El tema LGBT en el mundo legal de Brasil

Cada año, el mes de junio es el momento para discutir los avances de esta comunidad/ Pixabay
Cada año, el mes de junio es el momento para discutir los avances de esta comunidad/ Pixabay
En Brasil la diversidad sexual ha logrado importantes avances en la última década
Fecha de publicación: 26/06/2020
Etiquetas: Brasil, LGBT, Orgullo gay

Las oficinas y entidades comenzaron a discutir el tema en la última década, pero todavía hay prejuicios estructurales.

El 28 de junio de 1969 es una fecha histórica para toda la comunidad LGBT+. Ese día, en Nueva York, las personas que frecuentaban el bar Stonewall Inn decidieron enfrentarse a la policía después de una serie de redadas que se llevaron a cabo en la zona. El lugar era frecuentado por gays, lesbianas y trans.

La reacción duró dos noches y desembocó en algo que se convirtió en un legado para todo el mundo: la afirmación de los derechos de toda una comunidad que solo quería tener el derecho de no ser discriminada debido a su orientación sexual. Un año después se realizó el primer desfile del orgullo LGBT+ para conmemorar el episodio. Y eso fue solo el comienzo de una historia que se apoderó del mundo, en un movimiento que reafirma la disposición de un sector de la población en busca del derecho a la igualdad de derechos.

Hoy los desfiles ocurren en todo el mundo, incluso antes del aislamiento social impuesto por el coronavirus. El de São Paulo es considerado uno de los más grandes del mundo, con una concurrencia de más de tres millones de personas. Por lo tanto, cada año, junio es el momento para discutir los avances de esta comunidad que ya ha logrado mucho, pero que aún está lejos de la tan anhelada igualdad. En el caso brasileño, en la última década se han logrado importantes avances.

En 2011, el Supremo Tribunal Federal (STF) decidió equiparar las relaciones entre personas del mismo sexo con uniones estables entre hombres y mujeres. En la práctica, la unión entre personas del mismo sexo fue reconocida como un núcleo familiar como cualquier otro, con el derecho al matrimonio y la adopción, por ejemplo. En 2019, la Corte Suprema dictaminó que la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género debería considerarse un delito similar al racismo, poco confiable e imprescriptible, punible con uno a cinco años de prisión.

Por otro lado, la violencia contra las personas transgénero es alarmante. El país es el que más asesinatos de este tipo registra en el mundo: el año pasado hubo 124, un 24 % menos que en 2018, cuando 163 fueron asesinados. La encuesta anual es realizada por la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), en conjunto con el Instituto Brasileño de Educación Trans (IBTE).

En el mundo legal, el tema adquiere nuevas formas, con la creación de varios comités de inclusión, principalmente entre las grandes firmas en los últimos nueve años. Esto se ha convertido en un requisito para los empleados, especialmente los más jóvenes, pero, principalmente, para los clientes, que están cada vez más preocupados por la cuestión de cómo ve el mercado su marca.

El problema es que, a pesar de los cambios, los abogados de la comunidad LGBT+ todavía no se sienten cómodos al hablar con sus compañeros de trabajo, enfrentando, por ejemplo, los chistes homofóbicos que todavía se cuentan en estos entornos, además de prácticas que implican que el profesional homosexual sigue siendo poco valorado, despreciado en un universo mayormente masculino, blanco y heterosexual.

Esto es lo que dice una encuesta del grupo Santo Caos, lanzada este año, que analiza el problema en el mercado laboral. Muestra que:

  • 41% de los profesionales LGBT+ afirma haber sufrido discriminación por su orientación sexual o identidad de género en el lugar de trabajo.
  • 33% de las empresas brasileñas no contratarían personas LGBT+ para puestos de liderazgo.
  • 61% de los empleados LGBT en Brasil opta por ocultar la sexualidad a sus colegas y gerentes.

A pesar de los números, muchos ya no tienen miedo de hablar y exigen respeto. Estos profesionales no admiten esconder algo tan importante y relevante que debería discutirse en el lugar de trabajo.

Camino abierto

Márcia Rocha es una de esas profesionales que aboga por la inclusión de más personas LGBT+ en la industria legal. Ella, que forma parte del comité de diversidad del Colegio de Abogados de Brasil (OAB, por sus siglas en portugués) en São Paulo, logró algo que abrió un camino importante: fue la primera persona trans en tener derecho a ser reconocida por el nombre social de la entidad en 2017.

