¿Cómo impacta el impuesto PAIS a las transacciones en Argentina?

En Argentina existen hoy, al menos, seis tasas de cambio diferentes./ Unsplash - Nestor Barbitta.
En Argentina existen hoy, al menos, seis tasas de cambio diferentes./ Unsplash - Nestor Barbitta.
Desde ahora la compra de billetes para la importación de bienes y servicios también será pechada.
Fecha de publicación: 01/09/2023

El impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria, mejor conocido como impuesto PAIS, por sus siglas, es un gravamen que se desprende de la Ley 27541 (Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva), sancionada en 2019 y promovida por el gobierno de Alberto Fernández. Este impuesto ahora tiene nuevos alcances, pues desde julio de este año funciona como una alternativa para desestimular la compra de divisas, al cobrarse con su compra, y también funciona para la importación de algunos bienes y servicios.  

Se trata de un impuesto no recaudatorio que fue inicialmente presentado ante las consecuencias previstas por la fuga de capitales. Solo entre enero y julio de este año el peso se devaluó más de 35 %.

A la postre ha terminado por ser una herramienta eficaz para captar recursos que son inyectados en un 70 % en programas de apoyo social y atención médica integral; el restante 30 % se usa para el financiamiento de viviendas sociales e infraestructura, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


Te invitamos a leer: Adquisiciones en Latinoamérica, ¿qué tan activa estuvo la región este primer semestre de 2023?


Hasta el año pasado, los alcances del tributo fueron más bien pobres, habiendo representado entre 1 % y 2 % del total de la recaudación fiscal total en el país austral entre 2020 y 2022, una perspectiva que cambió este año, cuando el impuesto se extendió a otras actividades hasta representar, en los primeros siete meses de 2023, cerca de 9 % de la recaudación total, porcentaje que podría seguir incrementándose.

 

 

 


Te recomendamos leer: Impactos económicos de El Niño, ¿Cómo se preparan Perú, Ecuador y Colombia?


Es oportuno señalar que una de las consecuencias de la compleja situación económica de Argentina es la existencia de varios tipos de cambio: el oficial (dictaminado por el Banco de la Nación Argentina), el blue (paralelo), el turista (el que venden los turistas), ahorro o solidario (paga 30 % del PAIS), minorista (casas de cambio), mayorista (subasta oficial), contado con liquidación (acciones o títulos en pesos), MEP (bolsa digital), etc.

La diferencia de precios entre la cotización más baja y las más alta pude superar el 100 %.

Incidencias no tan directas 

En teoría, la ampliación del impuesto no tendría mayores consecuencias en las operaciones realizadas con moneda extranjera en el país sureño, dado que se limita a la compra de billetes para hacer esas operaciones, las alarmas sonaron ante la posibilidad de que esto incida en ciertos esquemas transaccionales, entre ellos los procesos de fusiones y adquisiciones, así como las compras generales que realizan los argentinos en el exterior.

A fin de aclarar las dudas que pudieran surgir al respecto, LexLatin conversó con Augusto Nicolás Mancinellisocio a cargo del departamento de derecho tributario de DLA Piper en Argentina, quien señala que si bien la ampliación del gravamen no tendría por qué afectar las grandes transacciones empresariales, “pone más incertidumbre a la incertidumbre” que vive el país por el desequilibrio cambiario que viene profundizándose desde 2017.

"Las compras ya estaban (y están) afectadas por las restricciones cambiarias. De hecho, hay empresas que ya ni siquiera piden acceso al Banco Central, sino que operan todo a tipo de cambio alternativo. Esto ya está pasando. Creo que afecta mucho a aquellas operaciones en curso, en las que la incidencia del impuesto PAIS no se contempló. Por lo demás, el efecto, para aquellos pocos que pueden acceder al dólar oficial, con seguridad se verá en el traslado a precios", refiere el especialista.


Te sugerimos leer: ¿Qué cambios plantea la reforma tributaria de Brasil?


¿Cuál es la principal consecuencia que traerá el cobro del impuesto PAIS a la compra de divisas para los negocios?

Augusto Mancinelli: Es difícil anticipar. El objetivo del Impuesto PAIS no es meramente recaudatorio, sino que tiene como objetivo 'corregir' los tipos de cambio oficiales importadores y, en ese sentido, muchas empresas locales e, inclusive, los inversores extranjeros hace tiempo que dejaron de utilizar el dólar oficial como parámetro —se sabe que es ficticiamente bajo— y consideran los tipos alternativos en sus proyecciones.

En ese caso el impacto ya podría estar anticipado, es decir, de antemano, en cuanto se manejen proyecciones basadas en tipos de cambio alternativos.

Si así fuera, entiendo que las consecuencias, más allá de la incertidumbre que genera, están más o menos previstas en cuanto existe una sensación de que el tipo de cambio oficial tarde o temprano deberá ajustarse.


Tienes que leer: ¿La Ley del Oro en Bolivia realmente soluciona la crisis económica?


Procesos M&A no se verán afectados

En líneas generales, ¿cómo afecta el impuesto PAIS los procesos de fusiones y adquisiciones en la Argentina?

