Rafael Salazar, de Martinot Abogados, responde el Cuestionario LexLatin

El especialista peruano también es un apasionado de la aviación militar / Pixabay
El especialista peruano también es un apasionado de la aviación militar / Pixabay
"Me hubiese gustado ser aviador militar. Admiro la destreza de los pilotos y la organización de los equipos militares, la combinación de tecnología y habilidad para superar obstáculos y alcanzar el objetivo"
Fecha de publicación: 11/03/2019

Rafael Salazar Mendoza es el nuevo socio y líder de la práctica tributaria de Martinot Abogados. Su pasión por el derecho comenzó con la inspiración que le trajo su padre desde una edad muy temprana. Aunque en caso de no ser abogado habría optado por una carrera en la aviación militar.

Rafael Salazar Mendoza
Rafael Salazar Mendoza

-¿Por qué decidió hacerse abogado?

Tuve un gran ejemplo e inspiración. Mi padre, abogado y quien muy joven ingresó al Poder Judicial y permaneció allí hasta su muerte en el año 1991. Llegó a ser designado como magistrado de la Corte Suprema de la República.

Desde muy joven me familiaricé con los expedientes judiciales. Mi padre los llevaba a casa para avanzar el trabajo que siempre estaba pendiente.

Cuando podía los leía. Los encontraba muy interesantes, cada caso era un drama particular.

Yo siempre lo digo, crecí con el Derecho.

-¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Nuestro propósito es consolidar el crecimiento del área de tributación y planificación fiscal y de nuestro equipo. Queremos ofrecer a nuestros clientes asesoría tributaria de alta calidad, distinguiéndonos en el mercado.

-Como abogado con varios años de experiencia, ¿qué consejo le daría a las nuevas generaciones de abogados?

Pasión y compromiso. Además, mi mejor consejo para los más jóvenes es que nunca dejen de estudiar.

Es muy importante tener presentes los aspectos técnicos del derecho al ejercer su práctica, seguir consolidando los conocimientos en todo momento y mantenerse en constante aprendizaje. En mi concepción, el derecho y, particularmente, la tributación corporativa es una disciplina dinámica, que requiere mucha especialización y conocimiento actualizado.

-¿Cuáles son, según usted, las cualidades más importantes que debe tener un abogado para alcanzar el éxito?

Si amas lo que haces y le pones pasión a tu trabajo, lo demás vendrá con el tiempo.

-Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Es una buena pregunta. Me hubiese gustado ser aviador militar. Admiro la destreza de los pilotos y la organización de los equipos militares, la combinación de tecnología y habilidad para superar obstáculos y alcanzar el objetivo.

-¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de derecho?

Les recomendaría ver la película The Rainmaker. Para los que tienen interés, específicamente, en M&A, aconsejaría Barbarians at the Gate.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.