Francesa AFD otorga préstamo de EUR 100 millones al BICE en Argentina

El préstamo tiene un plazo de 15 años con tres de gracia / Pixabay
El préstamo tiene un plazo de 15 años con tres de gracia / Pixabay
El BICE financia uno de cada tres proyectos de energía renovables en Argentina
Fecha de publicación: 15/04/2019

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgó su primer préstamo a una entidad financiera argentina sin garantía soberana al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) por EUR 100 millones (aprox. USD 113,1 millones al 15 de abril).

El financiamiento será usado en el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable y sustentabilidad energética en Argentina.

Martínez de Hoz & Rueda (MHR) asesoró a la AFD, en coordinación con un abogado interno de la institución, mientras que el banco estatal argentino fue representado por su departamento legal interno. 

El préstamo tiene un plazo de 15 años, con tres de gracia y una estructura de intereses en un rango bajo en condiciones de mercado, equivalente a la tasa Libor más una prima de entre 500 y 800 puntos porcentuales.

Según una nota publicada por el portal de El Cronista, el BICE financia uno de cada tres proyectos renovables en Argentina. En la actualidad tiene bajo financiamiento 11 proyectos en los cuales la institución ha invertido USD 23 millones, otros 12 están en proceso de aprobación -por USD 95 millones- y otros 23 en etapa de análisis por un monto estimado de USD 140 millones.

El 14 de febrero del año pasado, la Agencia Francesa de Desarrollo había otorgado su primer crédito al Gobierno de la República Argentina, por USD 70 millones, para financiar un plan de saneamiento de aguas en el sur de la nación.

La AFD es una institución gala que brinda financiamiento y asesoría internacional en países emergentes para promover proyectos que aseguren la sustentabilidad ambiental y en naciones donde Francia mantiene relaciones históricas.

La directora de la AFD en la Argentina, Juliette Grundman, declaró al portal Grupo La Provincia que la institución espera “que esta operación sea el inicio de una relación de largo plazo, enfocada en acompañar al BICE en su rol de banco de desarrollo y a la estrategia del país en el desarrollo de las energías renovables, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático".


Asesores legales

Asesores de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD):

  • Abogada in-house: Nadia Genisio.
  • Martínez de Hoz & Rueda (MHR) (Buenos Aires): Socios José Martínez de Hoz (nieto) y Jimena Vega Olmos. Asociada Valeria Celesti.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.