"Me quedaré, pero habrá un nuevo 'managing partner'": Manuel Galicia

Manuel Galicia, socio director de la firma mexicana Galicia Abogados. Foto: Cortesía
Manuel Galicia, socio director de la firma mexicana Galicia Abogados. Foto: Cortesía
El fundador de la firma mexicana habla con LexLatin acerca de su retiro como socio administrador y los retos que enfrenta el país con el actual Gobierno
Fecha de publicación: 30/04/2021
Etiquetas: serie mp

En 1994 nació Galicia Abogados en un ambiente de negocios optimista, tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, seis meses después se tuvo que enfrentar a la crisis económica que pasó a ser conocida como Efecto Tequila. Manuel Galicia, socio fundador del despacho, afirma que este inicio turbulento ha marcado la evolución de la firma y su apuesta por ser flexibles y contar con un equipo multidisciplinario.

"Desde que fundamos el despacho teníamos muy claro que uno de los objetivos era crear una institución", señala Galicia y hace énfasis en la necesidad de los despachos de ser estratégicos y tener una visión de negocios. Con eso en mente, comentó que desde hace cinco años ha trabajado en un plan de sucesión para el puesto de managing partner, que ostenta desde hace 27 años y que dejará a finales de 2021.

"El despacho siempre ha creído en una gestión compartida y los socios llevan varios años conociendo cómo trabaja el despacho y fortaleciendo su cultura. Yo me quedaré apoyando en temas estratégicos, pero de la operación se va a encargar un nuevo managing partner. Nos estamos preparando para los siguientes 50 años", destacó el abogado.

Pasado, presente y futuro de Galicia

Desde hace años, la firma se ha consolidado como un referente en temas transaccionales. La clave para Manuel Galicia ha sido la apuesta por una especialización que fortalezca las áreas claves. "No podemos estar en todos los sectores y nos queremos especializar. Nos hemos ubicado para ser líderes en temas transaccionales, pero nos apoyamos en temas regulatorios y en el litigio estratégico", señaló.

La crisis del COVID-19 ha obligado al sector legal en Latinoamérica a adaptarse al uso de tecnologías en la profesión como el trabajo en remoto. En el caso de Galicia, el managing partner destaca también que han comprendido la importancia de la comunicación con el resto del equipo y la empatía. Es por eso que en el último año han aumentado la atención a la salud física y mental de los abogados al, por ejemplo, poner a su disposición la atención de una psicóloga.


Te puede interesar: "Somos la primera firma de escala mundial en Ecuador", Jorge Paz, de Paz Horowitz


Viendo a futuro, la firma busca ser más estratégica en diversos ámbitos. Uno de ellos es la necesidad de aumentar la diversidad e inclusión en los equipos de trabajo. Aunque desde hace más de 10 años cuenta con un comité de género, hoy en día de los 31 socios que conforman el despacho, solo 4 son mujeres.

Al respecto, Manuel Galicia reconoce que este tema es uno de los grandes pendientes del sector legal mexicano. Sin embargo, resalta que la firma ha conseguido empoderar a las abogadas y profesionistas que ocupan posiciones clave dentro de la organización. 

Las cuatro socias, que son equity partners al igual que el resto de sus contrapartes masculinas, ejercen como líderes de área de práctica en ambiental (Mariana Herrero), fiscal (Gabriela Pellón), arbitraje (Cecilia Azar) y litigio fiscal (Denise Lester). Además, tres de los cinco consejeros del despacho son mujeres y una de ellas, Nadia González, es líder del área laboral. Por su parte, el área de negocio de la firma y el área administrativa son dirigidas por Ana López Pariente y Astrid Bolbrügge. También menciona la participación activa del despacho en la asociación Abogadas MX, con Mariana Herrero como una de las principales impulsoras de la iniciativa.

México y las nuevas necesidades de los clientes

"A nivel mundial estamos viviendo un fenómeno de proteccionismo de los Gobiernos en diferentes grados. Evidentemente, México no es la excepción", menciona Galicia. 

Como contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder hace más de dos años y ha impulsado lo que denomina una transformación del sector público. Entre las decisiones más polémicas está la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que llevaba más de tres años de avances. También ha impulsado varias reformas (algunas de ellas consideradas inconstitucionales) que afectan tratados internacionales, contratos y permisos en el área energética, laboral, seguridad, administrativa y judicial.

"En un mundo tan regulado las empresas deben tomar muchas decisiones y nosotros, como asesores, debemos profundizar nuestro conocimiento en el negocio de nuestros clientes", señala Galicia. La actual coyuntura política y social de México refuerza el compromiso del despacho de incentivar la colaboración entre sus diferentes áreas de práctica y la necesidad de contar con una sólida área de litigio que apoye al área transaccional.


Te puede interesar: Las reformas pendientes (y polémicas) de México para 2021


La situación ha provocado una ola de demandas de compañías en diferentes sectores que buscan proteger sus intereses y derechos adquiridos. Ante los recursos legales, el presidente ha criticado en los medios de comunicación no solo a los empresarios, sino también a los abogados que los representan. Específicamente, sobre los amparos presentados en contra de la reforma eléctrica, López Obrador señaló a Galicia Abogados entre las firmas que deben ser consideradas como "traidoras a la patria".

"Nos sentimos muy tranquilos porque estamos cumpliendo con la obligación de representar a nuestros clientes", responde el socio a los ataques. Destaca que se trata de un Gobierno elegido de manera constitucional con una visión diferente de país y que tiene su origen en el descontento provocado por las pasadas administraciones. "Lo que preocupa es que todas esas soluciones a problemas están minando el ambiente de negocios de México. Eso tiene efectos a largo plazo. El país llevaba 30 años construyendo un ambiente de negocios atractivo", señala.

El próximo 6 de junio, México celebra las elecciones más grandes de su historia y en las que se renovarán las diputaciones federales, 15 gubernaturas y 30 congresos estatales. En caso de que el partido oficialista, Morena, consiga una mayoría considerable de votos, Andrés Manuel López Obrador advierte que buscará una serie de reformas constitucionales para consolidar las reformas que ha perdido en tribunales. Galicia afirma que, en este escenario, se podrá afectar legalmente los planes que tenía el país a futuro, pero hasta que eso no pase, "las empresas tienen muchos elementos para defenderse de lo que está haciendo el Gobierno".

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.