Ecuador llega a un acuerdo con acreedores para reestructurar bonos

Ecuador es uno de los países de América Latina más golpeados por la pandemia del COVID-19 / Petroamazonas - Twitter
Ecuador es uno de los países de América Latina más golpeados por la pandemia del COVID-19 / Petroamazonas - Twitter
Difiere pagos de deuda pública y de Petroamazonas tras recibir consentimiento de tenedores
Fecha de publicación: 29/05/2020

El Gobierno de Ecuador consiguió el consentimiento de los tenedores de varias series de bonos de deuda emitidos por el país y por la estatal Petroamazonas EP para postergar pagos de intereses al menos hasta agosto de este año. Los títulos de deuda soberana citados tienen como fecha de vencimiento 2022, 2023, 2025 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030. Sobre estos se alcanzó un acuerdo con 91 % de los tenedores de un monto de capital pendiente de 19.000 millones de dólares. En relación con los que vencen en 2024, cuyo capital pendiente asciende a 2.000 millones de dólares, 82 % de los tenedores dio su consentimiento. 

La negociación también incluyó bonos globales de Petroamazonas que vencen este año. Se alcanzó un acuerdo con los titulares de más de 98,9 % del capital pendiente de 175 millones de dólares. Los pagos fueron diferidos para el próximo año.

En estas modificaciones, realizadas entre abril y mayo, Hogan Lovells - Estados Unidos (Nueva York, Houston y Miami), en las áreas de mercados de capital, reestructuración e insolvencia, finanzas y energía, asistió a Ecuador y a Petroamazonas EP. El estudio ha asesorado al país en diferentes emisiones. Cardinal Abogados y Consultores también asesoró al Gobierno en esta transacción, en la cual trabajó de la mano con Hogan Lovells.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Argentina, Brasil y Estados Unidos) aconsejó a Citigroup Global Markets, como agente de solicitud, en las negociaciones realizadas entre el 8 y el 17 de abril y entre el 28 de abril y el 4 de mayo. La firma explicó que la solicitud de consentimiento se fundamentó en las cláusulas de acción colectiva incluidas en los contratos para modificar ciertos términos y condiciones que rigen los bonos. Señaló que las enmiendas propuestas proporcionarán a Ecuador y a Petroamazonas EP un alivio temporal de ciertas obligaciones de servicio de la deuda. En ese sentido, permitirá al país abordar la crisis fiscal y humanitaria causada por el COVID-19 mientras negocia con los acreedores de su deuda a largo plazo.

Pérez Bustamante & Ponce también apoyó Citigroup, pero la firma declinó hacer comentarios.

En un comunicado del 4 de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que el aplazamiento le permite mejorar el perfil de su deuda externa y aliviar la presión en la caja fiscal para contar con liquidez para atender la emergencia humanitaria generada por la pandemia. Lenín Moreno, presidente de Ecuador, anunció la necesidad de contar con fondos suficientes para afrontar los efectos del COVID-19, uno de los países más golpeados por la pandemia en América Latina


Asesores legales

Asesores de República de Ecuador:

  • Hogan Lovells - Estados Unidos (Nueva York, Houston y Miami): Socios Evan Koster, Bruno Ciuffetelli, Gastón Fernández, José F. Valdivia y Ron Silverman. Consejero Philip H. Ehrlich. Asociado extranjero Pedro Martínez Rubí. Asociado sénior Flavio Averbug. Asociado Juan D. Moreno
  • Cardinal Abogados y Consultores (Quito): Socio Fabián Andrade-Narváez.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc.:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Argentina (Buenos Aires): Socio Andrés de la Cruz. Abogado internacional Marco D’Angelo.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Brasil (São Paulo): Socio Juan G. Giráldez.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socios Manuel Silva y Jason R. Factor. Asociados Antonio Pietrantoni, Benjamin Hanson y Alexander Cadmus. Abogado sénior David Stewart Fisher.
  • Pérez Bustamante & Ponce*

*Los bufetes no detallaron sus equipos de abogados

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.