Márcia Rocha

La solicitud se realizó en 2014 y tardó tres años en ser reconocida en los tribunales superiores. "Las dudas en ese momento eran sobre la validez legal del cambio y cómo se haría en el registro del OAB". La aprobación tuvo lugar, por unanimidad, en el Consejo Federal de la entidad. Poco después, más de 30 personas hicieron el pedido.

Su caso también influyó en otra decisión de la Corte Suprema Federal (STF) que, en marzo de 2018, decidió  que las personas trans que deseen cambiar el nombre y el género del registro en su documentación de nacimiento por su nombre social pueden buscar cualquier Oficina del Registro Civil de Personas Naturales de Brasil sin autorización judicial, informe médico o cirugía para probar la reasignación sexual. La mayoría de los ministros invocaron el principio de dignidad humana para garantizar el derecho.

Márcia es abogada de bienes raíces. En la Corte de Justicia de São Paulo fue la primera abogada trans en hacer un argumento oral. En el mundo legal dice que nunca sufrió prejuicios después del proceso de transición. "La sensación que tengo es que las personas tienen miedo de discriminarme, quieren actuar correctamente". Pero como sigo firmando con dos nombres en el proceso (ella no cambió la tarjeta de identidad), la abogada todavía tiene el sentimiento de alguien que no siempre es aceptado. "Algunos jueces me menosprecian cuando lo ven", dice.

Márcia no deja de trabajar, pero sabe que sigue siendo una excepción en el mundo de las personas trans. “A muchos les resulta difícil trabajar debido a la falta de clientes. Las oficinas aún tienen miedo de contratar a una persona trans y eso afectará el proceso. Y miren que aquí en São Paulo este tema está más avanzado que en otros estados del país ”.

Hoy, la abogada, además de enseñar y asumir algunos procesos, imparte conferencias en todo el país sobre la importancia de la inclusión en el mercado laboral. “Muchas de las universidades a las que voy tienen personas trans. Es reciente, estas personas son jóvenes, están en el camino correcto, podrán abogar en un contexto diferente. Es solo cuestión de tiempo".

La dificultad de salir gay

Felipe Caon es uno de los pocos socios abiertamente homosexuales en una de las firmas de abogados brasileñas más grandes. Él, quien es representante del Comité Serur Diversidade, dice que se unió a la firma como pasante en 2010. En ese momento prefirió no revelar su sexualidad por temor a perder oportunidades de desarrollo profesional.

Felipe Caon

Una encuesta realizada por la consultora McKinsey & Company mostró que las empresas con diversidad étnica tienen un 33 % más de posibilidades de éxito. Y aquellos con diversidad de género son un 21% más rentables.

Para los responsables de la investigación, las empresas con acciones dirigidas a la diversidad atraen a mejores profesionales en busca de condiciones de trabajo más equitativas. En consecuencia, los empleados trabajan mejor porque están más satisfechos.

Sin embargo, Caon critica al mundo corporativo. Para él, existe mucha presión por iniciativas para proteger a la comunidad LGBT+. “Mucho de lo que sabemos es puro marketing. Hoy, el 'dinero rosado' representa algo así como 3,7 billones de dólares. Es natural que las empresas quieran discutir esto en aras de capturar el mercado”, dice.

Para él, la población LGBT a menudo huye de las oficinas y busca licitaciones públicas, donde este factor subjetivo de la sexualidad no contaría. También señala la falta de profesionales en puestos de mando. “Si los profesionales LGBT+ tienen dificultades para ingresar al mercado laboral, esta dificultad es aún mayor en los puestos gerenciales. Tenemos algo que clasifico como fobia estructural LGBT+ en la sociedad. Y eso se refleja en los bufetes de abogados”.

Comite de diversidad

En el bufete de abogados más grande de Brasil, Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados, el comité de diversidad existe desde hace cuatro años. MFriendly está dirigido por Luiz Felipe Centeno Ferraz, quien ayudó a la firma a convertirse en la primera del país en unirse a la campaña global de la ONU, Livres e Iguais.

Luiz Felipe Ferraz

“Desde entonces, este problema se ha vuelto más visible, más afirmativo y claro para todos. Discutimos y debatimos el tema más a fondo. Esta organización dejó muy clara la posición del bufete y esto es una fuente de atracción para nuevos talentos”, explica Ferraz.

