First Quantum inicia arbitraje contra el gobierno de Panamá

El 1 de diciembre, Minera Panamá cesó sus operaciones y declaró que la decisión de la Corte no toma en cuenta un cierre planificado. / Tomada de la página de la empresa en Facebook:
El 1 de diciembre, Minera Panamá cesó sus operaciones y declaró que la decisión de la Corte no toma en cuenta un cierre planificado. / Tomada de la página de la empresa en Facebook:
La decisión se da luego de que el 28 de noviembre el gobierno panameño calificara como inconstitucional la Ley 406.
Fecha de publicación: 15/12/2023

El 29 de noviembre First Quantum acudió ante la Corte Internacional de Arbitraje para comenzar un proceso de protección de sus derechos en virtud de un acuerdo de concesión que pactó con el gobierno de Panamá en marzo, bajo el Tratado de Inversiones entre ese país y Canadá.

La compañía canadiense había renegociado, bajo la Ley 406, un contrato a 20 años respecto de los términos de su subsidiaría Minera Panamá.

En contraste, el 28 de noviembre el gobierno panameño calificó como inconstitucional la Ley 406 y anunció que habrá un plan de cierre para la mina Cobre Panamá, controlada por la compañía.

Anteriormente, el 14 de noviembre, la empresa había notificado al Ministerio de Comercio de Industria de Panamá sus intenciones de tomar tal iniciativa, en virtud del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.


No dejes de leer: JCDecaux y Grupo Publigrafik completan fusión


En consecuencia, el 1 de diciembre Minera Panamá cesó sus operaciones y declaró que la decisión de la Corte no toma en cuenta un cierre planificado ni el desarrollo de programas de rehabilitación y reforestación en el 20 % de las áreas protegidas y actualmente financiadas por Cobre Panamá.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, prometió llevar a cabo un referéndum sobre el futuro de la compañía.

Patton, Moreno & Asvat, Allen & Overy y Squire Patton Boggs participaron como asesores legales del Ministerio de Comercio de Industria de Panamá en relación con el litigio relacionado con el proyecto Cobre Panamá.

Algunas pautas se establecieron desde enero de 2022, entre las que estaban el aumento del pago de regalías por Minera Panamá, del 12% al 16% en función de la ganancia bruta; límites de extracción, servidumbres limitadas, compromiso de reforestación y uso de energía limpia, anticorrupción y plan de cierre de mina.


Tal vez te interese: Servicios fiduciarios en Panamá: Estefanía Alemán y el valor de la eficiencia operativa


Se integró -además- el Fideicomiso Conquista del Atlántico, que distribuía los fondos de la compañía de la siguiente manera: asignación del 50% de los fondos al Programa IVM de la Caja de Seguro Social, 20% al aumento de jubilaciones y pensiones por 350 pesos mensuales y 30% para proyectos en municipios aledaños.

Estas garantías podían extenderse otros 20 años a cambio de incrementar a 375 millones de dólares el pago fiscal por año de First Quantum. El descontento hacia las ventajas que obtenía la empresa se manifestó a través de distintas marchas realizadas por la población panameña.

First Quantum invirtió cerca de 10.000 millones de dólares en desarrollar infraestructura minera, líneas de transmisión, caminos y puertos en Panamá.


Asesores legales

Asesores del Ministerio de Comercio de Comercio e Industria de Panamá:

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.