"Conocer el negocio, ahí está el valor agregado de las firmas", García Montenegro de García Bodán

"La política es una gran preocupación para el sector legal; el flujo de inversión extranjera hacia la región puede verse afectado", Terencio García
"La política es una gran preocupación para el sector legal; el flujo de inversión extranjera hacia la región puede verse afectado", Terencio García
Para el sector legal en Centroamérica, de acuerdo con el socio fundador, la primera y más grande preocupación es la convulsión política
Fecha de publicación: 07/07/2021

Terencio José García Montenegro es el regional managing partner de García & Bodán, firma que tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. García Montenegro es especialista en corporativo y energía y recursos naturales, fundó la firma en el año 2000, en Nicaragua y se fue expandiendo al resto de países. 

En entrevista, el abogado detalló los desafíos de la firma multinacional de la región centroamericana, así como sus fortalezas.  

"El abogado de negocios de hoy no puede quedarse en, simplemente, conocer el derecho. Es imperativo que el abogado también conozca la industria en la que está ejerciendo o en la que está practicando", detalló.

Dentro de la realidad política y económica de Centroamérica, ¿cuáles considera que son las principales preocupaciones para el sector legal?

La primera y más grande preocupación es la convulsión de la situación política de nuestros países. Estamos teniendo problemas en Guatemala, en El Salvador existe una enorme tensión entre la oposición, el sector privado y el Gobierno; en Honduras el Ejecutivo se ha visto envuelto en escándalos de ilícitos, algo que nos pone en contraposición con los países que están luchando contra ello. En Nicaragua hay una enorme controversia entre el sector privado, la oposición y el Gobierno, y Costa Rica parece ser el único país que, en términos generales, está tranquilo, aunque tiene serios problemas de déficit económico y presupuestario.

La política es una gran preocupación para el sector legal. El flujo de inversión extranjera hacia la región puede verse afectado y, producto de la controversia de la poca inversión, se pone en riesgo al Estado de derecho. La falta del Estado de derecho hace que la incertidumbre para el sector empresarial se vuelva más grande. 

La falta de inversión puede resultar en un aumento del desempleo significativo y el desempleo trae inestabilidad social. Esas serían las principales preocupaciones.

El mercado legal centroamericano sigue desarrollándose, las firmas regionales continúan surgiendo y la competencia aumenta. En su opinión, ¿cuáles son los tres principales desafíos que enfrenta su firma para mantener una posición de liderazgo?

El primer desafío es continuar con nuestro esfuerzo de mercadeo, mejor dicho, de desarrollo de negocios y hacerle ver a las firmas internacionales y a las principales empresas con presencia en la región la capacidad con que cuenta García & Bodán para cumplir con las expectativas de los clientes internacionales y los clientes en general.

El segundo desafío para García & Bodán es fortalecer las diferentes áreas de práctica con un talento o recurso humano de calidad para asegurarnos de que en cada uno de los países en donde tenemos presencia contamos con las personas adecuadas para atender las necesidades de nuestros clientes. 

Un tercer desafío es seguir fortaleciendo nuestra capacidad informática y tecnológica porque cada vez más la tecnología se convierte en una herramienta fundamental para la prestación del servicio.

Los tres principales desafíos son: fortalecer nuestras estrategias para el desarrollo de negocios, fortalecer nuestro recurso humano y nuestra plataforma tecnológica.

Los clientes son, sin duda, el centro del negocio. En ese sentido, ¿cuáles han sido las principales inversiones de su firma para innovar en la transformación digital y con ello prestar servicios más eficientes y rentables?

Nosotros hicimos la migración a clouds privados y contamos con poderosas herramientas de trabajo y colaboración. Al mismo tiempo, mantenemos servidores propios para tener alta disponibilidad de todos los datos, creo que ha sido uno de los temas tecnológicos más relevantes.

