtud de una enmienda al citado contrato.

Al contrato de crédito se suma un fideicomiso sobre los flujos provenientes de los peajes como garantía y fuente de pago, indicó Sumara.

Aunor gestiona la concesión por 25 años de la Red Vial N ° 4, que tiene una extensión de 356 kilómetros y comunica a los departamentos de Lima, Ancash y La Libertad. La obra se construye desde 2010. La compañía también tiene a cargo el mantenimiento y explotación del tramo vial.


Asesores legales

Asesores de Autopista del Norte S.A.C., Aleatica S.A., Aleatica S.A.U. y Operadora de Carreteras S.A.C.:

  • Baker McKenzie – Estados Unidos (Chicago): Socios José Antonio Morán y Juan Carlos González Novo.
  • Baker McKenzie – Global (Lima): Asociado sénior Uldarico Ossio.
  • Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú (Lima): Socio Juan Carlos de los Heros Echecopar. Asociado sénior Fernando Sam Chec.

Asesores de Credicorp Capital Servicios Financieros S.A.; Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC); Banco de Crédito del Perú (BCP); Banco Santander, S.A; Itaú Corpbanca New York Branch; Corporación Interamericana de Inversiones (CII); Crédit Agricole Corporate & Investment Bank (CACIB) e ING Bank N.V., Dublin Branch:

  • Garrigues – Perú (Lima): Socio José Francisco Meier Checa. Asociado principal Jorge Fuentes. Asociados Ian Forsyth y Rodrigo Vega Mendez.
  • Garrigues – España (Madrid): Socio Gaspar Atienza Becerril. Asociada Cristina Muiño.

Asesores de los prestamistas sénior y garantes:

  • Clifford Chance (Nueva York y Washington, D.C.): Socio Fabricio Longhin. Consejero Greg Kahn. Asociados Alberto Haito, Pablo Ariel Fekete, Rossmery Romero Pariachi, Lauran Smith y Edwin Ramirez-Homs.

Asesores de Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC):

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York): Socio Mark Pesso. Asociado Roberto Ristorucci.

Asesores de La Fiduciaria S.A.:

  • Sumara Hub Legal (Lima): Directores Juan José Hopkins Brocq y Álvaro Castro Lora.

Asesores de Corporación Financiera de Desarrollo de Perú (COFIDE):

  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima): Socio Juan Diego de Vinatea. Asociado Nicolás Cornejo Germer.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.