El abogado ayudó a ampliar el debate en la firma no solo en la causa LGBT+, sino también en relación con las mujeres, los problemas raciales e incluso por la libertad religiosa. Hoy, 8 de cada 10 empleados en la oficina están involucrados en alguna causa de inclusión.

El reconocimiento se produjo el año pasado cuando Ferraz ingresó en una clasificación internacional con los 100 ejecutivos abiertamente gays en el mundo que más tuvieron un impacto positivo en el mercado, The OUTstanding Top 100 Role Model LGBT Executives, de Yahoo Finance. El abogado está en el puesto 77.

“Es genial estar en este ranking, pero tenemos a todo un grupo trabajando. Ya teníamos un reconocimiento interno y esto demuestra que nuestras acciones también se ven desde afuera”, dice Ferraz.

Laura Davis Mattar, gerente de diversidad e inclusión y responsabilidad social de la firma, explica que el trabajo también incluye la búsqueda de aliados para la causa LGBT, que son personas que ayudan a multiplicar las prácticas dentro del bufete y fuera de él. “Sin el aliado, creamos un ambiente de activismo. Con el aliado, este mensaje llega a diferentes lugares, expande la pregunta a otros puntos de la sociedad”, explica.

Otra gran firma, Pinheiro Neto Advogados, tiene el LGBTeam que ya cuenta con 160 empleados y propone ser un foro de debate para promover acciones efectivas relacionadas con la valorización de la diversidad sexual. Según el socio Júlio César Bueno, uno de los coordinadores del comité de diversidad e inclusión, una de las iniciativas de la firma para la comunidad LGBT+ fue permitir que los socios en relaciones del mismo sexo tengan derecho a un seguro de salud, incluso cuando la unión estable no ha sido oficializada. 

Tradicionalmente, el 28 de junio, cuando se celebra el Día del Orgullo LGBT+, la firma -con sede en São Paulo- extiende una inmensa bandera que representa orgullo y reconocimiento para la comunidad gay.

“Hemos estado haciendo trabajo educativo desde 2012, con eventos, conferencias y seminarios para hablar sobre prejuicios y prejuicios inconscientes. No todos los aliados de la causa tienen la dimensión de cuánto se debe evitar la llamada microagresión [frases y chistes], para que las personas se sientan libres de vivir sus vidas en su totalidad". Este es el tema de un video que se lanzó en las redes sociales de la firma.

Machado Meyer tiene el programa #1gualdade, que nació en 2011, con la creación de un foro interno para compartir contenido y discutir temas LGBT. "La diversidad es muy importante para la firma, porque siempre queremos tener las mejores personas y talentos, independientemente de su orientación sexual", dice Cristiane Romano, socia al frente del comité de diversidad.

Visibilidad

Para las mujeres lesbianas, el tema es un poco más complicado porque existe una discriminación basada en el género y la orientación sexual. Eso explica Marina Ganzarolli, presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual de la OAB en São Paulo.

Marina Ganzarolli

“El entorno legal no está separado de la sociedad en la que vivimos, donde la brecha entre hombres y mujeres es muy grande. En los comités de oficina tenemos muchos hombres gay, pero muy pocos trans y lesbianas", analiza.

La abogada explica que es necesario hacer visible el problema, para que sea encarado de manera natural. “De la misma manera que los hombres hablan sobre el fin de semana con su familia, yo hablo abiertamente sobre el mío con ellos. Las mujeres lesbianas a menudo no pertenecen, no están representadas en lugares legales o corporativos”, dice.

En São Paulo, la Comisión de Diversidad Sexual y Género existe desde hace nueve años. Hoy hay algunos frentes de trabajo ahí: el tema académico, la defensa de los poderes y el diálogo con otras fuentes para garantizar el derecho a la protección de la diversidad sexual y de género.

“La OAB tiene un compromiso con estas banderas y ha creado un estándar. Los abogados que tienen demandas por prácticas de homofobia o transfobia o que demuestran esta práctica deben responder a un proceso ético e, incluso, pueden ser suspendidos”, explica Dimitri Sales, presidente del Consejo de Estado para la Defensa de los Derechos de la Persona Humana del Estado de São Paulo y miembro de la Comisión de Diversidad de la OAB.

“Estas son conquistas que se alcanzaron en 30 años de lucha por el movimiento LGBT. Son pequeñas conquistas, avances singulares que se están acumulando a otras conquistas y avances y están formando un campo de garantía de derechos, apuntando a nuevas formas de reclamo y lucha”.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.