Domingos Refinetti, de Wongtschowski & Zanotta, responde el Cuestionario LexLatin

Domingos Refinetti se unió a WZ en São Paulo / Fotolia
Domingos Refinetti se unió a WZ en São Paulo / Fotolia
"Me gustaría ser capaz de inspirar a los jóvenes abogados o estudiantes de Derecho a desempeñarse siempre con excelencia y dedicarse con mucha pasión a su carrera"
Fecha de publicación: 16/07/2019

Domingos Refinetti fue uno los socios fundadores de Stocche Forbes Advogados y, siguiendo estatutos creados por los mismos fundadores, ha dejado esta firma al cumplir el límite de edad para la jubilación. Su siguiente movimiento ha sido unirse a WZ (Wongtschowski & Zanotta Advogados) en São Paulo como abogado asociado.

Domingos Fernando Refinetti
Domingos Fernando Refinetti

Durante su carrera profesional se ha convertido en un abogado experto y líder de equipos de arbitraje y mediación, cumplimiento, ley del consumidor, insolvencia, reestructuración y recuperación de empresas, prevención y resolución de disputas, prevención de fraude y recuperación de activos. Su experiencia incluye la asesoría a empresas en los sectores energético, tecnológico, financiero, inmobiliario, farmacéutico, de comunicación y entretenimiento.

Refinetti ha querido compartir sus respuestas a nuestro Cuestionario LexLatin. En ellas asegura que enseñar a las nuevas generaciones y ser amable son premisas de un buen abogado. Mismas que ha cumplido, pues su exsocio Guilherme Forbes afirmó que dejó un equipo muy capaz y cohesivo, así como un sucesor excepcional.

¿Por qué decidió ser abogado?

Hace mucho tiempo, cuando era un joven estudiante estaba inspirado para ser un médico, un ingeniero o un abogado: ¡Siempre he tenido la habilidad de discutir, de escribir, de defender, incluso para los asuntos menos importantes!

¿Podría hablarnos de un objetivo a corto plazo?

Ser capaz de inspirar a los jóvenes abogados o estudiantes de Derecho a desempeñarse siempre con excelencia y dedicarse con mucha pasión a su carrera.

Como abogado experimentado, ¿cuál es su consejo para los aspirantes a abogados?

Trate de adquirir una visión del mundo, de las personas y de los acontecimientos lo más amplia posible; trate de acumular tanto conocimiento como sea posible fuera del mundo del derecho, y aprenda a apreciar el arte en todas las formas posibles, ya que este patrimonio lo llevará a convertirse en un destacado abogado (junto con conocimientos técnicos y específicos, también, obviamente).

¿Cuáles son los atributos personales más importantes que un abogado debe poseer para tener éxito?

Trabaja duro, estudia mucho, concéntrate, mantente siempre disponible y amable, gentil con tus colegas y clientes; abre tu mente y tus ojos al mundo fuera de tu mundo "letrado" (también hay una vida inteligente fuera).

Si no fuera abogado, ¿qué profesión habría elegido?

¿Un periodista?

¿Una película o un libro que le gustaría recomendar a los estudiantes de Derecho?

Películas y libros que no tienen que ver con el Derecho, pero que, en mi modesta opinión, los ayudarán a ser mejores seres humanos, por lo tanto, mejores abogados:

Amarcord, de Federico Fellini.

Cualquier libro sobre o escrito por Winston Churchill.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.