Petrobras cede a Potiguar participación en 34 campos de producción terrestre

Solo en cuatro de los 34 campos cedidos la participación de Petrobras es de 50 % / Fotolia
Solo en cuatro de los 34 campos cedidos la participación de Petrobras es de 50 % / Fotolia
La operación asciende a USD 384,2 millones, que la empresa pagará en tres partes
Fecha de publicación: 10/05/2019
Etiquetas: Brasil, petróleo, cesión, M&A

Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) cedió a Potiguar E&P S.A., subsidiaria de PetroRecôncavo S.A., la participación total en 34 campos de producción terrestre, ubicados en la cuenca Potiguar, en el estado brasileño de Rio Grande do Norte, por USD 384.200.000

La firma de la operación se produjo el 25 de abril de 2019, con la participación de BMA- Barbosa, Müssnich, Aragão por parte de Potiguar.

Machado Meyer Advogados intervino en representación de Petrobras en el análisis y evaluación de las propuestas presentadas por los compradores potenciales durante el proceso competitivo dirigido por la petrolera brasileña.

Según una nota de prensa de Petrobras, la oferta de PetroRecôncavo fue la segunda mejor en el proceso competitivo y resultó seleccionada tras la descalificación de 3R Petroleum.

De acuerdo con Machado Meyer, la transacción fue muy desafiante considerando la novedad que representa el ingreso de nuevos actores como operadores de campos de producción y la necesidad de crear mecanismos contractuales para contemplar la participación y operación compartida de los campos de Cardeal, Colibri, Sabiá da Mata y Sabiá Bico de Osso. Estos son los únicos en los cuales la participación de Petrobras es de 50 %. En los restantes asciende a 100 %.  

En Cardeal y Colibri Petrobras tiene una participación de 50% con Partex Brasil Ltda., operador y titular.

En Sabiá da Mata y Sabiá Bico de Osso Petrobras participa con 70 % junto a Sonangol Hidrocarbonetos Internacional do Brasil Ltda. como operadora con 30 % restante.

Los campos objeto de la transacción son Acauã, Asa Branca, Baixa do Algodão, Boa Esperança, Baixa do Juazeiro, Brejinho, Cachoeirinha, Cardeal, Colibri, Fazenda Curral, Fazenda Junco, Fazenda Malaquias, Jaçanã, Janduí, Juazeiro, Lorena, Leste de Poço Xavier, Livramento, Maçarico, Pardal, Patativa, Pajeú, Paturi, Poço Xavier, Riacho da Forquilha, Rio Mossoró, Sabiá, Sabiá Bico de Osso, Sabiá da Mata, Sibite, Três Marias, Trinca Ferro, Upanema e Varginha.

Petrobras precisó que Potiguar cancelará el monto total de la transacción de la siguiente forma:

  • USD 28,8 millones pagados al momento de la firma del acuerdo de compraventa. 
  • USD 293,9 millones al cierre, sin considerar los ajustes aplicables. 
  • USD 61,5 millones como pago futuro vinculado a la aprobación, por la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), de la extensión del plazo contractual de 10 de las 34 concesiones objeto de la transacción.

El cierre de la negociación está sujeto a la autorización de la ANP y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

La transacción forma parte del programa de desinversiones de la petrolera brasileña.

El 25 de abril Petrobras también firmó la venta de 90 % de su participación en Transportadora Associada de Gás S.A. al consorcio formado por Engie y Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ) y la cesión de 50 % de los derechos de explotación y producción del campo de Tartaruga Verde (concesión BM-C-36) y del Módulo III del campo de Espadarte a Petronas Petróleo Brasil Ltda., subsidiaria de Petroliam Nasional Berhad (Petronas).

Ambas transacciones y la de Potiguar suman USD 10.300 millones.

La compañía informó que en lo que va de año el valor total de enajenación de activos es de USD 11.300 millones.


Asesores legales

Asesores de Potiguar E&P S.A.:

  • BMA- Barbosa, Müssnich, Aragão: Socio Fábio Henrique Peres. Asociado Rodrigo de Teive E Argollo Mariani.

Asesores de Petróleo Brasileiro S.A.- Petrobras:

  • Machado Meyer Advogados: Socios Luiz Fernando Faia Mascaro y Arthur Bardawil Penteado. Abogados Antonio Carlos Amorim Castello Branco, Daniel Oberstern Calil y Murilo Bertoldi Filho.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.