"Somos la primera firma de escala mundial en Ecuador", Jorge Paz, de Paz Horowitz

Los planes concretos de expansión de Paz Horowitz datan de por lo menos 2018, cuando empezaron las conversaciones con Dentons / Jorge Paz Durini
En entrevista para LexLatin, el managing partner de Paz Horowitz habla de la reciente combinación con Dentons y las elecciones en el país
Fecha de publicación: 23/03/2021
Etiquetas

Desde su fundación en 1991, la firma ecuatoriana Paz Horowitz tenía un objetivo claro: llegar a ser un estudio de abogados con alcance internacional. Con la reciente combinación con Dentons, los socios fundadores del despacho, Jorge Paz Durini y Bruce Horowitz Rossen, indican que han conseguido llevar al “siguiente nivel” a la oficina. Con motivo de este anuncio, y en el marco de la serie de entrevistas a managing partners de firmas de Latinoamérica, LexLatin habló con Paz Durini.

Un gran salto para Ecuador

Con más de 17 millones de habitantes y un producto interno bruto de alrededor de 100.000 millones de dólares, Ecuador apenas figura en las primeras 10 economías de Latinoamérica (de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional). En este contexto es que Jorge Paz enmarca la reciente asociación con Dentons. Más allá de una buena noticia para la firma es algo positivo para el país: "Es importante porque sube la vara de requerimientos para la prestación de servicios. En Ecuador no existe ningún estudio de nivel mundial, solo existen algunas asociaciones (con firmas internacionales)".

"Era algo que nos faltaba porque los estándares con los que trabaja un estudio de talla mundial hacen que los clientes tengan niveles de seguridad que no existían en el país", señala Paz Durini. De tal modo, esperan atraer nuevos clientes extranjeros que en el pasado han tenido dudas de invertir en Ecuador. Sin embargo, cumplir con los requerimientos de Dentons es algo que toma su tiempo y que le ha costado a la firma.


Te puede interesar: "Litigar contra el Estado nos ha dado las mejores lecciones"


Los planes concretos de expansión de Paz Horowitz datan de por lo menos 2018, cuando empezaron las conversaciones con Dentons. La firma ecuatoriana fue la que tomó el primer paso y contrató a un experto en el área para que investigara la posibilidad de aliarse con diferentes estudios. En ese sentido, la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 sirvió para acelerar el proceso, ya que con la caída de la actividad económica la firma tuvo más tiempo para realizar su propio due diligence de la combinación.

Cuestionado acerca de por qué eligieron esta unión por encima de la que pudieron concretar con otros despachos internacionales, Paz destaca que el modo de trabajo de Dentons es el que más se ajustaba con la firma y consiste en generar alianzas en diferentes países donde cada firma mantiene su independencia y se convierte en un tipo de socio en lugar de ser absorbida. "Nosotros no estábamos aquí teniendo una 'tienda' para ver cuándo me compran la 'tienda' y que me mantengan como un empleado de la misma".

Una de las preocupaciones de Paz Horowitz antes de la combinación era la pérdida de colaboraciones con otros estudios internacionales con los que han trabajado en los últimos años. Entre los cálculos preliminares preveían perder las referencias de al menos tres o cuatro firmas, no obstante, la respuesta (hasta el momento) ha sido todo lo contrario. El managing partner destaca que estos despachos han recibido con buenos ojos tener un aliado en Ecuador con estándares internacionales del tipo de Dentons. Eso sí, no descarta que puedan surgir en un futuro conflictos de interés. "En la balanza, es mucho más lo que podemos ganar con lo que tal vez se pierda. Sin embargo, todavía no hemos perdido nada".

Jorge Paz señala que la alianza también ayuda al crecimiento de los miembros de la propia firma ya que los ayuda a alcanzar una verdadera internacionalización de la profesión. "Por primera vez se establecen estándares que permiten a los abogados y a los que son parte del staff profesional tener un plan de carrera asegurado".

Cumpliendo con las políticas globales de su nuevo aliado, la firma pasará a llamarse Dentons Paz Horowitz. 

Ecuador ante las elecciones

Jorge Paz Durini
Jorge Paz Durini

Este próximo 11 de abril se llevará a cabo la segunda vuelta electoral en la que el país elegirá entre la izquierda de Andrés Arauz y la política más neoliberal de Guillermo Lasso. "Estamos en un proceso de elecciones muy crítico por la posibilidad de que Ecuador regrese a convertirse en uno de los países del (socialismo) del siglo XXI, como le llaman al eje de Cuba, Venezuela, Bolivia y ahora Argentina", afirma el abogado. 


Te puede interesar: ¿Qué esperar de la segunda vuelta presidencial en Ecuador?


De acuerdo con Jorge Paz, el vencedor de los comicios tendrá un impacto en la industria legal y el tipo de asuntos que se asesoran. Señala que nunca antes en la historia se había tenido tanta diferencia entre los candidatos a la presidencia: uno que apoya la visión de un Estado paternalista y otro que es fiel creyente del libre mercado.

En línea con la tradición del despacho, el managing partner prefiere mantenerse al margen de las campañas políticas. No obstante, advierte que el país tiene un nivel de endeudamiento imposible de reducir sin la ayuda de inversión extranjera. "Ecuador vive de la exportación del petróleo, pero la única manera de generar más ingresos es generar más producción. No importa qué Gobierno sea (el que esté en el poder)", afirma.

Ante los retos que presenta el futuro, Jorge Paz Durini dice estar confiado de tener un buen equipo de trabajo para asesorar a sus clientes.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.