Además, hemos adquirido un sistema de gestión documental especializado para firmas legales, este nos hace tener una biblioteca propia de documentos que se van elaborando en la firma y son accesibles, desde asistentes legales hasta sénior partners.

Quizá lo más importante es que estamos creando una plataforma tecnológica que permite que los diferentes sistemas que se utilizan en la firma se integren, de tal manera que hacemos nuestro trabajo de forma más automatizada y eficiente, tanto administrativos como abogados, y el mismo pueda ser un recurso importante para todos los miembros de la firma.

Los clientes exigen que sus abogados externos le presten un servicio legal con valor agregado, que vaya más allá del tradicional servicio legal. ¿Qué fórmula ha definido usted para lograr ese objetivo en su firma?

Es un concepto súper sencillo, pero no tanto cuando lo llevamos a la práctica. La implementación requiere de mucho esfuerzo y dedicación. El abogado de negocios de hoy no puede quedarse en, simplemente, conocer el derecho. Es imperativo que el abogado también conozca la industria en la que está ejerciendo o en la que está practicando. ¿A qué me refiero? Si yo digo ser un abogado de bancos, tengo que entender las transacciones bancarias, si yo digo ser un abogado de energía, tengo que entender la parte técnica de la energía, si yo digo ser un abogado de bienes raíces, tengo que entender las transacciones de bienes raíces desde el punto de vista de negocios; es decir, hay que conocer la industria y el negocio para darle al cliente un valor agregado en la toma de decisiones.

Hoy en día existe la necesidad de que los profesionales desarrollen habilidades que van más allá del derecho para poder prestar un servicio que les permita asistir a los clientes de forma más integral. ¿Qué acciones ha tomado usted para apoyar el desarrollo profesional de los colaboradores de su firma?

Tenemos dos elementos importantes que nosotros tomamos en cuenta para poder realizar o para poder asegurarnos de que nuestros abogados entienden el negocio y la industria en la que están practicando y son los siguientes:

  • Nuestros abogados -a través de la interacción directa con el cliente- deben conocer a fondo todo lo relacionado con el negocio y cómo se maneja. ¿A qué me refiero? Si yo voy a ser, por ejemplo, un abogado que voy a brindar servicios a una empresa de lácteos, yo quiero entender el proceso desde su inicio, desde que la vaca está en la finca, cómo se engorda, cómo se trata, los períodos de mayor secreción de leche, cómo se trae la leche desde la finca hasta el acopio, cómo se mantienen las temperaturas, cómo se va del acopio al centro de procesamiento de la leche, qué tipo de ingredientes se le pone para que tengamos la leche terminada; es decir, tienes que entender bien el negocio y la mejor forma de hacerlo es interactuando con tu cliente. 
  • Promover que nuestros abogados se capaciten particularmente en la industria en la que se desarrollan, aquellos que hacen energía, que tomen cursos de energía; aquellos que hacen banca, cursos de banca; aquellos que hacen fideicomisos, cursos de fideicomisos; aquellos que hacen sociedades o aeronáutica, cursos de aeronáutica, etc.

¿Qué porcentaje representan las mujeres dentro del plantel total de profesionales de su firma? ¿Cuántas de ellas son socias?, ¿qué políticas y buenas prácticas han definido para lograr que las profesionales lleguen a ser socias y a ocupar posiciones de liderazgo?

Yo te diría que la firma tiene un 35 % de mujeres y un 65 % de hombres. De los 13 socios, tres son mujeres y estamos conscientes de la necesidad de que ese número de mujeres incremente de forma sustancial, tanto en profesionales como en socias. 

Realmente, nosotros no tenemos ningún programa para incentivar particularmente a hombres o a mujeres, los incentivamos por igual, y son aquellas personas que tienen la capacidad para hacerlo quienes llegan a ser socios. Estamos trabajando para tener uniformidad en el número de mujeres y hombres abogados y, en un tiempo no muy lejano, esperamos ver ese balance también entre el número de socios.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.