No afectaría a los procesos de M&A en sí. No obstante, sí afecta a los diversos factores que evalúa un comprador al momento de decidir una inversión en Argentina, ya que agrega incertidumbre.

Cuando un inversor compra un negocio en Argentina analiza el pasado y el presente, pero también tiene que analizar qué sucederá a futuro, cómo continuarán las actividades del target. Un impuesto como este, que de un día para el otro encarece un 7,5 % las importaciones de bienes y un 25 % las importaciones de servicios... nosotros podemos verlo como algo natural, pero visto desde afuera resulta difícil de asimilar. 

Si un negocio se presenta como rentable, la carga impositiva no sería contraria a las M&A. Aún soportando una carga tributaria grande, el interés se mantiene. Lo que sí resulta contrario a las M&A son los controles cambiarios y, principalmente, los cambios drásticos de rumbo, la incertidumbre y la inseguridad jurídica.

La carga tributaria en Argentina no es un obstáculo de por sí. Lo que impacta es la creación de impuestos de un día para el otro, con lo que implica ello en niveles de incertidumbre e imprevisión. Es común que un inversor extranjero haga dos preguntas iniciales: 

  • ¿Qué tan fácil cambian las reglas?  
  • ¿Puedo repatriar fácilmente mi inversión?

Ante esas dos preguntas iniciales, Argentina se saca un cero. Eso creo que es lo que más impacta.

¿Impacta en los procesos M&A en curso?

Depende. En un proceso de M&A es normal que el comprador se plantee cómo operará el target a futuro. Y, en general, se analiza si habrá que hacer cambios operativos o modificar presupuestos. Así se analiza cómo funcionará el negocio a futuro luego de un cambio de control. El impuesto afecta mayormente a aquellos targets que hoy pagan por importaciones de bienes o servicios, ya que encarece los costos de operación locales. En esos casos sí podría afectar las M&A en curso.

En aquellas operaciones de M&A bastante típicas, en las que los targets se reconvierten para prestar servicios intercompany bajo un cost plus agreement, no debería afectar demasiado. No resulta extraño que la mayoría de M&A hoy se den en el sector de servicios, tecnología y software que son industrias más “adaptables” a los vaivenes de la economía. 

¿Incidirá el impuesto PAIS en el mercado de valores argentino?

En la misma línea de lo anterior, creo que el Impuesto PAIS considerado aisladamente no es tan importante. Lo importante es la clara señal de incertidumbre e improvisación que demuestra la creación de este tipo de impuestos. Medidas como esta son indicativos no solo de que se pagará más impuestos, sino también de algo mucho más serio y que suele ser muy tenido en cuenta a la hora de invertir.


Esto te interesa:  Ley 27.553: ¿Con qué disposiciones legales cuenta la telemedicina en Argentina?


Todo está en veremos

¿Tendrá efectos en la inversión extranjera o, por el contrario, puede ayudar a mejorar el flujo de capital externo al país?

Existe una sensación de que la creación del impuesto PAIS podría facilitar el flujo de comercio exterior. Lamentablemente, no veo un nexo entre las dos variables. Yo creo que todo elemento de incertidumbre tiene efectos negativos sobre la inversión extranjera y el capital externo. En tal sentido, hubiese sido mejor corregir realmente el tipo de cambio, algo que, finalmente, se hizo mal y a medias, antes que aplicar un impuesto de un día para el otro. Repito, que nosotros lo naturalicemos sin considerar si es bueno o malo, sin duda, termina siendo un error.  

¿Cuáles son las recomendaciones que da a sus clientes que pudieran estar analizando la posibilidad de fusión o adquisición? 

Hacer predicciones bien fundadas en la economía real y contemplando la incertidumbre. Tener bien claro cómo se operará a futuro. Junto con la planificación fiscal es imprescindible una planificación cambiaria. Nosotros en todo utilizamos un enfoque unificado desde lo fiscal, lo cambiario y en el comercio exterior.

Hoy esas tres áreas nos parecen inseparables. En todo es necesario contar con asesores que tengan los pies en la calle, que cuenten con experiencia de campo. El asesor debe tener también intuición y experiencia para poder percibir y anticipar qué es lo que está pasando realmente. Una de las claves es ayudar al cliente a enfocar el uso futuro de lo que está comprando. No basta con saber qué se está comprando y a qué valor. Es importantísimo definir qué se hará a futuro y como se deberá actuar en consecuencia, con una buena estrategia de planificación fiscal, cambiaria y operativa. Planificar a corto, mediano y largo plazo es fundamental.

Existe un fantasma en Argentina que dice que es un país en el que no se puede planear a mediano o largo plazo y eso es errado. Lo que pasa es que, en un ambiente estable, las opciones de mediano o largo plazo son quizá cinco. En Argentina, a mediano plazo, las variables son cien y, a largo plazo, mil. Hay que tener en cuenta todo, haber analizado todas las posibilidades y que nada te agarre por sorpresa. Esa estrategia la hemos aplicado desde siempre con muy buenos resultados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.